Actores de la sociedad civil, conflictividad y cambio en América Latina

Esta línea de Investigación se centra en el análisis de las dinámicas contemporáneas de cambio sociopolítico en las sociedades latinoamericanas. Se orienta, por un lado, al estudio de procesos de acción colectiva de naturaleza contenciosa como la lucha, el conflicto, la confrontación y la contienda vinculados a actores no institucionales, principalmente movimientos sociales, organizaciones civiles, y comunidades. Por el otro lado, se interesa en el surgimiento de actores no institucionales que impulsan proyectos alternativos sustentados en acciones colectivas de carácter colaborativo. En ambos casos se privilegian los procesos de cambio desde la sociedad civil vinculados a la defensa de derechos y a la
construcción de mundos nuevos.

Temas y problemas que se abordan:

- Movimientos sociales en América Latina: recursos, oportunidades políticas, identidades, repertorios de acción, procesos de enmarcamiento y espacio
- Movimientos sociales y cambio sociopolítico: relación Estado-movimientos, relación movimientos-contramovimientos, movimientos sociales transnacionales y movimientos sociales como acontecimientos históricos
- Movimientos sociales y derecho: criminalización de la protesta y movilización legal
- Acciones colectivas colaborativas y cambio social
- Movimientos vinculados a conflictos socio ambientales
- Acciones contenciosas generadas a partir de la organización social y comunitaria, al margen de los canales formales, para la resolución de sus problemas.
- Investigaciones vinculadas a la relación, agua – extractivismo y violencia
- Investigaciones en juventudes y cambio sociopolítico

Seminarios de Tesis

• 2018-2020/21
    Actores y Procesos Contenciosos en las Sociedades Latinoamericanas Contemporáneas.

• 2020-2022/23
    Las Ciencias Sociales frente al Acontecimiento

Publicaciones que mejor reflejan el trabajo de la línea

• Casillas, Rodolfo. (2021) “La política migratoria de un país de tránsito y sus costos: el caso de México” en la revista Migración y Desarrollo, Universidad Autónoma de Zacatecas, 1er semestre de 2021.
    • Casillas, Rodolfo. “La política migratoria de México: Cambiar para bien resolver”, en La agenda internacional de México: asuntos ineludibles, Alejandro Anaya, Guadalupe González y María Celia Toro (eds.), México, El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica.
    • Casillas, Rodolfo. “Políticas migratorias de México antes y después del Covid-19. Claves para una nueva política migratoria. Un ejercicio de Realpolitik” en Informe Migraciones 2020, Sn José de Costa Rica, sistema Flacso.
    • Constant, Chloé (2020). “Cárcel y género: una arqueología desde los feminismos”, in L. Tavera y N. Arteaga (coord.), Debatir la sociología, México: FLACSO, pp. 117-134.
    • Constant, Chloé (2020). “The dispositif of prison sexuality: transphobic violence in a Mexican male prison”, Journal of Criminological Research, Policy and Practice, Vol. 5, nº1. https://doi.org/10.1108/JCRPP-01-2020-0015
    • Constant, Chloé (2020).. Corps, désirs et plaisirs : expériences de résistance de femmes trans* incarcérées dans une prison pour hommes à Mexico”, Champ Pénal/Penal Field, nº21, [En línea], URL: https://journals.openedition.org/champpenal/12122
    • Martínez-Romero, E. M.L. Torregrosa, K. Kloster, B. Torres.Problemas Socioambientales en la Península de Yucatán (2020) . En Benítez J.A. y Díaz, M.A. (ED.) Diagnóstico sobre Riesgos Previsibles del Tren Maya, México, ECOSUR Y CONACYT.
    • Tavera Fenollosa, Ligia. 2019. “Nuevos enfoques frente a viejos dilemas: la perspectiva acontecial en el estudio de las consecuencias políticas de los movimientos sociales en América Latina” en Berenice Ortega y Kristina Pirker (coords.) Dilemas de la acción colectiva en América Latina: entre la incidencia institucional y la protesta social. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora: UNAM, Facultad de Filosofía y Letras | Serie: Colección Contemporánea. Sociología.
    • Tavera Fenollosa, Ligia. 2020. “Criminalización de la Protesta Social” en Guadalupe Olivier (coord). Estado del conocimiento de los movimientos sociales en México. Volumen 1. México: Universidad Pedagógica Nacional-Horizontes Educativos y Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales. Pp. 89-125.
    • Tavera Fenollosa, Ligia. 2020. “El enfoque de la movilización legal en el estudio de los movimientos sociales”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Nueva Época, Año LXV, núm. 239, mayo-agosto, pp. 223-232.
    • Torregrosa, M.L. Multidimensionalidad de la calidad del agua (2012) en Calidad del Agua: Salud de los ecosisemas y salud humana. Academia Peruana de Ciencias; CONCYTEC, IANAS, IAP: 77-86
    • Torregrosa, M.L., K. Kloster (2021). Democratización del Agua en México. Su hora ha llegado en Ciudad Lacuestre, Año 2, No. 76, enero-febrero.