Procesos políticos contemporáneos y derechos humanos

El análisis de la historia nos muestra que a periodos de avance en el reconocimiento y disfrute de derechos por parte de la población siguen momentos de retracción. Lo mismo puede postularse respecto de la libertad política. El momento que nos toca vivir parece ser de retracción.

El panorama para las democracias, el estado y los derechos humanos en el mundo no es alentador: crisis democráticas y colapsos estatales o de áreas específicas del estado, incrementos de la violencia, emergencia de contramovimientos sociales, retrocesos en el lugar de la narrativa de los derechos humanos en el panorama político mundial tienen lugar después de casi tres décadas de avances democráticos, reformas estatales y expansión del discurso de derechos humanos.

En este marco, el propósito de esta línea de investigación es analizar el lugar de los derechos en los procesos políticos que están teniendo lugar. En pocas palabras, buscamos analizar a los derechos en contextos específicos y tomando en cuenta su desarrollo en el tiempo. Pensamos a los derechos como punto de partida, punto de llegada o medios para hacer posibles diferentes procesos políticos como las reformas políticas, la construcción de movimientos sociales, o el avance de contra-movimientos sociales, la configuración y reconfiguración de acuerdos y estructuras estatales, etc.

Una característica distintiva de la línea desde su inicio en 2010 es su aproximación multidisciplinaria a los temas de interés y su interés en los procesos políticos que involucran derechos.

Respecto de la multidisciplina, entre las ciencias sociales a las que se apela en el análisis son: ciencia política, sociología, estudios internacionales y derecho. Uno de los rasgos de esta aproximación es que permite un trabajo desde los marcos de un campo disciplinario o la combinación entre uno o varios de éstos.

El pensar que el disfrute o violación de derechos expresan un proceso político y pueden detonar otros procesos políticos es uno de los sellos del enfoque que caracteriza al grupo. Desde el punto de vista metodológico la línea sostiene un enfoque pragmático que se sintetiza en la subordinación del diseño de investigación al problema que se quiere resolver y no a la inversa. Sin embargo, queremos destacar que los integrantes en sus trayectorias individuales tienen fortalezas tanto en la aproximación cuantitativa como cualitativa al estudio de la relación entre derechos humanos y procesos políticos.

Temas y problemas que se abordan

  • Violaciones de derechos humanos como resultado, detonante y medio de procesos políticos. Áreas de interés: desaparición de personas, tortura, violencia de género, agresiones a periodistas.
  • Relaciones entre sistema político y derechos humanos. Áreas de interés: democratización (y desdemocratización), estado, impunidad y corrupción.
  • Políticas públicas sectoriales y derechos humanos. Áreas de interés: migración a nivel institucional (disposiciones normativas y arreglos institucionales diversos que modulan la política migratoria del estado) y a nivel social (aparición de sentimientos y/o movimientos antiinmigrantes en la sociedad mexicana, particularmente en los estados fronterizos); migrantes climáticos; derechos humanos laborales: política comercial de EEUU, TLCAN, paneles de resolución de controversias de comercio, corporaciones multinacionales, agenda setting.
  • Derechos humanos y procesos políticos internacionales. Áreas de interés: brecha entre compromiso y cumplimiento de las obligaciones internacionales de los estados, recepción de estándares internacionales de derechos humanos por diferentes agencias estatales, redes de apoyo transnacionales de sindicatos y ONGs en América del Norte; protección del medio ambiente.

Seminario de tesis

Estado, instituciones y derechos humanos (violaciones de derechos humanos y respuestas estatales).

Publicaciones que mejor reflejan el trabajo de la línea

  • Ansolabehere, Karina, Francisco Valdés y Daniel Vázquez (eds.) Entre el pesimismo y la esperanza. Los derechos humanos en América Latina. Metodología para su estudio y medición, (pp. 117-138). México: Flacso México. 2015. ISBN: 978-607-9275-57-0.
  • Ansolabehere, Karina, Serrano, Sandra y Vázquez Daniel (coords). Los derechos humanos y la violencia: Estado, Instituciones y Sociedad Civil. (pp.45-70). Bogotá y México: Universidad de los Andes y Flacso México. 2015. ISBN: 978-607-9275-71-6
  • Ansolabehere, K; Payne, L;Frey, B. 2018. “La constitución de la desaparición forzada” en Yankelevich, J (2018) Desde y Frente al Estado: Pensar, atender y resistir la desaparición de personas en México, México, Suprema Corte de Justicia.
  • Ansolabehere, K. 2018. “Human rights and justice in Mexico. An analysis of judicial functions”, en Frey, B; Anaya, A, Human rights in Mexico. Crisis and opportunity, Pennsylvania, PennUniversity Press, Forthcoming.
  • Ansolabehere, K. 2019. “Legal Institutions as Arenas for Promoting Human Rights”, en Sieder, R; Ansolabehere, K; Alfonso, T, Routledge Handbook of Law and Society in Latin America, NY, Routledge.
  • Bobes, V.C. (editora): Política migratoria y derechos de los migrantes en México, FLACSO, México 2018 ISBN 978-607-8517-32-9
  • Bobes, V.C. y A. M. Pardo: Politica Migratoria en Mexico. Legislacibn, imaginarios y actores, FLACSO México 2016
  • Bobes, Velia Cecilia 2017: ONG de migración como actores de un campo de acción solidaria, en Revista Migración y Desarrollo, Vol.15, No. 28, Primer Semestre de 2017, pp. 117-138 http://rimd.reduaz.mx/revista/rev28/5.pdf
  • Flores-Ivich, G. y Del Castillo, G. (2019). La cobertura mediática de la Reforma Educativa en México: un asunto de medios y políticas. Aceptado para su publicación en 2019 en la Revista Gestión y Política Pública, CIDE.
  • Flores-Ivich, G. y Escobar, D. (2016). Libertad de prensa y control de los medios de comunicación a nivel subnacional en México. Loza, N. (ed), Poderes y Democracias Subnacionales. La política subnacional en México. FLACSO-México.
  • Flores-Ivich, LG y Salazar-Elena, R. (2015). Institucionalización y disfrute de los derechos humanos en América Latina. En: Los derechos humanos en América Latina. Metodología para su estudio y medición. México: FLACSO.
  • Gouritin, Armelle (2016). EU Environmental Law, International Environmental Law, and Human Rights Law: confirmation, complement and conflicts. The Case of Environmental Responsibility. BRILL, International Environmental Law Series, ISBN 9789004302136, January 2016, 416 p.
  • Gouritin, Armelle (2019). “Towards a Prevention-driven Adaptation Strategy, as Applied to Indigenous Peoples’ Internal Climate migration: Some Inputs Based on a Rights-Based Approach”, in Integrating Climate Change Adaptation Adaptation and Sustainable Development in Latin America, W. Leal Filho and D. Cavez Munoz (Eds.), Springer, Forthcoming
  • Gouritin, Armelle. Aguilar, Adriana (2017). “The adoption of the American Declaration on the rights of indigenous peoples: a critical analysis from the perspective of environmental rights”, Anuario Mexicano de Derecho Internacional, Vol. XVII, pp. 291-327
  • Nolan, Kimberly. 2013. “Dynamics and Local Labor Rights Movements in Puebla, México [Dinámicas de redes de apoyo y movimientos sindicales locales en Puebla]”, Bridging the Divide: Transnational Activism and National Movements in Latin America, Eduardo Silva (Ed.), Routledge, pp. 106-140.
  • Nolan, Kimberly. 2014. “Internalización de las normas laborales internacionales bajo el marco del TLCAN: El caso mexicano”; Norteamérica (CISAN-UNAM), 9:1, pp. 111-141.
  • Nolan, Kimberly. 2017. “Restraining Gulliver: Institutional Reform and the Strengthening of State Capacity and Compliance [Restringiendo a Gulliver: Reformas institucionales y mejoramiento de capacidades estatales en la rendición de cuentas]”, Kimberly A. Nolan García y Mark Aspinwall. Regulation and Governance, first look Noviembre, http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/rego.12181/abstract.
  • Serrano, Sandra y Vázquez, Daniel, eds. (2019). Estado, impunidad y violaciones graves a derechos humanos. (Próximamente)
  • Serrano, Sandra (2018). “La SCJN y la militarización del país: una justificación con forma legal”, en Salazar, Pedro y Niembro, Roberto, Diez sentencias emblemáticas de la Suprema Corte, México: IIJ-UNAM.
  • Serrano, Sandra y Hinestroza, Verónica (eds.) (2017). Análisis de Contexto para Casos de Violaciones a los Derechos Humanos, México: FLACSO México-International Bar Association’s Human Rights Institute. Disponible en: https://www.flacso.edu.mx/sites/default/files/violaciones-ddhh-y-context...
  • Serrano, Sandra, (2019). Recepción de los criterios interamericanos en las cortes de México y Colombia (Próximamente).
  • Valdés Ugalde, F; Ansolabehere, K “Democracia, derechos humanos y estado en México ¿Erosión por deterioro?” En: Los derechos humanos y la violencia: Estado, Instituciones y Sociedad Civil. (pp.45-70). Bogotá y México: Universidad de los Andes y Flacso México. 2015. ISBN: 978-607-9275-71-6
  • Valdés-Ugalde, F y Georgina Flores Ivich, “Representación democrática y derechos humanos. En: Entre el pesimismo y la esperanza. Los derechos Humanos en América Latina. Metodología para su estudio y medición”. (pp. 215-234). México: Flacso México. 2015. ISBN: 978-607-9275-57-0
  • Valdés-Ugalde, F y Rodrigo Salazar, “Igualdad política, ¿cómo medirla? Elaboraciones sobre el esquema de Dahl”. En: Entre el pesimismo y la esperanza. Los derechos Humanos en América Latina. Metodología para su estudio y medición.(pp. 117-138). México: Flacso México. 2015. ISBN: 978-607-9275-57-0
  • Vázquez, Daniel. (2018). “Mexican style democracy: a framework conducive to human rights violation” en Alejandro Anaya y Barbara Frey. México’s human rights crisis. EUA: University of Pensylvania Press. Pp. 187 – 206.
  • Vázquez, Daniel. (2018). Corrupción y Derechos Humanos. ¿Por dónde comenzar la estrategia anticorrupción? EUA: Peter Lang. 352 p.
  • Vázquez, Daniel. (2019). Derechos humanos, redes de macrocriminalidad y metástasis del Estado. México: FLACSO-México / IIJ-UNAM / Fundación Böll. En prensa
Investigadores