Encuentros con tomadoras y tomadores de decisiones: Patricio Carezzana

29 de noviembre, 2023. En el marco de las actividades realizadas en los Encuentros con tomadoras y tomadores de decisiones, organizados por la Coordinación de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de la FLACSO México, se llevó a cabo el diálogo con el titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) de la Ciudad de México, Patricio Carezzana. Con el fin de compartir sus conocimientos con la comunidad estudiantil de esta institución educativa, el Dr. Carazzena ofreció una cátedra sobre las políticas públicas, su construcción y aplicación a la realidad mexicana.

En su mensaje destacó que cada gobierno decide y plantea propuestas de cómo hacer políticas públicas, es decir, cómo afrontar los problemas y situaciones que emergen de la agenda política, social y cultural. “Como una persona hacedora de políticas públicas puedo aseverar que algunas veces se elige implementar políticas públicas a través de gobernar por problemas y otras veces gobernar por efectos, lo que quiere decir que en el primer caso se delimita el problema y se hace lo posible por dar una solución. Para la segunda forma también se decide qué problema atender, pero se focaliza en generar cadenas significativas y afectivas en la población”.

Ante esto, hizo algunas recomendaciones para las y los estudiantes para el análisis, la planeación, la ejecución y la realización de las políticas públicas:

*Construir elementos de análisis en torno a las afectividades, es decir, no dejar de fuera a la subjetividad de los problemas identificados.

*Tener en cuenta la concepción de los conceptos, lo que significa que “la narrativa es un elemento sustancial para la implementación de posibles soluciones de los problemas”.

* Construcción argumentativa de la situación problemática: emplear datos y conceptos que sustenten las decisiones tomadas.

* Fecundidad de hipótesis: exponer las posibles variables que giran alrededor de las situaciones, así como construir realidades alternativas.

* Consecuencias prácticas de las políticas públicas: tener en mente los posibles resultados que pueden generarse por la implementación de una política pública, ya sean favorables o no.

Finalmente, concluyó que el hecho de hacer políticas públicas es un ciclo que permanece en constante cambio, razón por la que cada gobierno adapta la manera en que responde a las necesidades. Al mismo tiempo, manifestó que actualmente implementar políticas públicas es persuadir a través de la narrativa.