Encuentro de la Comunidad Egresada de la FLACSO México 2024

Este primero de marzo, la Dra. Gloria Del Castillo, directora general de la FLACSO México y egresada de la III Promoción (2000-2003) del Doctorado en Ciencias Sociales y el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, egresado de la I Promoción (1976-1978) de la Maestría en Ciencias Sociales, dieron la bienvenida a las y los asistentes pertenecientes a las más de 50 generaciones de posgrados, especialidades y diplomados egresadas de esta casa de estudios durante el Encuentro de la Comunidad Egresada de la FLACSO México 2024.

La Dra. Del Castillo compartió: “me ha tocado constatar de cerca que tenemos y hemos construido una gran institución que se ha fortalecido de manera notable en los últimos 20 años. La que ha sabido mantener su singularidad a través de sus procesos de gestión institucional, de su modelo educativo, de sus líneas de investigación y de su carácter regional”. Así mismo, destacó que el Encuentro “es un espacio renovado para la reflexión sobre las ciencias sociales en la región latinoamericana, además de reforzar nuestra identidad como integrantes de la comunidad egresada, saludarnos, ponernos al día, reflexionar sobre la disciplina que le da sentido a todo lo que hacemos”.

Por su parte, el Dr. Luciano Concheiro, como egresado de la primera Promoción de la Maestría en Ciencias Sociales de esta casa de estudios, rememoró la trayectoria de la FLACSO México a través del paso por sus aulas y el impacto que tuvieron destacados académicos e intelectuales, como  lo fue René Zavaleta Mercado, en la formación académica y política de las generaciones subsecuentes.

Enfatizó que “el traslado de Chile a México de la FLACSO no fue simplemente la continuidad académica, teníamos que reivindicar la posibilidad de recuperar el sentido profundo de la democracia y encarnarlo militando en una Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Para nosotros y nosotras significaba una visión distinta de la educación y de las ciencias sociales, representaba un especial compromiso académico para enfrentar la difícil situación de nuestros países”.

El programa del Encuentro contempló el desarrollo de dos mesas de diálogo, en las que egresadas y egresados de los diez programas de posgrado de la FLACSO México compartieron sus reflexiones sobre el papel y los desafíos que tienen las ciencias sociales frente a diversas problemáticas que afectan a la región.

Es así como en la primera mesa moderada por Gisela Zaremberg e integrada por María Dolores París Pombo, Nadjeli Valentine Babinet Rojas, Michael William Chamberlin Ruiz y Ana Ruth Escoto Castillo se coincidió en que algunos de los desafíos de las ciencias sociales tienen que ver en cómo se hace ciencia y si ésta realmente tiene un impacto en la sociedad. También, se destacó la importancia y la necesidad de fortalecer la relación académica, la sociedad civil y el gobierno para generar horizontes comunes que se traduzcan en soluciones eficaces a los problemas públicos.

La segunda mesa de diálogo, conformada por Gonzalo Valera Petito, Edwin Atilano Robles, Valeria Fernanda Falleti Bracaccini, Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, María Margarita Cortés Cid y moderada por Giovanna Valenti Nigrini, tuvo como objetivo reflexionar sobre cómo deben enfrentar las ciencias sociales en América Latina el desafío de la colaboración disciplinaria para abordar problemas complejos como las desigualdades, así como las tendencias emergentes y sus mayores retos en el futuro.

Las y los participantes destacaron que es difícil pensar en las ciencias sociales como algo homogéneo, por lo que se deben buscar coincidencias y apoyarse en la rigurosidad metodológica para obligar la incorporación de evidencia científica en el diseño e implementación de políticas que atiendan las necesidades y solucionen los problemas que afectan a la población. Del mismo modo, reconocieron que durante su paso por la FLACSO, sin duda, obtuvieron herramientas sólidas e intercambio de perspectivas que han ejecutado a lo largo de sus carreras profesionales.