fbpx

Inicia el ciclo lectivo 2018-2020 en la Flacso México

  • Gloria Del Castillo dio la bienvenida a la nueva generación de estudiantes y destacó que es la hora de las ciencias sociales, pues tienen todo para ofrecer miradas alternativas para la solución de complejos problemas públicos.
  • Mónica Casalet: “En este mundo de transformaciones se vuelve necesario un enfoque interdisciplinario centrado en la relación entre diferentes áreas del conocimiento”.
  • Alicia Puyana: “Los retos de las ciencias sociales yacen más en la solución de los problemas públicos y menos en la creación del pensamiento social”.
  • Cecilia Bobes: “Es evidente la necesidad de adoptar abordajes inter y multidisciplinarios de los temas prioritarios de las agendas públicas desde la diversidad de las ciencias sociales”.
  • Rodrigo Salazar: “Las ciencias sociales pasan por una “revolución de la validez” que tiene que ver con un creciente énfasis en los procedimientos por los que generamos explicaciones y evaluamos la evidencia empírica”.

 

El pasado jueves 6 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del ciclo lectivo 2018-2020. En esta ceremonia, la Dra. Gloria Del Castillo Alemán dio la bienvenida a la nueva generación de estudiantes provenientes de diversos países de América Latina. Este nuevo ciclo inició con una mesa de discusión intitulada: ¿Por qué un debate renovado de las Ciencias Sociales? en la que participaron Mónica Casalet, Alicia PuyanaCecilia Bobes y Rodrigo Salazar, investigadores de la Flacso.

La directora general de la Flacso México, Gloria Del Castillo, ofreció un discurso de bienvenida para la nueva generación en el que aseguró que los estudiantes son el pilar más importante para la institución y enfatizó el esfuerzo que desarrollará durante su gestión para mantener la excelencia académica de la institución. En torno al debate renovado de las ciencias sociales, destacó que esta propuesta permite repensar la singularidad de la Flacso a la luz de su historia, además de ofrecer elementos para emprender acciones institucionales en la búsqueda de nuevas oportunidades de inserción en los debates académicos y de política pública.

Mónica Casalet, especialista en temas de innovación y sociedad del conocimiento, destacó la importancia de las nuevas estrategias de digitalización en la sociedad y el papel del conocimiento en la formación de un ecosistema de innovación. Asimismo, afirmó que en este mundo de transformaciones se vuelve necesario un enfoque interdisciplinario centrado en la relación entre diferentes áreas del conocimiento.

La economista Alicia Puyana, especialista en temas de desigualdad estimó que las nuevas tareas fundamentales del quehacer académico están en concretar un desarrollo científico útil para la agenda pública y sus políticas públicas: “Los retos yacen más en la solución de los problemas públicos y menos en la creación del pensamiento social”, afirmó.

Cecilia Bobes, coordinadora de la Maestría en Ciencias Sociales, colocó en el centro del debate la necesidad de adoptar abordajes inter y multidisciplinarios de los temas prioritarios de las agendas públicas desde la diversidad de las Ciencias Sociales. Explicó que esta articulación no debe darse solo entre campos afines y que debe haber también “interrelación con las otras ciencias que no son sociales”.

Por su parte, Rodrigo Salazar, coordinador de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, argumentó que las ciencias sociales pasan por una “revolución de la validez” que tiene que ver con un creciente énfasis en los procedimientos por los que generamos explicaciones y evaluamos la evidencia empírica. En su exposición destacó la importancia de elaborar diseños de investigación desplegados para identificar el efecto causal y la generación de teorías rigurosas, que no sólo son válidas empíricamente, sino que son lógicamente consistentes y precisas en sus afirmaciones y definiciones.

***** ***** *****

El video de la inauguración del Ciclo Lectivo 2018-2020 y la mesa de discusión “¿Por qué un debate renovado de las Ciencias Sociales?” se puede ver en este vínculo.

Video: