fbpx

Informalidad laboral en México: diagnóstico y agenda de política pública

Este 30 de octubre se realizó la presentación de los resultados de la investigación “Informalidad laboral en México: diagnóstico y agenda de política pública”, realizada por la Dra. Graciela Bensusán, profesora investigadora de tiempo completo de la UAM Xochimilco y de tiempo parcial de la FLACSO México, y por el Dr. Nelson Florez, profesor investigador de esta casa de estudios.

Gloria Del Castillo, directora general de nuestra casa de estudios, y Eduardo Lépore, director y experto líder del Proyecto EU4DecentWork, fueron los encargados de dar la bienvenida a las y los asistentes. Durante su mensaje, la Dra. Del Castillo destacó la relevancia del tema debido a su complejidad: “es un gran problema público, que, como decimos desde el campo de la política pública, es un ‘wicked problem’: un problema con distintas aristas, multidimensional en sus orígenes, y que por lo tanto requiere de una respuesta multifactorial y multidimensional”.

Por su parte, Eduardo Lépore señaló que “en FLACSO México hemos encontrado un aliado y estamos sumamente contentos de toda la labor que realizamos; hoy tenemos la suerte de presentar el resultado de un proyecto de gran relevancia”.

Durante la presentación de la mesa “Diagnóstico sobre la informalidad laboral en México”, la Dra. Bensusán y el Dr. Florez abordaron los principales hallazgos de la investigación sobre la informalidad en nuestro país. La investigadora enfatizó que la informalidad laboral es un tema que lleva 50 años en la agenda pública de nuestro país y no se ha logrado obtener resultados contundentes: “en veinte años sólo se redujo en 5% la informalidad en México, es decir, una disminución extremadamente lenta, insuficiente para resolver esta necesidad de proveer a las personas de un trabajo digno como vía hacia una vida digna”.

La Dra. Bensusán destacó que la informalidad laboral “es un fenómeno estructural, de larga data, persistente y multifactorial, que está vinculado a ciclos económicos y deficiencias en la intervención gubernamental destinada a atacar el problema”, lo cual provoca pobreza, desigualdad, bajo desarrollo económico, problemas fiscales, entre otros. El 49% de la población a nivel mundial vive en la informalidad. En el caso de México, este dato se incrementa hasta un 54.2%, más del doble que países como Uruguay o Chile. La informalidad laboral está asociada a la pobreza y la desigualdad, ya que las y los trabajadores informales tienen hasta cuatro veces más probabilidades de ser pobres que los trabajadores formales, lo cual representa del 70% al 90% de la pobreza laboral.

Por su parte, el Dr. Nelson Florez mencionó que el estudio reveló que la tasa de informalidad en 14 de las 32 entidades federativas es más alta que el promedio nacional, encontrándose estados como Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala, entre otros, con alta incidencia. Existe una relación con la población en comunidades rurales existentes.

Aunque ha disminuido el porcentaje de la población formal e informal que se encuentra en pobreza laboral, esto no es significativo, ya que una de cada 4 personas que están en la informalidad vive en la pobreza laboral. El investigador también señaló que estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero se encuentran por encima del 75% de la tasa de informalidad y del total de su población, el 55% vive en pobreza laboral.

De acuerdo con el estudio, aunque las mujeres tienden a participar menos en el mercado laboral, tienen una mayor presencia en la informalidad. La cifra es aún mayor entre las juventudes de entre 15 y 24 años y personas adultas mayores de 65 años. Las trabajadoras del hogar, trabajadores de la construcción, jornaleros agrícolas y quienes laboran en el comercio al por menor presentan altas tasas de informalidad, por encima del 50%, recalcó el investigador de la FLACSO México.

Para un segundo momento se presentó la mesa “Agenda de política pública para la formalización laboral”, a cargo de Eduardo Alcaráz Prous, de la STyFE de la CDMX; Omar Estefan Fuentes, de la STPS; Omar Escamilla, del IMSS; Alexis Loyer, de la Embajada de Francia en México y Stefan Agne, de la Delegación de la Unión Europea en México, quienes compartieron los avances y pendientes que el gobierno mexicano tiene ante la reorganziación y la garantía de formalización laboral. Los expertos coincidieron que este estudio permitirá hacer mejoras en las áreas de oportunidad a nivel federal y subnacional, así como hacer comparativos entre los países miembros de la Unión Europea.

El estudio, que se encuentra disponible para consulta en https://tinyurl.com/5ay5tnbp, fue presentado ante autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Trabajo y Fomento del Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, así como representantes de diversos organismos, y será el punto de partida para promover el diálogo con las autoridades y proponer políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas.

El Simposio se realizó en colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo en América Latina, la Unión Europea en México, Expertise France y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).