Género, feminismos e interseccionalidades

El género es un área de estudio interdisciplinario de las ciencias sociales. Nuestras investigaciones se realizan en el marco de la sociología, la antropología social, la economía, el derecho (especialmente dentro del marco de derechos humanos), la política y las políticas públicas. Siguiendo estos enfoques, esta área propone desarrollar investigaciones que aborden problemáticas de los grupos sociales comprendidos desde el género, la identidad sexual y la intersección con las desigualdades étnico-raciales, de clase y generacionales, que generan discriminación en los ámbitos de la redistribución, el reconocimiento y la representación.

Líneas de investigación asociadas:

Cuerpo, sexualidades e identidades. Esta línea analiza problemáticas relativas al cuerpo, comprendido en una perspectiva poscartesiana, y con especial énfasis en experiencias, corporalidades, sexualidades y subjetividades. Nos interesa conocer las prácticas de los sujetos y los discursos para realizar análisis desde la complejidad y con un importante enfoque crítico.

Género y políticas públicas. Esta línea está dedicada a analizar procesos de inclusión de la perspectiva de género (PEG) en la corriente principal de políticas públicas de un país (procesos de transversalización de género), presupuestos con PEG, obstáculos y sesgos en la implementación y evaluación de políticas con PEG.

Género y Derechos Humanos. En esta línea se analiza la relación entre el derecho y el género a partir de la construcción y posibilidades de lo jurídico, en particular en el ámbito de los derechos humanos, el derecho penal y el derecho familiar. El objetivo es identificar las formas en que el derecho y los derechos perpetúan órdenes asimétricos de poder, y desarrollar construcciones jurídicas que los reviertan.

Género, movimientos sociales y política. Dentro de esta línea se estudian los diferentes tipos de feminismos que se han desarrollado en la región, así como los activismos sociales e institucionales y los efectos que han tenido en los sistemas políticos (cuotas, paridad, etc). Actualmente se está enfatizando el estudio de diferencias inter-generacionales entre expresiones feministas pertenecientes a diferentes olas históricas y la dinámica de disputa entre feminismos y conservadurismos (especialmente religiosos) en distintos países de la región.

Interseccionalidades, desigualdades y discriminación etnico-racial, de clases, de género y generacional. En esta línea se estudian los marcos teórico-conceptuales, los contextos históricos en que se originan y cómo se reproducen de forma interrelacionada las desigualdades y las diversas formas de discriminación en las sociedades latinoamericanas, así como las experiencias de políticas afirmativas que buscan desconstruir estas desigualdades.

Las principales corrientes teóricas de análisis que se desarrollan son el género como construcción social, la teoría de la interseccionalidad, la teoría queer, los derechos humanos y la perspectiva de género relacionada con los estudios que analizan la igualdad de género (teoría de la igualdad y teoría de la justicia social). Por un lado, se atienden perspectivas de género constructivistas usualmente utilizadas para la investigación en el campo de políticas públicas de género, estudios políticos y de movimientos feministas, a favor de los derechos humanos de las mujeres y de grupos LGBT+. Por otro lado, contemplamos perspectivas que abarcan enfoques teóricos y epistemológicos de los feminismos materialista y poscolonial, con especial desarrollo de estudios transdiciplinarios sobre el cuerpo y las corporalidades. Desde estas experiencias de investigación es importante destacar la perspectiva crítica, los estudios de género, las metodologías y las epistemologías feministas.

Temas y problemas que se abordan

Entre los temas y problemáticas abordadas por las investigadoras que componen el área se encuentran:

  • Investigaciones sobre trabajo remunerado y no remunerado desde la economía feminista e institucionalidad del presupuesto público en México en el marco disciplinario de las políticas públicas.
  • Estudios sobre desigualdades y subjetividades de género; factores asociados a la existencia y persistencia de las desigualdades de género y de las desigualdades interseccionales, y su posible transformación desde la acción social y las políticas públicas.
  • Investigaciones sobre género, sexualidad, violencia de género, sistema penal y penitenciario, cuerpo y corporalidades.
    • Como parte de estos esfuerzos se está desarrollando el Seminario “Género, Feminismos y Estudios del Cuerpo”, de mayo a diciembre de 2019, y se ha diseñado el seminario “Género, familia y trabajo” a ser desarrollado en el marco de la Maestría en Ciencias Sociales.
  • Investigaciones sobre género y derechos humanos, acceso a la justicia y violencia de género, género y derecho.
  • Investigaciones sobre mujeres en partidos políticos (con especial énfasis en el partido peronista femenino y el sector femenil del PRI, 1947-1964)
  • Investigaciones sobre mujeres en ámbitos legislativos de América Latina, sistemas de cuotas y de paridad.
  • Investigaciones sobre políticas públicas de transversalidad de género a nivel federal y subnacional en diversos países de América Latina (especialmente México, Argentina, Chile y Brasil).
  • Políticas sociales, pobreza y género en América Latina.
  • Actualmente se está desarrollando investigación sobre las diferentes generaciones de activistas pertenecientes a distintas olas de los feminismos. Específicamente se está construyendo un archivo de Historia Oral titulado “Diálogos Intergeneracionales y feminismos en América Latina”, conjuntamente con UCL (Londres, UK), Universidad de Florida (EEUU) y FLACSO México.
  • También se está indagando sobre la creciente influencia de contra-movimientos conservadores (incluyendo actores religiosos, especialmente iglesias evangélicas pentecostales y neo-pentecostales) y las acciones de los movimientos feministas para contrarrestar estas amenazas. En este marco se está desarrollando conjuntamente entre la International Feminist Journal of Politics (IFJP) y el PASII de esta área en FLACSO México, la Conferencia titulada “Feminismos y Conservadurismos en América Latina” y un número especial dedicado a este tema.

Seminario de tesis

Género, Feminismos e Interseccionalidades.

Publicaciones que mejor reflejan el trabajo de la línea

  • Constant, Chloé. 2019. “Ley interna y violencia transfóbica en el sistema penitenciario mexicano”, en L. Núñez (coord.), Feminismos, justicis y derecho(s) frente al neoliberalismo, México: CIEG-UNAM, en curso.
  • Constant, Chloé. 2018. “Frida: relato biográfico de un cuerpo freak”, en F. Giménez Gatto, H. Chávez Mondragón y A. Díaz Zepeda (coord.), Teoría Freak. Estudios críticos sobre diversidad corporal, México: La Cifra Editorial, 101-115.
  • Constant, Chloé. 2018. “La materialización del poder hacia corporalidades trans* en un reclusorio varonil: análisis de la violencia sexual y la violencia lingüística”, en C. Perrée e I. Diéguez (coord.), Cuerpos memorables, México: CEMCA, 53-67.
  • Constant, Chloé. 2016. Cuerpos abyectos y poder disciplinario: la violencia familiar y laboral contra mujeres transexuales en México, Trace, 72, 56-74.
  • Rosas, Carolina, Gayet, Cecilia (2020). “Migraciones, sexualidad e imaginarios transnacionales. Varones mexicanos en Chicago y mujeres peruanas en Buenos Aires”. Aceptado para publicación en Migraciones Internacionales el 17 de mayo de 2018, se publicará durante 2020. e-ISSN-2594-0270
  • Gayet, Cecilia, Mendoza Pérez, Juan Carlos (2019). Autoestima de varones adolescentes que tienen sexo con otros varones y su asociación con la violencia familiar en la infancia. En Casique, I (Coord.) “Nuevas rutas y evidencias en los estudios sobre violencia y sexualidad de adolescentes mexicanos: contribuciones con base en una encuesta en escuelas (Enessaep)”, ISBN 9786073016131 (electrónico) ISBN 9786073016117 (impreso) , pp. 111-134
  • Gayet, Cecilia (2015). Infecciones de transmisión sexual en México: una mirada desde la historia y el género. CENSIDA, Colección Ángulos del SIDA, 2015. ISBN: 978-607-460-503-7.
  • Gomes, Cristina. 2018. Racism and Gender Intersections Among Poor Urban Families The Role Of Inclusive Policies. Advances in Social Sciences Research Journal, Vol 5, No 10.
  • Gomes, Cristina. 2017. Poverty, Race and Gender Inequalities in Intersection, Salvador, Brazil. Advances in Social Sciences Research Journal.
  • Gomes, Cristina. 2017. The role of social policies in the education of children and poor mothers in Salvador, Bahia. Accepted to be published
  • Gomes, Cristina. 2016. O lugar central das famílias para a integração das políticas de proteção social e desenvolvimento humano, Cadernos de Estudos - Síntese das Pesquisas de Avaliação de Programas Sociais do MDS 2015 - 2016, Vol.27, Pag.252-258.
  • Gomes, Cristina. 2016. Racism in Health Services in Brazil ISSN: 2165-4328, Advances in Applied Sociology, Vol.6, Pag.363-374,
  • Guzmán, Flérida, 2016. La desigualdad de género en el empleo: debate conceptual y político. En González, María Luisa y Patricia López (Coord) Austeridad y empleo femenino. Tendencias y desafíos. IIEc-UNAM, México.
  • Guzmán, Flérida, 2014. El desarrollo de iniciativas de presupuesto de género en México: un análisis contextual. En Zaremberg, Gisela, Silvia López y María Luisa Tarres (coordinadoras). 15 años de políticas de igualdad. Los alcances, los dilemas y los retos. COLEF, COLMEX, FLACSO-México. México.
  • Guzmán, Flérida, 2019. El trabajo de cuidado en México como desigualdad de género y los objetivos del desarrollo sostenible. Enviado para su publicación Serrano, Sandra, 2017. “La igualdad, la universalidad y la constitución”, en Ibarra Palafox, Francisco y Salazar
  • Ugarte, Pedro (coords.) Cien ensayos para el centenario. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tomo 4, México: IIJ UNAM, pp. 309-326. ISBN. 978-607-02-8670-4.
  • Serrano, Sandra, 2015. “Otra historia sobre los derechos humanos: la violencia en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, en Ansolabehere, Karina, Francisco Valdés y Daniel Vázquez (eds.) Entre el pesimismo y 
la esperanza. Los derechos humanos en América Latina. Metodología para su estudio y medición, México: Flacso México. ISBN: 978-607-9275-57-0.
  • Serrano, Sandra, 2014. Derechos políticos de las mujeres. Un camino a la igualdad. México: TEPJF. ISBN: 978-607-708-225-5.
  • Zaremberg, Gisela. 2019. Feminisms and Conservatism in Mexico. Politics & Gender. Cambridge University Press, en curso.
  • Zaremberg Gisela y Guzmán Lucero Álvaro Fernando. 2019. “Aborto, movimientos y femocracias: un análisis relacional”, Revista Mexicana de Sociología, IIS, UNAM, num 81, pp 145-177, ISSN impreso 0188-2503
  • Zaremberg Gisela, Katya Salas y Dolores María Dolores López Jara. 2019. “Buscando brújula: política de transversalidad de género en el nivel municipal en México (2006-2018)”, en: Ana Laura Rodriguez Gustá (comp.) Marchas y contramarchas en las políticas locales de género: dinámicas territoriales y ciudadanía de las mujeres en América Latina, CLACSO, Buenos Aires. ISBN 978-987-722-410-8.
  • Zaremberg, Gisela. 2019. Más allá del estupor: evangélicos y política en América Latina. Oraculus. Política y Gobierno. Disponible en: https://oraculus.mx/2019/01/16/mas-alla-del-estupor-evangelicos-y-politi...
  • Zaremberg, Gisela. 2018. “Movimientos feministas, femocracias y gobierno representativo en México: qué repertorios para qué emancipación?” en Que politica para qual emancipaçao, Universidad Nacional de Brasilia y Abaré, Brasilia. ISBN: 978-858-990-6272
Investigadores
Coordinador: