Acción, cultura y temporalidad

La perspectiva de investigación social de esta línea se basa en el principio de que el sentido es el concepto fundamental a la hora de entender el “objeto” sobre el que se investiga. Desde esta perspectiva de sociología cultural comprehensivista, el “objeto” no es algo predefinido por una identidad esencial (homo economicus, clase, raza, nación o género), ni por algún criterio de racionalidad a priori (utilitaria o emancipadora), sino que se trata de un juego abierto entre el sí mismo y el otro: juego relacional que refiere, a la vez que produce, identidades, historias y saberes (discursos). El plural con el que se marca a las identidades, las historias y los saberes no remite a una mera multiplicidad (por ejemplo, multiculturalidad), sino a constelaciones de saberes, historias e identidades que se imbrican entre sí en cada situación, a partir de las cuales los “sujetos” se relacionan con otros “sujetos” y se enfrentan a realidades materiales particulares.

Los principales objetivos de la línea son:

• Comprender, de manera novedosa, procesos socioculturales de frontera, tales como: nuevos procesos de racialización, tensiones contemporáneas entre universalismo y alteridad, experiencias elaboradas icónicamente en torno a procesos de resistencia sociocultural recientes, estratificaciones del tiempo presente en las transferencias de conceptos e ideas.
  • Examinar los principales modelos analíticos de investigación implementados en la sociología y la historia cultural --el performance, el análisis de marco (frame analysis) y la crítica de fuentes, entre otros-- para evidenciar sus alcances, tensiones y límites, tales como: significar actos simbólicos inéditos y estéticas contraculturales, inautenticidades, presupuestos ontológicos contradictorios, simbologías divergentes, desdoblamientos actorales, escenarios desenfocados, audiencias lábiles, monopolios y facciones de poder.
  • Replantear el “lugar” llamado América Latina a partir de la investigación de identidades, historias y saberes en plural; es decir, que sean comprendidas más allá de las configuraciones espaciales enmarcadas por el modelo de Estado-nación y las relaciones inter-estatales, así como desde una delimitación vista como un juego de contención, deslindes de un aquí que se ha puesto en cuestionamiento en diferentes momentos y por distintos actores, como han sido los “problemas civilizatorios” que experimentó la región en el siglo XIX y que perviven aún hasta nuestros días, el lugar que jugó en los conflictos este-oeste, los que juega ahora con respecto a la “economía criminal” o en los procesos migratorios de los últimos decenios.
  • Dilucidar y cuestionar el sentido de la práctica de las ciencias sociales, entendida como “modos de acceso al objeto”, desde América Latina, a partir de destacar la intersección particular que se ejerce entre los espacios, identidades, tiempos y saberes regionales en estas prácticas.

Temas y problemas que se abordan

• Mundialización y procesos de transculturación.
  • Performance sociales y esfera civil.
  • Historia conceptual e intelectual.

Seminario de tesis

Sociología e historia cultural

Publicaciones que mejor reflejan el trabajo de la línea

• Arteaga, Nelson, "“It Was the State”: the Trauma of the Enforced Disappearance of Students in Mexico." International Journal of Politics, Culture, and Society 32.3 (2019): 337-355.
  • Arteaga,, Nelson. Videovigiliancia en México: protesta política, conflicto y orden social. FLACSO Mexico, 2018.
  • Arteaga, Nelson, "Capos, celebridades e instituciones estatales:“La Reina del Sur” frente al Estado mexicano." Revista de El Colegio de San Luis 8.16 (2018): 337-355.
  • Carassale. Santiago. “La risa como arma política: Don Simplicio y la gráfica satírica en México en el siglo XIX”, Sociedad, cultura y esfera civil: una agenda de sociología cultural, FLACSO-México, 2019, pp. X-X.
  • Carassale. Santiago. “Retórica cívica y Romanticismo: la segunda independencia de México”, Signos Literarios, enero-junio, 2017, vol. XIII, pp. 118-143.
  • Carassale. Santiago. “El Romanticismo y las fronteras de la transculturación”, Cuadernos Americanos, CELA/UNAM, México, 2016, núm. 158, pp. 27-41.
  • Del Rocío Padilla, Iliana, and Nelson Arteaga Botello. "Códigos de la violencia en espacios económicos en Culiacán, Sinaloa, México." Papers: revista de sociología 104.1 (2019): 25-45
  • Martínez, Liliana. “El pasado revolucionario como dilema ético para la joven generación política cubana”, Nelson Arteaga y Carlo Tognato (editores), Sociedad, cultura y esfera civil: un agenda de sociología cultural, Flacso-México, 2019, pp. X-X.
  • Martínez, Liliana. “La Jóven Cuba: Confrontation, Conciliation, and the Quest for the Civil through Blogging”, Jeffrey C. Alexander y Carlo Tognato (editors), The Civil Sphere in Latin America, Cambridge University Press, USA, 2018, pp. 95-117.
  • Martínez, Liliana. Los hijos de Saturno. Intelectuales y revolución en Cuba, Flacso-México y Miguel Ángel Porrúa Editor, México, 2006, 415 p.