Educación, Equidad y Políticas Educativas

El objetivo de esta línea de investigación es desarrollar investigación sobre educación y sus fenómenos en distintos niveles y desde distintos enfoques teóricos, perspectivas analíticas, métodos y técnicas. Al mismo tiempo se pretende producir información y conocimiento que contribuyan a comprender y explicar problemas educativos específicos, sin perder de vista políticas y acciones para su solución. Finalmente se intenta realizar, desde la perspectiva de políticas públicas, análisis de las decisiones en materia de educación y ciencia y tecnología, incorporando en la investigación teorías y métodos de las ciencias sociales para enriquecer la comprensión de las líneas de acción y su implementación.

Las perspectivas disciplinarias que nutren la investigación en esta línea son la sociología, la economía, la ciencia política y la política pública. Y se refuerzan y complementan a través de los enfoques teóricos de la reproducción social, capital humano, derechos a la educación, igualdad, equidad, inclusión social; segmentación y movilidad social, cambio de políticas públicas, implementación, régimen de políticas públicas, coaliciones promotoras, redes, voces del alumnado, enfoque de la interseccionalidad y microsociología de las escuelas.

Temas y problemas que se abordan

En esta línea de investigación se analizan temas y problemas diversos entre los que destacan:

• Equidad y calidad educativa
  • Educación para la vida democrática
  • Desigualdad educativa
  • Educación y formación de ciudadanía, cohesión social y fortalecimiento de la convivencia democrática.
  • Violencia en las escuelas
  • Participación social en la educación
  • Desigualdad educativa
  • TIC en educación
  • Eficacia escolar y efectividad docente
  • Factores asociados a los aprendizajes en educación básica, media superior y superior.
  • Actores en los sistemas educativos, desde la perspectiva de conflicto y negociación
  • Factores asociados al abandono escolar en educación básica, media superior y superior; y políticas que favorecen la permanencia.
  • Cambio político y de políticas en los sistemas educativos
  • Reformas educativas
  • Trayectorias educativas y laborales de jóvenes
  • Diseño, implementación y resultados de políticas y programas educativos en distintos niveles.
  • Evaluación de procesos, resultados e impacto de políticas y programas educativos.
  • Gestión escolar e institucional del sistema educativo en sus distintos niveles
  • Educación y formación continua.
  • Carrera académica y evaluación de educación superior y ciencia y tecnología.

Seminario de tesis

Educación, Innovación y Políticas Públicas

Publicaciones que mejor reflejan el trabajo de la línea

• Acevedo, C., Valenti, G., y Aguiñaga, E. (2017). Gestión institucional, involucramiento docente y de padres de familia en escuelas públicas de México. Calidad en la educación, (46), 53-95. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100053
  • De los Heros, Martín R. (2015). “La planeación estratégica en la educación: la aplicación en el proyecto FOGISE” en Hacia una nueva cultura educativa de los sistemas educativos estatales, México: FLACSO México.
  • De los Heros, Martín R. (2017). Estrategias de Formación para Incrementar el Uso de Resultados de Evaluaciones en el Sector Educativo Mexicano. European Scientific Journal, june .
  • De los Heros, Martín R. (2019). Experiencias de estrategias didácticas en la modalidad blended learning para educación de adultos. Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, Vol. 5, núm. 1.
  • Del Castillo, Gloria y Flores-Ivich, G. (2019). La cobertura de la reforma educativa en México: un asunto de medios y políticas, Gestión y Política Pública. Vol 28, núm.2
  • Del Castillo, Gloria. (2017). El cambio de políticas en la reforma educativa: una aproximación desde los estudios de política pública. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa ReLePe. En prensa y en línea ISSN 22409-3696 http://www.revistas2.uepg.br/index.php/retepe/article/view/10481/5937
  • Del Castillo, Gloria. (2017). El estudio del cambio de políticas en el campo de Política Pública, REMAP, vol. VI, núm. 2, julio-diciembre. Pp. 55-66
  • Valenti. G., y Bensusán, G. (2018). La evaluación de los académicos instituciones y Sistema Nacional de Investigadores, aciertos y controversias. México: FLACSO-UAM ISBN978-607-8517-21-3 (Flacso-Mx); ISBN 978-607-28-1263-5 (UAM).
  • Zurita Rivera, Ursula. (2019). La indagación empírica en torno a la violencia en las escuelas mexicanas desde las voces del alumnado: Puntos críticos. Propósitos y representaciones. Monográfico de avances en la investigación cualitativa en educación. Perú, Ene-Abril, vol. 7, no. 1, pp. 249- 280. ISSN: 2307-7999 e-ISSN 2310-4635.
  • Zurita Rivera, Ursula. (2019). Violencia escolar en México por identidades y sexualidades no normativas: una mirada desde la interseccionalidad. Acta Sociológica, México, Mayo-Agosto, núm. 79, vol. ISSN: 0186-6028.
  • Zurita Rivera, Ursula. (2018). “La participación social en la reforma educativa en México: otra oportunidad perdida” En: A. Martínez B. y A. Navarro A. (Coords). La Reforma Educativa a revisión: apuntes y reflexiones para la elaboración de una agenda educativa 2018-2024, México, Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, pp. 145- 167. ISBN: 978-607-8620-11-1.