Como parte de las actividades del programa del Acción de línea Sociología en la Frontera, el 8 de julio se llevó a cabo la conferencia “La presencia musulmana en la Europa post-migratoria: conspiraciones, biopolítica y eugenesia”, impartida por el Dr. Luis Manuel Hernandez Aguilar, investigador posdoctoral del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Ámsterdam, y coordinada por el Dr. Santiago Carassale, profesor investigador de FLACSO México.
Durante su exposición, el investigador de la Universidad de Ámsterdam compartió los avances de su trabajo, que comprende una revisión en torno a la visión y análisis de discursos ideológicos sobre la presencia musulmana en el continente europeo, principalmente en las dos últimas décadas.
El Dr. Hernández Aguilar destacó cómo la presencia musulmana se ha “problematizado” provocando con ello que cada aspecto de su identidad y cultura esté sujeto a debate (religión, vestimenta, idioma, educación, etc.) y se promuevan discursos y estrategias para contrarrestar los movimientos migratorios y evitar que la población migrante en países europeos siga creciendo.
De acuerdo con el investigador, estos discursos apelan a un pensamiento negativo de lo musulmán dotándolo de valores que lo caracterizan de intolerante, violento y arcaico, alimentado, entre otros, por teorías conspiracionales como el llamado “gran reemplazo racial”, que destaca el reemplazo de una raza por otra, que pone en peligro el presente y futuro de Europa.
Así mismo, el investigador ahondó en aquellas estrategias que, a partir de la biopolítica y eugenesia, basadas principalmente en aspectos raciales y racistas, se promueven para frenar y regular las políticas migratorias en algunos países del continente europeo, y por otro lado, fomentan el incremento de la tasa de natalidad de ciudadanos nativos.
ooOOoo
Sobre Luis Manuel Hernández Aguilar:
Investigador posdoctoral en la Universidad de Ámsterdam, en el Instituto de investigación en Ciencias Sociales (AISSR). Anteriormente fue investigador posdoctoral en el Centro de Investigación sobre el Antisemitismo, en la Universidad Técnica de Berlín.
Trabajó también como investigador en un proyecto de la Comisión Europea sobre la Islamofobia en Europa. Luis M. Hernández obtuvo su grado doctoral por la Goethe-Universitat Frankfurt am Main.