Políticas Publicas
Análisis, Estudios y Evaluación de Políticas Públicas
Esta línea tiene como objetivo principal la investigación que utiliza conocimientos multidisciplinarios para el análisis de problemas públicos y políticas públicas, a través de distintos enfoques de investigación cualitativa y cuantitativa. La línea privilegia los temas de actualidad de la realidad latinoamericana, particularmente de México, que contribuyan a un mejor entendimiento de las diversas fases del ciclo de políticas: agenda, diseño, implementación y evaluación, con el fin de poder dar seguimiento y entendimiento a la resolución de problemas públicos.
Temas y problemas que se abordan
- Análisis de políticas públicas en distintas áreas: educativa, anticorrupción, ciencia y tecnología, democracia y políticas públicas, bienestar objetivo y subjetivo, transparencia y acceso a la información.
- Corrupción y transparencia en política y las políticas.
- Procesos políticos de política pública.
- Burocracias y dilemas organizacionales.
- Programas de combate a la pobreza y evaluación de la política social.
- Partidos políticos y políticas públicas
Seminario de Tesis
2020-2022/23 Investigación en Políticas Públicas: análisis y estudios
2020-2024/25 Investigación en Políticas Públicas: análisis y estudios
Profesores Adscritos
Conoce la planta académica con la que cuenta FLACSO México
Publicaciones que mejor reflejan el trabajo de la línea
Casalet, M. 2018 Digitalización Industrial. Un camino hacia la gobernanza colaborativa. Documentos de Proyectos (LC/TS.2018/95), Santiago, CEPAL-COOPERACIÓN ALEMANA Deustsche Zusammenarbeit, S. 18-00941.
Casalet, M., Stezano, F. y de Gortari, R. (Coord.) Convergencia científica y tecnológica. Industria, investigación, políticas y gobernanza, realizada con el apoyo del CONACYT de la Red Temática “Convergencia del conocimiento para beneficios de la sociedad” Proyecto 282090, LANIA–CONACYT, México, Diciembre 2017, ISBN 978-607-97884-0-7
Casalet, Mónica (Coord.) El paradigma de la convergencia del conocimiento: Alternativa de trabajo colaborativo y multidisciplinario correspondiente al proyecto Ciencia Básica CONACYT 166854 “Acuerdos de colaboración para la innovación: diferentes estrategias productivas y de vinculación para el desarrollo sectorial y regional”, FLACSO México, Junio 2017, ISBN 978-607-8517-12-1.
Casalet, Mónica “Políticas industriales y de innovación: dilemas a considerar en sus diseños” en Sistema Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología y Competitividad, Volumen 10 México 2018-2024, Nueva estrategia de desarrollo, José Luis Calva (Coord.), Juan Pablos Editor, Consejo Nacional de Universitarios, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, Noviembre 2018, ISBN Obra completa 978-607-711-474-1, ISBN Volumen 10 978-607-711-483-3.
De Los Heros R. M. (2015). “La planeación estratégica en la educación: la aplicación en el proyecto FOGISE” en Hacia una nueva cultura educativa de los sistemas educativos estatales” FLACSO, México.
De Los Heros R. M. (2017). “Estrategias de Formación para Incrementar el Uso de Resultados de Evaluaciones en el Sector Educativo Mexicano”, en European Scientific Journal, (june 2017).
Del Castillo, Gloria y Georgina Flores-Ivich (2019). La cobertura de la reforma educativa en México: un asunto de medios y políticas, en Gestión y Política Pública. Vol 28, núm.2.
Del Castillo, Gloria (2017). “El cambio de políticas en la Reforma Educativa: una aproximación desde los Estudios de Política Pública. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa ReLePe. En prensa y en línea ISSN 22409-3696 http://www.revistas2.uepg.br/index.php/retepe/article/view/10481/5937
Del Castillo, Gloria (2017). El estudio del cambio de políticas en el campo de Política Pública, en REMAP, vol. VI, núm. 2, julio-diciembre. Pp. 55-66.
Del Castillo, Gloria (2017). Las Ciencias Sociales en la solución de problemas públicos: una mirada desde las Políticas Públicas, en Cristina Puga Espinosa (coord.), Un Panorama de las Ciencias Sociales en México. México: UNAM. Pp. 187-204.
Del Castillo, Gloria y Alicia Azuma (2009). La reforma y las políticas educativas. Impacto en la supervisión escolar. Flacso-México. 264 pp. ISBN: 978-607-7629-
Del Tronco, José (2014), “Perfiles ciudadanos y propensión a la participación no electoral en América Latina”. Revista Mexicana de Opinión Pública Nro. 17. UNAM, 2014.
Del Tronco, José (2015), “Reforma Energética y representación política. “La importancia de la negociación y la deliberación pública”. Capítulo del libro Rule of Law and Mexico ´s Energy Reform. University of Rice Press, 2015.
Flores, Ulises, David Arellano, et.al. (2019), Análisis comparativo de metodologías utilizadas para la medición de la corrupción, en: Realidad, Datos y Espacio, Revista Internacional de Estadística y Geografía, Vol. 10 Núm 1, enero – abril 2019, ISSN 2007 – 2961.
Flores-Ivich, G. y Del Castillo, G. (2019). La cobertura mediática de la Reforma Educativa en México: un asunto de medios y políticas. Aceptado para su publicación en 2019 en la Revista Gestión y Política Pública, CIDE.
Flores-Ivich, G. y Escobar, D. (2016). Libertad de prensa y control de los medios de comunicación a nivel subnacional en México. Loza, N. (ed), Poderes y Democracias Subnacionales. La política subnacional en México. FLACSO-México.
Flores-Ivich, LG y Salazar-Elena, R. (2015). Institucionalización y disfrute de los derechos humanos en América Latina. En: Los derechos humanos en América Latina. Metodología para su estudio y medición. México: FLACSO.
Méndez, Irma (2016). Policy Analysis in Political Parties, en: Policy analysis in Mexico, de: José Luís Méndez y Mauricio Daussage, Eldgar eds.
Solana V., N., Galmiche T.,A., De Los Heros R. M. (2014). “El programa de la Mujer Agraria en Tabasco: expectativas y resultados”. En Revista liminaR. Estudios Sociales y Humanísticos. Vol XII, No 1 (2014).
Valenti, Giovanna y Ulises Flores (2010). Ciencias Sociales y Políticas Públicas en: Revista Mexicana de Sociología, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.