Análisis, Estudios y Evaluación de Políticas Públicas

Esta línea tiene como objetivo principal la realización de investigación que utilice conocimientos multidisciplinarios para el análisis de problemas públicos y políticas públcas, a través de la utilización de distintos enfoques de investigación cualitativa y cuantitativa. La línea privilegia los temas de actualidad de la realidad latinoamericana, particularmente de México, que contribuyan a un mejor entendimiento de las diversas fases del ciclo de políticas: agenda, diseño, implementación y evaluación, con el fin de poder dar seguimiento y entendimiento a la resolución de problemas públicos.

Otro de los objetivos que se persiguen es contribuir al desarrollo de nuevas perspectivas y métodos de análisis, estudios, y evaluación, que coadyuven a la resolución de problemas públicos mundiales, nacionales y locales. Esto como una contribución al avance del estado del conocimiento en la disciplina y como una forma de avanzar en la consolidación del campo multidisciplinario, especialmente en América Latina.

En esta línea de investigación se desarrollan investigaciones de política pública desde tres enfoques: análisis de políticas, estudios de políticas y evaluación de políticas. Cada uno de estos enfoques tiene su singularidad. Los análisis de políticas son a priori y su propósito central es ofrecer información y conocimiento para encontrar la mejor alternativa de política ante un problema público a solucionar. Los estudios de políticas son ex -post y reconstruyen el conjunto de decisiones políticas y de políticas, así como las acciones que se toman para resolver un problema público específico. Las evaluaciones, por su parte, buscan producir información que dé cuenta de la relación efecto-impacto entre decisiones de políticas, los diseños y la resolución de problemas.

Las disciplinas de estudio que convergen en esta línea tienen su fundamento en el carácter multidisciplinario de las políticas públicas. Diversas disciplinas y enfoques se articulan bajo la lógica de investigaciones circunscritas en diferentes etapas de las políticas públicas, a través de distintas aproximaciones; de aquí que se trate de un campo multidisciplinario. Las principales disciplinas que intervienen en nuestras investigaciones son: la Ciencia Política, la Economía, la Administración Pública, la Sociología y el Derecho. Por su parte los enfoques más utilizados son: Análisis de Políticas, Análisis comparado de políticas, Análisis organizacional de políticas públicas, Estudios de la dimensión política de las políticas públicas, Evaluación de diseño, procesos e impacto de políticas, Redes de política, Cambio de políticas y Régimen de políticas. A partir de ello, en esta línea se pretende vincular la docencia e investigación que utilicen enfoques multidisciplinarios y técnicas de análisis y evaluación de políticas públicas.

Temas y problemas que se abordan

En esta línea de investigación se abordan una gran diversidad de problemas públicos y sociales, entre los que destacan:

  • Políticas y reformas educativas.
  • Políticas y programas orientados a revertir el abandono escolar.
  • Corrupción y transparencia en política y las políticas.
  • Procesos políticos de política pública.
  • Análisis de políticas públicas en distintas áreas: educativa, anticorrupción, ciencia y tecnología, democracia y políticas públicas, bienestar objetivo y subjetivo, transparencia y acceso a la información.
  • Burocracias y dilemas organizacionales.
  • Programas de combate a la pobreza y evaluación de la política social.
  • Partidos políticos y políticas públicas.

Seminario de tesis

Análisis y Estudios de Políticas Públicas.

Publicaciones que mejor reflejan el trabajo de la línea

  • Casalet, M. 2018 Digitalización Industrial. Un camino hacia la gobernanza colaborativa. Documentos de Proyectos (LC/TS.2018/95), Santiago, CEPAL-COOPERACIÓN ALEMANA Deustsche Zusammenarbeit, S. 18-00941.
  • Casalet, M., Stezano, F. y de Gortari, R. (Coord.) Convergencia científica y tecnológica. Industria, investigación, políticas y gobernanza, realizada con el apoyo del CONACYT de la Red Temática “Convergencia del conocimiento para beneficios de la sociedad” Proyecto 282090, LANIA–CONACYT, México, Diciembre 2017, ISBN 978-607-97884-0-7
  • Casalet, Mónica (Coord.) El paradigma de la convergencia del conocimiento: Alternativa de trabajo colaborativo y multidisciplinario correspondiente al proyecto Ciencia Básica CONACYT 166854 “Acuerdos de colaboración para la innovación: diferentes estrategias productivas y de vinculación para el desarrollo sectorial y regional”, FLACSO México, Junio 2017, ISBN 978-607-8517-12-1.
  • Casalet, Mónica “Políticas industriales y de innovación: dilemas a considerar en sus diseños” en Sistema Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología y Competitividad, Volumen 10 México 2018-2024, Nueva estrategia de desarrollo,
  • José Luis Calva (Coord.), Juan Pablos Editor, Consejo Nacional de Universitarios, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, Noviembre 2018, ISBN Obra completa 978-607-711-474-1, ISBN Volumen 10 978-607-711-483-3.
  • De Los Heros R. M. (2015). “La planeación estratégica en la educación: la aplicación en el proyecto FOGISE” en Hacia una nueva cultura educativa de los sistemas educativos estatales” FLACSO, México.
  • De Los Heros R. M. (2017). “Estrategias de Formación para Incrementar el Uso de Resultados de Evaluaciones en el Sector Educativo Mexicano”, en European Scientific Journal, (june 2017).
  • Del Castillo, Gloria y Georgina Flores-Ivich (2019). La cobertura de la reforma educativa en México: un asunto de medios y políticas, en Gestión y Política Pública. Vol 28, núm.2.
  • Del Castillo, Gloria (2017). “El cambio de políticas en la Reforma Educativa: una aproximación desde los Estudios de Política Pública. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa ReLePe. En prensa y en línea ISSN 22409-3696 http://www.revistas2.uepg.br/index.php/retepe/article/view/10481/5937
  • Del Castillo, Gloria (2017). El estudio del cambio de políticas en el campo de Política Pública, en REMAP, vol. VI, núm. 2, julio-diciembre. Pp. 55-66.
  • Del Castillo, Gloria (2017). Las Ciencias Sociales en la solución de problemas públicos: una mirada desde las Políticas Públicas, en Cristina Puga Espinosa (coord.), Un Panorama de las Ciencias Sociales en México. México: UNAM. Pp. 187-204.
  • Del Castillo, Gloria y Alicia Azuma (2009). La reforma y las políticas educativas. Impacto en la supervisión escolar. Flacso-México. 264 pp. ISBN: 978-607-7629-
  • Del Tronco, José (2014), “Perfiles ciudadanos y propensión a la participación no electoral en América Latina”. Revista Mexicana de Opinión Pública Nro. 17. UNAM, 2014.
  • Del Tronco, José (2015), “Reforma Energética y representación política. “La importancia de la negociación y la deliberación pública”. Capítulo del libro Rule of Law and Mexico ´s Energy Reform. University of Rice Press, 2015.
  • Flores, Ulises, David Arellano, et.al. (2019), Análisis comparativo de metodologías utilizadas para la medición de la corrupción, en: Realidad, Datos y Espacio, Revista Internacional de Estadística y Geografía, Vol. 10 Núm 1, enero – abril 2019, ISSN 2007 – 2961.
  • Flores-Ivich, G. y Del Castillo, G. (2019). La cobertura mediática de la Reforma Educativa en México: un asunto de medios y políticas. Aceptado para su publicación en 2019 en la Revista Gestión y Política Pública, CIDE.
  • Flores-Ivich, G. y Escobar, D. (2016). Libertad de prensa y control de los medios de comunicación a nivel subnacional en México. Loza, N. (ed), Poderes y Democracias Subnacionales. La política subnacional en México. FLACSO-México.
  • Flores-Ivich, LG y Salazar-Elena, R. (2015). Institucionalización y disfrute de los derechos humanos en América Latina. En: Los derechos humanos en América Latina. Metodología para su estudio y medición. México: FLACSO.
  • Méndez, Irma (2016). Policy Analysis in Political Parties, en: Policy analysis in Mexico, de: José Luís Méndez y Mauricio Daussage, Eldgar eds.
  • Solana V., N., Galmiche T.,A., De Los Heros R. M. (2014). "El programa de la Mujer Agraria en Tabasco: expectativas y resultados”. En Revista liminaR. Estudios Sociales y Humanísticos. Vol XII, No 1 (2014).
  • Valenti, Giovanna y Ulises Flores (2010). Ciencias Sociales y Políticas Públicas en: Revista Mexicana de Sociología, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.
Investigadores

Coordinador: