fbpx

Investigación sobre calidad de la democracia nutrirá a IFE y a jueces electorales

“Para la impartición de justicia es indispensable dar una solución racional a los problemas y para hacerlo es necesario tomar base en los trabajos que realizan la academia y las universidades” aseveró el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), [b]José Alejandro Luna Ramos[/b] al participar en la inauguración del Seminario Internacional “La calidad de las elecciones en México a nivel subnacional” organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México [b](Flacso-México)[/b] y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los resultados que se presentan en este seminario son parte de un estudio comparado que realizaron especialistas de Flacso-México sobre las últimas elecciones locales para gobernador en 31 entidades del país y en el Distrito Federal. El análisis contempla la evaluación, en términos de calidad, de los órganos de administración electoral, los órganos jurisdiccionales, la protección de los derechos políticos y civiles, así como las principales tendencias de la opinión pública sobre los procesos electorales.

Esta investigación presenta un informe de la calidad de las elecciones en el periodo 2010-2011 e incluye estudios de profundidad sobre la forma en que el andamiaje institucional y social cumplen con las condiciones y estándares de elecciones democráticas en Morelos, Colima, Chihuahua y el Estado de México. En este estudio se destaca que las entidades que mantienen niveles de competitividad política y electoral, de distribución y equilibrio de poderes, y de financiación de los gobiernos locales tienden a presentar elecciones más limpias y ganadores legítimos.

En este marco, Luna Ramos reafirmó que este tipo de trabajos deben “nutrir” a los jueces en su labor cotidiana y en la toma de decisiones. El magistrado hizo un reconocimiento a los estudios que aportan herramientas prácticas y teóricas para el entendimiento y la implementación de la democracia “en momentos tan decisivos como las elecciones presidenciales que estamos viviendo”.

Durante su participación, el director del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD,[b] Diego Antoni[/b], aseguró que esta investigación tiene por objetivo “tomar el pulso de la democracia mexicana” para construir los elementos que den respuestas a las demandas y necesidades de la ciudadanía y para frenar la desigualdad que se deriva de algunos procesos democráticos en niveles locales y federales.

[b]Antoni[/b] ponderó que esta investigación fortalece el principio de Naciones Unidas “de no promover la democracia de ninguna marca, de ningún país, sino soportar los valores comunes reconocibles de la cultura democrática”. Comentó además que uno de los hallazgos de este estudio es que en México la democratización no se ha desarrollado en la misma profundidad en los niveles local y federal.

Por su parte, el representante de la Organización de Estados Americanos, [b]Antonio Araníbar,[/b] enfatizó que en el marco del décimo aniversario de la firma de la Carta Democrática de las Américas “resulta imprescindible contar con estudios y propuestas de instituciones que fortalezcan la construcción de ese camino que llegue a la aspiración democrática de nuestros pueblos”.

[b]Leonardo Valdés Zurita[/b], Presidente Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), hizo un recuento de los logros y avances democráticos que ha tenido el país en materia electoral desde la creación del IFE, dentro de los que destacó la autonomía de los órganos locales electorales, las prerrogativas para los Partidos Políticos, la pluralidad partidista, la debida fiscalización de los recursos económicos y la contribución entre los organismos federales y los locales. “Todos ellos elementos que toma en cuenta la investigación realizada por Flacso México”, dijo.

Para concluir la sesión inaugural, el director general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México, [b]Francisco Valdés Ugalde[/b], aseveró que para la Flacso “la democracia es una marca de origen”, pues la fundación de la sede mexicana surgió de la “voluntad del pueblo y del Estado Mexicano para reconocer a investigadores que eran perseguidos por los sistemas políticos establecidos en diversas partes del continente”.

—————————————-

El seminario sigue mañana 17 de abril en las instalaciones de Flacso-México. Participarán especialistas como [b]Mario Torrico[/b] y [b]Rodrigo Salazar[/b], así como [b]Francisco Abundis[/b], de Parametría; [b]Eric Magar[/b], del ITAM; [b]Carlos Gervasoni[/b], de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires; [b]Jennifer Mc Coy[/b], profesora de la Universidad Estatal de Georgia y Directora del Departamento de las Américas del Centro Carter en Atlanta; [b]Manuel Alcántara[/b], catedrático de la Universidad de Salamanca y Luis de la Calle, investigador del Instituto Juan March. También estará [b]Nicolás Loza[/b], coordinador de la investigación.

—————————————-

Contacto
Aura Perroni
[url=aura.perroni@flacso.edu.mx]aura.perroni@flacso.edu.mx[/url]
Tel. 30 00 02 00 ext. 355
Cel. 044 55 29 09 09 67
@flacsomx
www.flacso.edu.mx