Grado académico:
Doctorado en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Sistema Nacional de Investigadores:
Nivel I
Nacionalidad:
Colombiana
Correo:
nelsonflorez@flacso.edu.mx
Teléfono:
55 3000 0200 ext. 127
Líneas de Investigación

Florez Vaquiro Nelson Enrique

Es profesor e investigador de la FLACSO México. Licenciado en Economía de la Universidad del Tolima en Colombia, maestro en Población y Desarrollo de la FLACSO México y doctor en Economía por la UNAM. Sus áreas de interés se enfocan a la investigación de las desigualdades y heterogeneidad del mercado de trabajo y del trabajo de cuidados.

Las principales investigaciones en las que ha participado se han enfocado al estudio del trabajo y su vínculo con la población y el desarrollo. La calidad del empleo en el sector productivo de la economía; las desigualdades de género en el trabajo de cuidado al interior de los hogares y su relación con la reproducción social del trabajo para el mercado. El Dr. Flórez ha participado en investigaciones relacionadas con el cambio tecnológico y el futuro del trabajo, la calidad del empleo en las empresas multinacionales, los cambios demográficos y laborales en los contextos rurales y análisis de las desigualdades en el trabajo de cuidados.

Libros

Libros

Artículos

Labor multi-activity in agricultural production within Mexico’s less urbanized contexts: 1993 and 2003 En: Revista Latinoamericana de Población, Vol. 16, Núm. 28 (2022)

Coautor, Hogares e Ingresos en los Contextos Rurales de México. Revista Coyuntura Demográfica. Núm. 8, SOMEDE, Julio

2019

  • Taller de sistemas de información (Maestría en Población y Desarrollo)
  • Seminario de tesis: Población, mercados de trabajo y estructura económica (Maestría en Población y Desarrollo)
  • Mercado de trabajo y Migración (Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales)
  • Seminario de tesis: Trabajo y bienestar social en América Latina: actores, instituciones y políticas públicas (Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales || Maestría en Ciencias Sociales)

2018

  • Seminario temático: Teorías y modelos del desarrollo y de la inclusión social (Maestría en Política y Gestión del Desarrollo Social)
  • Taller de Estadística (Maestría en Población y Desarrollo)
  • Pobreza, desigualdad y política social (Maestría en Política y Gestión del Desarrollo Social)
  • Seminario de tesis: Población, mercados de trabajo y estructura económica (Maestría en Población y Desarrollo)
  • Análisis Económico: Economía laboral (Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos)

2017

  • Taller de Estadística (Maestría en Población y Desarrollo)
  • Seminario de tesis: Población, mercados de trabajo y estructura económica (Maestría en Población y Desarrollo)
  • Taller de sistemas de información (Maestría en Población y Desarrollo)

2016

  • Estadística Básica Aplicada
  • Taller de Estadística

2014

  • Sistemas de información (Maestría en Población y Desarrollo)
  • Taller de Estadística (Maestría en Población y Desarrollo)
  • Curso de Verano. Introducción al uso de Stata

2013

  • Taller de Sistemas de Información (Maestría en Población y Desarrollo)
  • Estadística (Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos)

2012

  • Taller de Sistemas de Información (Maestría en Población y Desarrollo)
  • Taller de Estadística (Maestría en Población y Desarrollo)

2011

  • Taller de Estadística (Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos / Maestría en Población y Desarrollo)
  • Taller de Sistemas de Información (Maestría en Población y Desarrollo)

2010

  • Taller de Sistemas de Información

2009

  • Taller de Estadística Básica

2008

  • Taller de sistemas de información
  • Manejo de bases de datos de la UMIE

2007

  • Taller de Estadística Básica
  • Ayudantía Taller de Fuentes de Información

Usos del tiempo y trabajo no remunerado en los contextos rurales. Proyecto ONU-Mujeres-Colmex , 2013-2014.

La discriminación hacia pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes como factor estructural de desigualdad y exclusión social en cuatro países de América Latina. Flacso-México. Cepal-México. 2014. Entidad patrocinadora: CEPAL-México, 2013

Análisis de los factores de contexto asociados al logro educativo en las pruebas ENLACE Educación Básica y Educación Media Superior. Financiamiento externo por invitación. Proyecto de investigación entre la Secretaria de educación Pública SEP. 2011.

Análisis de los factores de contexto asociados al logro educativo en las pruebas ENLACE Educación Básica y Educación Media Superior”. Investigador asociado

“La visión Latinoamericana del Proceso de Bologna: Oportunidades y Desafios” Investigador asociado

“Consolidando las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe en materia de educación superior” Investigador asociado

“Actores asociados al logro educativo: Un enfoque centrado en el estudiante” Investigador asociado

“Diagnostico de la situación de las mujeres en el Estado de Hidalgo” Investigador asociado

“Factores asociados al logro educativo en Matemáticas y Español de la prueba Enlace 2007: Un análisis Multinivel” Investigador asociado

“Diagnóstico sobre las condiciones de vida y bienestar de los beneficiarios del Componente para Adultos Mayores (AM) del Programa Oportunidades” Investigador asociado

“Mecanismos institucionales para el combate de la pobreza e impulso del desarrollo social en América Latina: los casos de México, Brasil, Argentina y Perú” Investigador asociado

“Cooperación Interinstitucional para la adecuación cultural de estrategias de reducción de la mortalidad materna y la promoción de la atención en los servicios de salud reproductiva en contextos socioculturales indígenas. Estudio piloto en una comunidad Amuzgo, Guerrero de México” Investigador asociado