Mercados de trabajo, políticas laborales y políticas de bienestar en América Latina

Esta línea de investigación comprende el estudio de los problemas del mercado de trabajo y su impacto en el bienestar, así como sus implicaciones para el análisis y formulación de políticas públicas y reformas institucionales en este ámbito. Se busca examinar qué factores vinculados al mercado de trabajo (incluyendo los trabajadores, las instituciones y políticas públicas, así como los sistemas de relaciones laborales) inciden sobre la calidad de los empleos y de qué manera éstos inciden en la llamada “paradoja latinoamericana”. Ésta se refiere a la combinación de democracia y persistente desigualdad en la región bajo diferentes modelos económicos (“estado céntrico” vs “mercado céntrico”), formas de inserción en la economía mundial (mercados internos, mercados externos), sistemas de representación (pluralistas vs corporativos) y alineamientos políticos (giro a la izquierda, giro a la derecha).

Desde el enfoque de variedades de capitalismo, entre otros, se cuestiona la hipótesis de la convergencia y se identifican diferentes configuraciones institucionales, poniendo el énfasis en los actores, las instituciones y las políticas laborales y sociales, así como en los efectos de los diferentes tipos de capitalismo, sistemas de relaciones laborales y regímenes de bienestar. En particular, se estudia a la luz de esta perspectiva si se mantienen, después de la crisis 2008-2009 y en el contexto del giro a la derecha de algunos países de la región, las diferencias que se mostraron durante la primera década del siglo XXI por lo que se refiere a las formas de trabajo, la evolución de los mercados de trabajo, la calidad de los empleos y sus efectos en la pobreza y la desigualdad.

Una preocupación es la expansión de la informalidad y la precariedad laboral en los nuevos trabajos. En el contexto de la emergencia de mercados laborales altamente competitivos a partir de la globalización y el cambio tecnológico, en los países desarrollados se está reduciendo el nivel de protección social derivado de los regímenes de bienestar universales mientras en los países en desarrollo se está poniendo en peligro el papel tradicional de los mercados de trabajo en tanto que vía de inclusión. Por esta razón ha aumentado el interés de especialistas, organismos internacionales y organizaciones sociales por conocer las diferentes implicaciones sobre el empleo de la reorganización mundial de las cadenas de suministro y el potencial disruptivo/ creativo del cambio tecnológico, junto a la emergencia de la economía digital y colaborativa. Resultado de este interés es un valioso conjunto de iniciativas, estudios y grupos de investigación a lo largo del mundo, de las que participan los miembros de esta línea, que tienen como propósito central examinar el futuro del trabajo para ofrecer un marco analítico pertinente y reunir evidencias sobre las implicaciones sociales de las transformaciones en el empleo y relaciones laborales.

Los ejes centrales de esta línea son:

  • Formas tradicionales y emergentes de trabajo (trabajo remunerado, autoconsumo, en formación, voluntario y de cuidados, trabajo en plataformas y en la Gig economía)
  • Los problemas del trabajo y empleo (desempleo, autoempleo, subocupación, informalidad, segmentación, subcontratación, heterogeneidad sectorial y ocupacional, precariedad, segregación, terciarización y desigualdad laboral)
  • El trabajo y su vínculo con los procesos sociodemográficos (género, grupos etáreos, estructura familiar, migración, salud, entre otros)
  • Características del trabajo en grupos vulnerables (trabajo infantil, jóvenes, adultos mayores, trabajo agrícola, discapacitados, población indígena, entre otros)
  • La calidad del empleo (salarios e ingresos laborales, seguridad e higiene, prestaciones, capacitación y competencias laborales, seguridad social) y los sistemas de relaciones laborales (organizaciones de trabajadores y de empleadores, negociación colectiva, conflictos y formas de intervención estatal).
  • Políticas activas (servicios de empleo, formación profesional y capacitación, apoyos para el autoempleo) y pasivas (seguro de desempleo) frente a la robotización y su impacto en los mercados de trabajo.
  • El debate sobre el enfoque de variedades de capitalismo, los sistemas de protección laboral/social y los tipos de Estado de Bienestar.

A partir de lo anterior el objetivo de la línea de investigación Mercados de trabajo, políticas laborales y políticas de bienestar en América Latina es desarrollar investigación original y realizar docencia en el campo problemático antes descrito, vinculando a los miembros de la línea y a los estudiantes con los investigadores y proyectos de otras destacadas instituciones académicas nacionales y del exterior, así como con organizaciones internacionales. De este modo se busca que los resultados de la investigación sean conocidos y discutidos con los mejores especialistas de la región y más allá.

Temas y problemas que se abordan

Se estudian las convergencias y divergencias entre las políticas públicas (incluyendo las reformas institucionales) adoptadas en los distintos países y regiones para atender los problemas del trabajo y el bienestar. Una de las preguntas que se han abierto al comenzar el siglo XXI y requiere mayor investigación es si la llegada de gobiernos ubicados en la izquierda o, más recientemente, el giro a la derecha del espectro político, implican una diferencia por lo que se refiere a dichas políticas y a las instituciones vinculadas al trabajo y el bienestar y cuál es su efecto sobre la pobreza y desigualdad.

Más recientemente, la crisis económica mundial y su impacto en la región han dado lugar a la adopción de nuevas políticas encaminadas a contrarrestar sus efectos en los mercados de trabajo, como el aumento del desempleo y la informalidad (y en general, el deterioro en la calidad de los empleos) o los problemas ocasionados en los sistemas de pensiones públicos y privados por los cambios demográficos y en los mercados de trabajo y financieros. Sin embargo, cabe preguntarnos si los cambios implican o no un viraje respecto de los enfoques neoliberales dominantes en buena parte de los países hasta la emergencia de esta crisis.

Otra cuestión es hasta qué punto los nuevos empleos emergentes de la economía digital se asemejan o diferencian de las formas tradicionales de empleo precario, como es el caso de los trabajadores a domicilio y a destajo, en el hogar o los jornaleros agrícolas, y hasta qué punto el empleo a través de las plataformas puede ser visto como la nueva informalidad laboral que se expande tanto por los países en desarrollo como en los desarrollados.

Entre las perspectivas utilizadas para analizar estas cuestiones se encuentran la economía política, la de variedades de capitalismo y arreglos institucionales; los modelos de justicia social (igualdad de posiciones vs igualdad de oportunidades); el neo institucionalismo; las concepciones sobre el desarrollo; el enfoque de heterogeneidad estructural y convergencia productiva; los enfoques centrados en la vulnerabilidad, marginalidad y exclusión social; los mercados segmentados; los enfoques que articulan la innovación económica y social; la teoría de búsqueda de trabajo; los estudios sobre bienestar subjetivo, entre otros.

Seminario de tesis

Mercados de Trabajo en América Latina: tendencias, actores, instituciones y políticas públicas

Publicaciones que mejor reflejan el trabajo de la línea

  • Bensusán, Graciela. (de próxima publicación, 2019). Trade Unions and Politics in Latin America. In Encyclopedia of Latin American Politics. Oxford University Press. doi:10.1093/acrefore/9780190228637.013.1657
  • Bensusán, Graciela. (2017). Nuevas tendencias en el empleo: retos y opciones para las regulaciones y políticas del mercado de trabajo. Documentos de Proyectos, Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, CEPAL, Santiago, 115Pp.
  • Carrillo, J., Bensusán Graciela y Micheli Jordy (coords.). (2017) ¿Es posible innovar y mejorar laboralmente? Estudio de trayectorias de empresas multinacionales en México, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México, 700Pp.
  • Carrillo, Jorge; Bensusán Graciela; Florez, Nelson (2018) Employment in multinational enterprises in Mexico: Analysis of the economic census. OIT. Ginebra. https://www.ilo.org/empent/Publications/WCMS_620791/lang--en/index.htm
  • Carrillo, Jorge; Bensusán Graciela; Florez, Nelson y Gomis Redi (2019). La calidad en el empleo en empresas multinacionales en México. El Colegio de la Frontera Norte. (Libro en prensa). Florez Vaquiro, Nelson (2019) Perfil de los empleadores de las trabajadoras del hogar en México. Organización Internacional del Trabajo (OIT). https://www.ilo.org/travail/whatwedo/publications/WCMS_697143/lang--es/i...
  • Guzmán, Flérida, 2016. La desigualdad de género en el empleo: debate conceptual y político. En González, María Luisa y Patricia López (Coord) Austeridad y empleo femenino. Tendencias y desafíos. IIEc-UNAM, México.
  • Guzmán, Flérida, 2014. El desarrollo de iniciativas de presupuesto de género en México: un análisis contextual. En Zaremberg, Gisela, Silvia López y María Luisa Tarres (coordinadoras). 15 años de políticas de igualdad. Los alcances, los dilemas y los retos. COLEF, COLMEX, FLACSO-México. México.
  • Guzmán, Flérida, 2019. El trabajo de cuidado en México como desigualdad de género y los objetivos del desarrollo sostenible. Enviado para su publicación
  • Pacheco, Edith; Florez, Nelson (2019) Tendencias de la población rural en México: cambios demográficos y laborales En: S. Giorguli. J. Sobrino. Dinámica demográfica de México en el siglo XXI. Tomo II. El Colegio de México. (Capítulo de libro en prensa)
  • Partida, Virgilio (2019), “Hace poco y no hace mucho. El efecto en la medición de la migración por cambios en la duración de la residencia”. Huellas de la Migración 7, enero-junio: 11-26.
  • Partida, Virgilio (2019), La Tabla de Vida Activa. México, El Colegio de México (primera versión electrónica).
  • Partida, Virgilio (2018), “Migración interna de la población con derecho a votar entre estratos de bienestar social, 2010-2015”. Papeles de Población 98, octubre-diciembre: 31-63.
  • Partida, Virgilio (2014), Estimación indirecta de la migración interregional. El caso de México. México, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede México
  • Puyana, Alicia. Elementos de Discriminación Estructural y Brechas de Desigualdad Laboral Hacia los Pueblos Indígenas Mexicanos. En coautoría con Jorge E. Horbath, ECOSUR, publicado por CONAPRED-CEPAL, México, en imprenta
  • Puyana, Alicia. “La economía mexicana ante el fin de una era. Balance de políticas ante la renegociación del TLCAN”, en coautoría con José Romero a publicarse en: UNAM- CNU/JLC (2018) La economía de México en el TLCAN. Balance y alternativas, volumen 19 Colección de libros México 2018-2024,
  • Puyana, Alicia. “La larga historia de la desigualdad latinoamericana” en coautoría con Martín Puchet, capítulo introductorio a Puchet, M. y Puyana, A. (2018) América Latina en la larga historia de la desigualdad. Una revisión de causas, efectos y políticas, FLACSO, México.
  • Puyana, Alicia. “Desigualdad Horizontal y discriminación étnica en cuatro países latinoamericanos”, Revista CEPAL.
  • Puyana, A. La economía petrolera en un mercado politizado y global. México y Colombia, FLACSO, México. ISBN: 978-607-9275-50-1.
Investigadores