Correo: chloe.constant@flacso.edu.mx Grado académico: Doctora en sociología por el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Paris III-Sorbonne Nouvelle Sistema Nacional de Investigadores: Candidata Nacionalidad: Francesa Sublíneas de investigación: Temas de interés:
  • Sistema penal y penitenciario
  • Cuerpo, género y sexualidad
  • Violencia de género
  • Derechos LGBTTTIQ
Chloé
Constant

Chloé Constant es profesora-investigadora de tiempo completo en la Flacso México.
Es doctora en sociología por el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Paris III-Sorbonne Nouvelle; diplomada en Estudios Latinoamericanos y en Estudios del Cuerpo. Entre 2007 y 2014 realizó investigaciones en el ámbito penitenciario peruano, especializándose en temas de cárceles y género. Entre 2014 y 2016, se desarrolló como posdoctorante en el Posgrado en Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad de Xochimilco. Sus investigaciones actuales abordan las trayectorias de vida de mujeres trans mexicanas y los cuerpos trans encarcelados, en una perspectiva foucaultiana y feminista. Es investigadora asociada del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos y pertenece a la Red Temática de Estudios Transdisciplinarios sobre el Cuerpo y las Corporalidades (Conacyt).

En curso:
"Masculinidades encarceladas: representaciones y prácticas en torno al cuerpo y la sexualidad de los internos y el personal penitenciario que se relacionan con internas trans".

Finalizados:
2014-15: Migración, prostitución y delincuencia: trayectorias de transexuales hacia la Ciudad de México.
2015-16: Mujeres trans en una cárcel de hombres: cuerpos femeninos en la Penitenciaría del Distrito Federal.
2009-13: Trayectorias y dinámicas carcelarias femeninas. El caso de Lima.
2007-09: Solidaridad y desigualdades en el centro penitenciario de mujeres Santa Mónica de Lima.

Artículos y entrevistas

Libros: