Los seminarios de investigación Procesos políticos contemporáneos de América Latina e Integración y dinámica socioeconómica en América Latina junto con el Grupo de Trabajo América Latina: Movimientos, Gobiernos y Persistencias invitan a la presentación del libro Economía política de la convertibilidad. Disputa de intereses y cambio de régimen, de Francisco J. Cantamutto y Andrés Wainer.
Francisco J. Cantamutto es licenciado en Economía de la Universidad Nacional del Sur de Argentina, maestro en Ciencias Sociales por la Flacso México y actualmente, está cursando el doctorado en Ciencias Sociales en la Facultad. Se especializa en temas de economía política y procesos políticos, con especial referencia a América Latina. Colabora periódicamente con el portal de noticias Marcha.org. Forma parte del grupo de trabajo de CLACSO América Latina: gobiernos, movimientos, persistencias.
Andrés Wainer es licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, magíster en Economía Política de Flacso Argentina y doctor en Ciencias Sociales en la misma facultad. Es investigador del Área de Economía y Tecnología de la Flacso Argentina y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del país austral. Docente de grado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de posgrado en la Maestría en Sociología Económica del Instituto de Altos Estudios de la Universidad Nacional de San Martín.
Cantamutto y Wainer proponen en este libro una visión sobre los principales cambios que sufrieron la economía y la sociedad durante el período de la convertibilidad en Argentina. El interés principal no radica en describir asépticamente el proceso económico que vivió la Argentina entre 1991 y 2003 sino, fundamentalmente dilucidar el carácter social de dicho proceso. De allí que el enfoque propuesto sea el de la economía política y no el de una economía supuestamente neutral desvinculada de los procesos sociales y políticos. Los modelos económicos no se gestan a priori en la cabeza de algún iluminado economista y luego se aplican, sino que son el resultado de los conflictos entre clases y fracciones de clase que se dan en una determinada fase histórica de desarrollo capitalista. En el mismo sentido, tampoco los mismos caen por su propio peso. Las contradicciones inherentes a todo régimen deben ser encarnadas por determinados sujetos sociales para hacerse efectivas. Y aun así, nada permite suponer de antemano el resultado concreto de dichas contradicciones.
El libro será comentado por Daniel Vázquez, profesor investigador y Fernando Munguía, doctorante de la Flacso México.
Entrada libre
Fecha: jueves 09 de octubre del 2014 4:00pm