[b]COMUNICADO DE PRENSA[/b]
El incremento de la violencia en algunos de los 2 mil 440 municipios del país no altera de manera pronunciada la preferencia electoral de los mexicanos, aseguró el investigador Nicolás Loza Otero al dictar ayer la conferencia “Violencia y elecciones: la experiencia subnacional en México 2008-2011” en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México (Flacso México).
La investigación realizada por el especialista arrojó que existe una débil asociación positiva entre el incremento de la violencia y la preferencia por el PRI, mientras que para el PRD los niveles de preferencia disminuyen ligeramente si la violencia se incrementa en el municipio. El Partido Acción Nacional no registra aumento ni disminución en la preferencia de los electores si el número de homicidios varía, considerando tanto datos del INEGI como de Presidencia de la República.
Nicolás Loza añadió que, hasta ahora las cifras, en general, tampoco exhiben una asociación negativa entre participación electoral y el incremento de la violencia en los municipios mexicanos. En el municipio con más altos niveles de violencia homicida, presuntamente vinculada al crimen organizado, Ciudad Juárez, la participación electoral ha sido baja en los últimos procesos electorales, por lo que no puede imputársele a la reciente espiral de violencia. A la vez, el investigador enfatizó que en términos generales, no se incrementa significativamente la abstención electoral aún cuando aumenten las muertes por parte del crimen organizado.