Correo: chloe.constant@flacso.edu.mx Grado académico: Doctora en sociología por el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Paris III-Sorbonne Nouvelle Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I Nacionalidad: Francesa Líneas de Investigación 2020: Género, feminismos e interseccionalidades
Actores de la sociedad civil, conflictividad y cambio en América Latina
Temas de interés:
  • Sistema penal y penitenciario
  • Cuerpo, género y sexualidad
  • Violencia de género
  • Derechos de la población LGBT+
  • Afectos y emociones
Video:
Constant
Chloé

Chloé Constant es profesora-investigadora de tiempo completo en la Flacso México.

Es doctora en sociología por el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Paris III-Sorbonne Nouvelle; diplomada en Estudios Latinoamericanos y en Estudios del Cuerpo; investigadora asociada del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA); miembro de la Red Temática de Estudios Transdisciplinarios sobre el Cuerpo y las Corporalidades (Conacyt), de la Red de Investigación Penitenciaria de las Américas y de la Red Feminismos(s), Cultura y Poder.

Entre 2007 y 2014 realizó investigaciones en el ámbito penitenciario peruano, especializándose en temas de cárceles y género. Entre 2014 y 2016, se desarrolló como posdoctorante en el Posgrado en Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma Metropolitana-unidad Xochimilco, donde se formó a la problemática de violencia de género y en estudios de la sexualidad. Para entonces, sus investigaciones abordaron las trayectorias de vida de mujeres trans* mexicanas y sus experiencias carcelarias, en una perspectiva foucaultiana y feminista. Actualmente, desarrolla una investigación sobre afectos y emociones de personas mayores LGBT+ en la CDMX.

2019

Género, familia y trabajo (Maestría en Población y Desarrollo || Maestría en Ciencias Sociales || Doctorado en Ciencias Sociales)

Género, familia y trabajo (Maestría en Población y Des

2018-2019

Mujeres trans*, violencias y cárcel: experiencias antes, durante y después del encierro.

Afectos y emociones en una casa para mayores LGBT+ en la Ciudad de México.

Crimen, cárcel y género, proyecto institucional de Flacso México: Mesas de Diálogo del Debate Renovado e Innovador de las Ciencias Sociales, 26 de septiembre de 2019

Prácticas corporales lesbianas y trans en el ámbito penitenciario, Seminario Diversidades, Laboratorio Nacional Diversidades, IIJ-UNAM, 6 de febrero de 2019

artículos

libros

• Heterotopías del cuerpo y el espacio(2017) coordinado con Verónica Rodríguez Cabrera, Guadalupe Huacuz Elías y Jacqueline García Bautista. La Cifra Editorial, México.
  • Pensar las cárceles de América Latina(coordinadora) (2016), Instituto Francés de Estudios Andinos, Pontificia Universidad Católica del Perú e Instituto de Estudios Peruanos, Perú.

capítulos de libro

• 2018. “Disciplinamientos de cuerpos trans en la cárcel: biopolítica, biopoder y resistencias”, in J. F. Escobedo Martínez, M. Méndez Muñoz y R. Arriaga Ortiz (coord.), Trayectos encarnados. Exclusión, vigilancia y violencias corporales, México: La Cifra Editorial, pp. 97-118.
  • 2018. “Frido: Relato biográfico de un cuerpo freak”, in F. Giménez Gatto, H. Chávez Mondragón, A. Díaz Zepeda (Coord.), Teoría Freak. Estudios críticos sobre diversidad corporal, México: La Cifra Editorial, p. 101-115.
  • 2018. “La materialización del poder hacia corporalidades trans* en un reclusorio varonil: análisis de la violencia sexual y la violencia lingüística”, in C. Perrée e I. Diéguez (Coord.), Cuerpos memorables, México: CEMCA, p. 53-67.