Políticas Publicas
Educación, Equidad y Políticas Educativas
El objetivo de esta línea de investigación es desarrollar investigación sobre educación y las problemáticas asociadas a su desenvolvimiento durante el siglo XXI en varios niveles y desde distintos enfoques teóricos, perspectivas analíticas, metodologías y técnicas. Al mismo tiempo se pretende producir información y conocimiento que contribuyan a comprender y explicar fenómenos educativos específicos, con énfasis en desigualdad y equidad, movilidad, innovación. Finalmente se intenta realizar, desde la perspectiva de políticas públicas, análisis de las decisiones en materia de educación, ciencia y tecnología, incorporando en la investigación teorías y métodos de las ciencias sociales para enriquecer la comprensión de las líneas de acción y su implementación.
Las perspectivas disciplinarias que nutren la investigación en esta línea son sociología, antropología, economía, ciencia política y el campo de políticas públicas. Y se refuerzan y complementan a través de los enfoques teóricos de la reproducción social, capital humano, derechos a la educación, igualdad, equidad, inclusión social; segmentación y movilidad social, cambio de políticas públicas, implementación, régimen de políticas públicas, coaliciones promotoras, redes, voces del alumnado, enfoque de la interseccionalidad y microsociología de las escuelas.
Temas y problemas que se estudian
En esta línea de investigación se analizan temas y problemas diversos entre los que destacan:
- Desigualdad, equidad y calidad educativa
- Educación para la vida democrática
- Educación y formación de ciudadanía, cohesión social y fortalecimiento de la convivencia democrática y la participación social
- Violencia en las escuelas
- Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación
- Eficacia escolar y efectividad docente
- Factores asociados a los aprendizajes en educación básica, media superior y superior
- Actores en los sistemas educativos, desde la perspectiva de conflicto y negociación
- Factores asociados al abandono escolar en educación básica, media superior y superior; y políticas que favorecen la permanencia
- Cambio político y de políticas en los sistemas educativos
- Reformas educativas
- Educación y mundo del trabajo: trayectorias educativas y laborales de jóvenes, transición escuela trabajo
- Diseño, implementación y resultados de políticas y programas educativos en distintos niveles
- Evaluación de procesos, resultados e impacto de políticas y programas educativos
- Gestión escolar e institucional del sistema educativo en sus distintos niveles
- Educación y formación continua
- Carrera académica y evaluación de educación superior y ciencia y tecnología
Seminario de Tesis
Educación, Equidad y Políticas Educativas
Profesores Adscritos
Conoce la planta académica con la que cuenta FLACSO México
Publicaciones que mejor reflejan el trabajo de la línea
Acevedo, C., Valenti, G., y Aguiñaga, E. (2017). Gestión institucional, involucramiento docente y de padres de familia en escuelas públicas de México. Calidad en la educación, (46), 53‐95. https://dx.doi.org/10.4067/S0718‐45652017000100053
Acevedo, C., Valenti, G., y Aguiñaga, E. (2017). Gestión institucional, involucramiento docente y
de padres de familia en escuelas públicas de México. Calidad en la educación, (46), 53‐95. https://dx.doi.org/10.4067/S0718‐45652017000100053
De los Heros, Martín R. (2015). “La planeación estratégica en la educación: la aplicación en el proyecto FOGISE” en Hacia una nueva cultura educativa de los sistemas educativos estatales, México: FLACSO México.
De Los Heros-Rondenil, M.G., Murillo, S. C., y Solana-Villanueva, N. (2020). Satisfacción laboral en tiempos de pandemia: el caso de docentes universitarios del área de salud. Revista de Economía del Caribe, (26), 1-21.
De Los Heros-Rondenil, M.G., Solana-Villanueva, N., y Murillo-López, S.C (2023). Brecha digital al inicio de la pandemia: el caso de docentes universitarios. En Enríquez Gutiérrez, G., Aguirre, J. C., Capetillo, C. B. (Coords). Pandemia y educación por la mirada. Experiencias, investigaciones y ensayos. Universidad Autónoma de Morelos-Universidad Autónoma de Zacatecas.
De Los Heros-Rondenil, M.G. (2024). Métodos y técnicas cuantitativas para las ciencias sociales.
Aplicación con Excel, SPSS y R. FCPyS-UNAM.
Del Castillo, Gloria y Flores‐Ivich, G. (2019). La cobertura de la reforma educativa en México: un asunto de medios y políticas, Gestión y Política Pública. Vol 28, núm.2
Del Castillo, Gloria. (2017). El cambio de políticas en la reforma educativa: una aproximación desde los estudios de política pública. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa ReLePe. En prensa y en línea ISSN 22409‐3696 http://www.revistas2.uepg.br/index.php/retepe/article/view/10481/5937
Del Castillo, Gloria. (2017). El estudio del cambio de políticas en el campo de Política Pública, REMAP, vol. VI, núm. 2, julio‐diciembre. Pp. 55‐66
Del Castillo, Gloria (2020). Enfoques teóricos de políticas públicas: desarrollos contemporáneos para América Latina. FLACSO. ISBN: 9786078517749
Valenti, G. (coord.) (2022). Una aproximación a la equidad educativa en México a través de las escuelas públicas eficaces de nivel primaria. México: UAM-Xochimilco/Bonilla Artigas.
Valenti, G. y Ortega, S. (coords.) (2023). Confinamiento y enseñanza remota. Estudiantes Conalep 2020-2021. México: Conalep.
Valenti. G., y Bensusán, G. (2018). La evaluación de los académicos instituciones y Sistema Nacional de Investigadores, aciertos y controversias. México: FLACSO‐UAM ISBN978‐ 607‐8517‐21‐3 (Flacso‐Mx); ISBN 978‐607‐28‐1263‐5 (UAM).
Zurita Rivera, Ursula. (2024). Políticas, programas, legislación y otras acciones institucionales dirigidas a la violencia en las escuelas mexicanas: Análisis de una década. En: Estado del Conocimiento Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2012-2021. (pp. 676-746). México: COMIE-IISUNAM. (aparición 2023). México: COMIE-IISUNAM. ISBN: 978- 607-7923-41-1
Zurita Rivera, Ursula et al (orgs.) (2022) Trajetórias/práticas juvenis em tempos de pandemia da covid-19 [livro eletrônico] / organização [eBrasília, DF: Faculdade Latino-Americana de Ciências Sociais, ISBN 978-65-87718-33-0
Zurita Rivera, Ursula. (2021). La ciberviolencia y la violencia digital en la educación superior en México: avances y desafíos en México. En: Miriam Abramovay, Eleonora Figueiredo, Ana Paula Da Silva y Marcos Vinícius Sales. (Orgs.). Reflexões sobre convivências e violências nas escolas (pp. 56-83). Brasil, FLACSO. ISBN: 978-65-87718-15-6.
Zurita Rivera, Ursula (2021). El derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes a través de las consultas en México: análisis de avances y desafíos recientes. Cuaderno Jurídico y Político, 7(18), 109-134