FLACSO México, COLMEX y UPN firman la “Alianza Bibliotecaria: ruta abierta al conocimiento, acceso y colaboración bibliotecaria”

La tarde del 22 de enero, las doctoras Gloria Del Castillo, directora general de la FLACSO México; Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México y Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional presentaron y firmaron el convenio “Alianza Bibliotecaria: ruta abierta al conocimiento, acceso y colaboración bibliotecaria”.

Lilian Kravzov Appel, rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) fue la invitada de honor, en representación de Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP.

En la presentación participaron también las titulares de las bibliotecas: Micaela Chávez de la biblioteca Daniel Cosío Villegas de El COLMEX, Pilar María Moreno de la Biblioteca Gregorio Torres Quintero de la UPN y Virginia Sáyago de la Biblioteca René Zavaleta Mercado de FLACSO México.

La Alianza busca facilitar el acceso e intercambio de conocimiento entre las comunidades estudiantiles y profesorados a través recursos y servicios bibliotecarios de información, actividades culturales y deportivas, así como eventos de fomento a la lectura y divulgación de la ciencia. 

Durante su mensaje, la Dra. Gloria Del Castillo destacó que la Alianza fortalece un vínculo que ya existía entre las tres instituciones y “se formaliza el sueño de cualquier estudiante: visitar cualquier biblioteca y acceder con nuestras credenciales a todos los recursos disponibles”.

Por su parte, la Dra. Rosa María Torres señaló que esta alianza además permitirá “la convivencia con personas de otras comunidades con intereses semejantes y fortalecerá el intercambio académico y cultural en el espacio común”.

Añadió que las bibliotecas son espacios de transformación, de colaboración, comunidad, creación intelectual y generación de oportunidades.

Finalmente, la Dra. Silvia Giorguli realizó un reconocimiento a las titulares de las tres bibliotecas por sus gestiones que derivaron en un proyecto que beneficiará a cientos de personas. 

Así mismo, destacó la importancia de las bibliotecas como “centros de vanguardia que se reinventan y que llevan la punta de lanza en los acelerados procesos de generación de conocimiento, de la vida comunitaria dentro de las instituciones de educación superior, en la investigación, en la transición digital que la sociedad del conocimiento que se han gestado en las tres instituciones y que se ve reflejada en la Alianza. 

Todos los detalles de este programa y los beneficios a los que podrán acceder las tres comunidades se informarán oportunamente y estarán disponibles a partir de la próxima semana.