Grado académico:
Doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México
Sistema Nacional de Investigadores:
Candidata
Nacionalidad:
Mexicana
Correo:
georgina.flores@flacso.edu.mx
Teléfono:
55 3000 0200 ext. 249
Líneas de Investigación
Flores Ivich Georgina
Georgina Flores Ivich es Doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con mención honorífica por su trabajo de titulación “Escándalos de corrupción, agenda del público y agenda de políticas en América Latina”. Es Licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico de Sonora y Maestra en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Ha participado en diversos proyectos de consultoría nacionaes e internacionales en comunicación estratégica e investigación aplicada financiados por instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), RAND Corporation, Fundación telefónica, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto de la Judicatura Federal (IJF), el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), entre otras.
Sus áreas de estudio son: los métodos de investigación en ciencias sociales, la comunicación estratégica, las narrativas de políticas, la relación entre comportamiento político y opinión pública y los efectos de los escándalos de corrupción. Sus trabajos más recientes han sido publicados en las revistas Communication & Society, Gestión y Política Pública, Journal of Comparative and International Education, Psicología Política, Estudios Sociológicos y la Revista Mexicana de Opinión Pública, entre otras
Actualmente trabaja en un proyecto de investigación sobre los efectos de los escándalos de corrupción en América Latina.
Es profesora investigadora adjunta en la FLACSO México, donde imparte clases de comunicación de políticas públicas y coordina el Diplomado Internacional en Comunicación Política Estratégica. Desde 2013 imparte las clases de métodos cuantitativos y opinión pública en la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana.
Libros
Artículos
López, M., y Flores-Ivich, G. (2022). The concept of power and its representation in television seriality. The case of House of Cards. Communication & Society, 35(4).
Flores-Ivich, G. y Téliz, S. (2021). Agresiones a periodistas y cobertura mediática de la corrupción. En:Crisis de estatalidad y violaciones a derechos humanos. FLACSO México
Flores-Ivich, G. y Del Castillo, G. (2019). La cobertura mediática de la Reforma Educativa en México: un asunto de medios y políticas. Revista Gestión y Política Pública, CIDE.
Flores-Ivich, G y Temkin, B. (2017). Tipos de participación política y bienestar subjetivo: un estudio mundial. Estudios sociológicos. Vol. 35, no. 104
Flores-Ivich, G. y Freidenberg, F. (2017). ¿Por qué las mujeres ganan en unas legislaturas y en otras no? Una evaluación de los factores que inciden en la representación política de las mujeres en las entidades. En: La representación política de las mujeres en México. INE e Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.
Flores-Ivich, G. y Escobar, D. (2016). Libertad de prensa y control de los medios de comunicación a nivel subnacional en México. Por publicarse en libro colectivo de FLACSO-México (En prensa)
Flores-Ivich, LG y Salazar-Elena, R. (2015). Institucionalización y disfrute de los derechos humanos en América Latina. En: Los derechos humanos en América Latina. Metodología para su estudio y medición. México: FLACSO
Valdés-Ugalde, F y Flores-Ivich, LG (2015). Representación democrática y derechos humanos. En: Los derechos humanos en América Latina. Metodología para su estudio y medición. México: FLACSO
Temkin, B., y Flores-Ivich, LG. (2014). “Exposición a medios de comunicación y participación electoral”. En: “El comportamiento electoral mexicano en las elecciones de 2012” coordinado por Alejandro Moreno.
“Institucionalización y disfrute de derechos humanos en las democracias latinoamericanas 1990-2011”. Financiado por CONAHCYT. 2012-a la fecha.
“Cobertura mediática de la reforma educativa en México”. FLACSO México
“Implementation of International Baccalaureate (IB) in Mexico’s State Schools”. RAND Corporation. 2012-2013
“Gobernabilidad y convivencia democrática en América Latina”. FLACSO. 2012
“E-Democracia: tecnologías de la información, comunicación y democracia en América Latina y el Caribe. Experiencias exitosas” (En colaboración con Fundación Telefónica, España). 2010-2012
“Calidad de las elecciones en México a nivel subnacional”, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 2011-2012
“Seguimiento a la actividad legislativa desde la perspectiva de equidad de género”. CIDE. 2010.
Elaboración de un instrumento de medición de trayectorias escolares. Proyecto de factores asociados al rezago académico. ITSON. 2007.
“Programa de prevención para una salud integral”. ITSON-UNAM. 2006.
“Instituciones de Educación Superior y responsabilidad social”. ITSON-SEP. 2004-2007.
Proyecto de estandarización de la prueba de inteligencia WISC-R. ITSON-Editorial Manual Moderno. 2005.
Participación en la estandarización para México de la prueba SDS “Búsqueda Autodirigida” de Holland para medir aptitudes e intereses vocacionales. ITSON-Editorial Manual Moderno. 2004.