Comunicado de prensa
En esta oportunidad, el embajador Mario Chacón, representante del gobierno mexicano en la Asamblea General, ofreció hoy el discurso que sigue a continuación:
****
“Quiero felicitar a los directores de Sede recién nombrados y/o ratificados, a los Consejeros a título personal que ahora formarán parte del Consejo Superior, doy la bienvenida a Jorge Nuñez Jover y despido al amigo Osvaldo Martínez. A Gerardo Caetano, felicidades por su reelección.
Felicito al Secretario General saliente, Francisco Rojas, quien a lo largo de ocho años avanzó en la construcción de FLACSO. Le tocó a Francisco la responsabilidad de escribir una séptima parte de la historia de esta gran institución. Por ello, a él y a su equipo, nuestro agradecimiento.
También quiero felicitar al Secretario General entrante, Adrián Bonilla, quien llega a esta posición con el voto unánime de esta Asamblea General y con las credenciales académicas y administrativas que ha demostrado al frente de esta Sede en la que nos hemos reunido.
Quisiera, en nombre de México, desearle el mayor de los éxitos en la gestión que inicia y ofrecerle el apoyo necesario a lo largo de su mandato, que estamos seguros fortalecerá a nuestra FLACSO. Digo nuestra FLACSO como uno de los ahora 18 y esperamos pronto 20 países miembros. Queremos que ahora, como Secretario General, nos represente a todos, que emprenda programas que nos sirvan a todos, que fortalezca la libertad de pensamiento que ha caracterizado a FLACSO a lo largo de su rica historia, que aproveche la riqueza intelectual de todos nuestros países y que haga que la institución crezca, que la vaya adaptando a las necesidades que surgen cada día en la región latinoamericana y del Caribe.
Quiero hacer un comentario sobre lo que el nuevo Secretario General llamó el “Proyecto Ecuador”. Con todo respeto para esta nación amiga y anfitriona, el Secretario General, de acuerdo a la cláusula V del protocolo de reforma al Acuerdo sobre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, firmado en junio 8 de 1979 en San José de Costa Rica, la designación del Secretario General de Flacso debe recaer en un científico social latinoamericano y aquí debo añadir en un distinguido científico social latinoamericano. La designación es a la persona, no al país.
Requerimos una FLACSO plural que explore rutas de investigación, que ofrezca un abanico de cátedras, que continúe la labor editorial atendiendo a los estudiosos de todo el mundo. Que consolide el prestigio ya alcanzado y lo lleve a nuevos niveles, que establezca la institución como un centro de pensamiento plural que atienda las demandas de análisis de los múltiples foros multilaterales de nuestra América Latina.
Deseamos, pedimos, exigimos a Adrián Bonilla que como Secretario General mantenga la independencia de FLACSO y como Gobierno nos comprometemos a respetar esa autonomía.
Agradezco a Ecuador el haber sido anfitrión de las reuniones de Consejo Superior y de la Asamblea General, pero sobre todo por permitirle a Adrián residir en Costa Rica y convertirse en ciudadano de nuestros 18 países, a los que esperamos visite periódicamente para establecer una conversación continua que nutra a las Sedes y a la Secretaría General.”
Quito, Ecuador, a 31 de mayo de 2012.
Embajador Mario Chacón
Representante de México ante el Consejo Superior y la Asamblea General de FLACSO