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Escuela, comunidad y gobierno: una alianza estratégica

Gloria Del Castillo Alemán, investigadora de la[b] Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México[/b], y Alicia Azuma, investigadora asociada egresada de El Colegio de México. Explicaron que aunque la educación en el D.F. continúa centralizada, la desconcentración de los servicios educativos en Iztapalapa “representa una experiencia única dentro del contexto educativo de la ciudad de México, pues ha construido un nuevo estilo de gestión donde la gobernanza comienza a hacerse visible y por consiguiente contrasta con el estilo de gestión federal donde el principio de gobernabilidad responde en mayor medida al control y al [i]status quo[/i]”.

[b]Del Castillo y Azuma [/b]realizan en este libro una formulación teórica y metodológica para destacar la necesidad de incluir la participación de los actores locales a lo largo del ciclo de diseño e implementación de las políticas educativas. “Los resultados en términos de calidad y equidad no solo son producto del buen diseño de las políticas públicas, sino que buena parte del éxito de la gestión está en función de nuevas formas de acción pública a partir de la construcción de un contexto político favorable”, afirman.

Desde este nuevo paradigma, las autoras plantean la redefinición del rol de los supervisores como nodo institucional de una red en la que funcione como un articulador de esfuerzos entre la autoridad educativa, los actores de la política local, los padres de familia, la comunidad y los directivos escolares.

Gracias al levantamiento de un censo, este estudio reveló que el 85 por ciento de los supervisores escolares no han recibido una formación específica para desempeñar su cargo y, en consecuencia, un porcentaje similar ha aprendido de la práctica y de la orientación de sus superiores o de sus pares. El 57 por ciento de los supervisores sólo invierte de una a dos horas de visita en la escuela a su cargo, cuando éstas resultan ser el instrumento de observación por excelencia.

En la presentación del libro llevada a cabo el pasado jueves 8 de marzo en la [b]Biblioteca Iberoamericana de la FLACSO-México[/b] participaron algunos de los más connotados especialistas mexicanos en materia de educación.[b] Luis F. Aguilar[/b], especialista en gestión pública y gobernanza, destacó que ante la fragmentación existente de las diferentes disciplinas, las autoras lograron integrar una visión coherente del problema, validada empíricamente. Afirmó además que el “enfoque de política pública hoy elaborado y desarrollado y coproducido por el poder público y el público ciudadano es fundamental.”

[b]Guillermo Tapia[/b], investigador de la Universidad Iberoamericana de León, aseguró, por su parte, que este libro “propone diseñar políticas desde abajo y desde afuera, de más allá de las escuelas, considerando los actores sociales en sus comunidades. Es una invitación a repensar las premisas con las que se ha pretendido y se pretende mejorar la calidad de educación básica en México, en el Distrito Federal e ir más allá.”

El especialista [b]Alberto Arnaut [/b]enfatizó que las escuelas no pueden funcionar si no se articulan con la comunidad y el gobierno mediante una estrategia de gobernanza, “más allá del Estado Nacional, más allá de la burocracia y de los sindicatos, las escuelas están funcionando mediante la cooperación, la construcción de redes y sistemas de horizontalidad entre autoridades y ciudadanía”(…) “Este libro es muy importante para el análisis y la reconstrucción histórica en el proceso de configuración de los servicios educativos en el Distrito Federal”, afirmó.

El libro Gobernanza local y educación. La supervisión escolar ofrece una visión constructiva y optimista acerca de las posibilidades que existen en México de alcanzar acuerdos colectivos para el logro de un beneficio común en la educación.

Para mayor información:

[b]Ana Romeu[/b]

Tel. 30000200 ext. 363

ana.romeu @flacso.edu.mx