fbpx

Políticas Publicas

Administraciones Públicas: discusiones teóricas y perspectivas comparadas

Esta línea se dedicará al análisis y discusión de temas de Administración Pública entendida en un sentido amplio, tanto como una disciplina en la que se producen debates teórico-analíticos, como el espacio de actividades gubernamentales que sirve como objeto de estudios empíricos y comparados. Se impulsarán conversaciones sobre los diversos enfoques que analizan la historia, el diseño, el funcionamiento y los valores subyacentes a las estructuras administrativas de diverso tipo: burocracias, organizaciones no mayoritarias, esquemas de coordinación intergubernamental, asociaciones público-privadas, etc. También se estudiarán los procesos y las dinámicas que involucran y dan sentido a la administración pública. Asimismo, se discutirán cuestiones relacionadas con los orígenes, las explicaciones y las consecuencias de los asuntos públicos que afectan la operación de los gobiernos, desde el patronazgo y la corrupción, hasta la digitalización de la gestión y la inteligencia artificial aplicada a la toma de decisión sobre los asuntos públicos. Finalmente, se plantearán debates en torno al papel que ocupan las administraciones públicas y sus funcionarios tanto en entornos democráticos, como en escenarios de autocratización.

La línea de investigación impulsará el desarrollo de estudios empíricos, desde cualquier perspectiva metodológica, sobre las actividades y las decisiones gubernamentales, poniendo particular énfasis en sus implicaciones administrativas, es decir organizacionales, presupuestales, de gestión personal y de capacidades institucionales. Se enfatizará la importancia de estudiar los desarrollos gubernamentales desde una visión informada tanto por las experiencias de otras jurisdicciones (locales, nacionales, internacionales, para tratar de entender similitudes y diferencias), como por las trayectorias históricas (para comprender mejor los cambios y las continuidades).

Temas y problemas que se estudian

  • Teorías de la Administración Pública
  • Teoría de la Organización
  • Nueva Gestión Pública, Post-Nueva Gestión Pública y Gobernanza
  • Burocracias, programas y servicios públicos
  • Fundamentos políticos de la Administración pública
  • Innovación y tecnologías en la Administración pública y los procesos de políticas
  • Inteligencia artificial y digitalización de la gestión pública
  • Implementación y coordinación de políticas
  • Regulación
  • Gestión de crisis
  • Aprendizaje transnacional y difusión de políticas
  • Administraciones públicas comparadas
  • Tradiciones administrativas y estilos de política
  • Profesionalización administrativa
  • Capacidades administrativas y de política pública
  • Patronazgo, clientelismo y corrupción
  • Reputación organizacional
  • Métodos para el estudio de experiencias administrativas
Seminario de Tesis

Educación, Equidad y Políticas Educativas

Profesores Adscritos

Conoce la planta académica con la que cuenta FLACSO México

Publicaciones que mejor reflejan el trabajo de la línea

Arellano, D., Pardo, M. C. y Dussauge Laguna, M. I (2018). “Eventos complejos y desastres político-administrativos. La experiencia de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México”., Gestión y Política Pública, número especial, 3-17.

Bustos, E. y Dussauge Laguna, M. I. (2023), “Reputación organizacional y políticas públicas”, junto con Edgar Bustos. En Maximiliano García (ed.), Tendencias del análisis de políticas públicas en México (Tomo III), UNAM.

Cejudo, G., Pardo, M.C. y Dussauge Laguna, M. I. (eds.) (2019). Variaciones de implementación.
México: CIDE.

Del Castillo Alemán, G. y Quintana Nedelcu, D. (eds.) (2018). Políticas Públicas. Nuevos enfoques para la investigación. Flacso México.

Dussauge Laguna, M. I. (2011). “The Challenges of Implementing Public Personnel Policies in Developing Countries: The Mexican Civil Service Reform Experience”, Journal of Comparative Policy Analysis, 13 (1), 51-73, 2011.

Dussauge Laguna, M. I. (2015). “Los orígenes de la Gestión por Resultados en Chile y México:
¿imposición, copia o aprendizaje transnacional?”, Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, 4 (2), 89-110.

Dussauge Laguna, M. I. (2022). “The promises and perils of populism for democratic policymaking: the case of Mexico”, Policy Sciences, 55 (4), 777-803.

Dussauge Laguna, M. I. (2023). “National Government Responses to the COVID-19 Pandemic: An Exploration of Policies, Factors, and Lessons (to be) Learned”, Review of Asia and Pacific Studies, 48, 121-142.

Dussauge Laguna, M. I. y Aguilar, M. 2021 “Populismo, retrocesos democráticos y administraciones públicas: la experiencia de México durante la primera mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”. Estado, Gobierno y Gestión Pública, (36), 135-186.

Dussauge Laguna, M. I. y Casas, A. (2023). “Patronazgo en el sector público mexicano: la experiencia del gobierno de Enrique Peña Nieto”. En Héctor Ruíz (coord.), Servicio Civil y Profesionalización contra la corrupción, Universidad de Guadalajara, 145-185.

Dussauge Laguna, M. I. y Lodge, M. (eds.) (2022). Los fundamentos politico- administrativos de la regulación. Una antología. Editor junto con. CIDE, 2022.

Dussauge Laguna, M. I. y Pardo, M. C. (eds.) (2018). De las reformas a los instrumentos de reforma administrativa. Editor junto con María del Carmen Pardo. México: INAP-CIDE.

Dussauge Laguna, M. I., Cejudo, G. y Pardo, M.C. (eds.) (2018). Burocracias al nivel de calle. Una antología. Editor junto con Guillermo Cejudo y María del Carmen Pardo. México: CIDE.

Dussauge Laguna, M. I., Elizondo, A., González, C. y Lodge, M. (2024), “Regulation and Development: Theoretical contributions and empirical insights from Latin America”. Regulation and Governance, 18 (2), 331-347.

Elizondo, A. y Dussauge Laguna, M. I. (eds.) (2018). La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.
México: CIDE-ASEA-PIRCE.

Flores, U. y Hernández, R. (2020), “Que roben pero que salpiquen, aproximaciones a la cultura de la corrupción a través de la tolerancia a ésta en México”, Revista de Administración Pública del GLAP, vol. 4 núm. 6, 2020, pp. 9-24.

Flores, U. y Arellano, D. (2019) ¿De qué hablamos cuando hablamos de corrupción? Una exploración comparada de algunos indicadores a nivel internacional” en: La resbaladilla de la corrupción, estudios sobre los procesos sociales y organizacionales de la corrupción colusiva en el sector público, Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, México.

Flores, U. (2019), ¿Por qué persiste la corrupción en México? Gobiernos ineficientes o ciudadanos corruptos. Instituto Nacional de Administración Pública, México.
Pardo, M.C., Dussauge Laguna, M. I. y Cejudo, G. (eds.) (2018). Implementación de Políticas Públicas.
Una Antología. México: CIDE, 2018.

Quintana Nedelcu, D. (2017). “La política de educación superior en el mapa de las reformas actuales: cambios de política y La Política sin cambios”. Cuban Study 45, University of Pittsburg Press. 132-158.

Quintana Nedelcu, D. (2020). “El régimen de las políticas públicas o el árbol dentro del bosque”, en Enfoques teóricos de políticas públicas: desarrollos contemporáneos para América Latina. Gloria Del Castillo Alemán y Mauricio I. Dussauge Laguna. Flacso México.

Quintana Nedelcu, D. (2021). Prisiones en México. Diagnóstico y recomendaciones de política pública sobre el sistema penitenciario. Cámara de Diputados.

Quintana Nedelcu, D. (2023). La educación superior en Cuba: un paradigma en cambio. Revista Temas. Cultura, ideología y sociedad. 113-114. Enero-junio 2023, 93-103.

Quintana Nedelcu, D. (2024). “La educación superior en Cuba: lecciones de una crisis (que no termina)”. En Alejandra González Bazúa (coord.), Período especial en Cuba. Reflexiones y refracciones de la experiencia. UNAM. México (por aparecer).

Quintana Nedelcu, D. y Blazquez Graf, N. (coords) (2017). Equidad de género en Educación Superior y Ciencia. Agendas para América Latina y el Caribe. UNAM y Red Mexciteg.

Quintana Nedelcu, D. y García Chediak, R. (2021). The Hazards to Higher Education of Reformist Pragmatism in Cuba: Proposals for an Agenda. Latinoamerican perspectives. LAP. Australia.