Etnografía como estrategia de investigación desde el Laboratorio de Medios de la Flacso México

Con una gran participación y entusiasmo se llevó a cabo el primer Taller de Sensibilización Etnográfica convocado por el Laboratorio de Medios de la Flacso México y coordinado por el Dr. Raúl Pacheco Vega, profesor investigador de esta casa de estudios.

El Taller de Sensibilización Etnográfica ofreció a sus participantes  un entrenamiento básico para estudiantes de licenciatura y posgrado sobre el método etnográfico como estrategia  de investigación cualitativa. Enriquecido por las aportaciones y trayectoria de su planta docente, integrada por Raúl Pacheco-Vega, Marcela Torres Wong, Edgar Guerra, Tirsa Colmenares Roa, Ingris Peláez, Gerardo Perfors-Barradas y Ana Paola Gutiérrez Garza.

El profesorado acompañó en grupos pequeños a las personas participantes en una práctica de campo a mercados, plazas comerciales y plazas públicas, para realizar observación participante y no participante, durante las cuales las y los estudiantes realizaron una serie de ejercicios de campo que fueron analizados bajo la metodología etnográfica para presentar sus resultados.

En este marco de actividades se realizó el segundo Taller del libro Etnografía en Acción, proyecto coordinado por Raúl Pacheco-Vega, y las profesoras Tirsa Colmenares-Roa e Ingris Peláez, ofrecieron una clase abierta sobre escritura Etnográfica.

El Taller de Sensibilización Etnográfica concluyó exitosamente con la presentación de los resultados del trabajo de campo realizado en equipo por las personas participantes, bajo la coordinación de su planta docente.

Las actividades realizadas a distancia del Taller de Sensibilización Etnográfica pueden ser consultadas en este enlace