Diplomado Internacional Procesos Políticos de Política Pública en sociedades digitales

Fechas importantes

  • Inicio de clases: 5 de septiembre 2024
  • Cierre del Diplomado: 19 de diciembre 2024
  • Duración: 120 horas
    Con valor curricular
  • Horario: Jueves de 18:00 a 20:00 h* y sábados de 10:00 a 12:00 h*

* Horario de la Ciudad de México

Descripción general

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México, en colaboración con Wikimedia México, invitan a la sexta edición del Diplomado Internacional Procesos Políticos de Política Pública en sociedades digitales.

Desde su inicio en el año 2021, el Diplomado forma parte de los programas cortos de profesionalización dirigido al público en general interesado en adquirir una sólida y actualizada formación teórica-aplicada en políticas públicas para incidir de manera informada en diversos ámbitos profesionales.

El Diplomado se enfoca en el estudio de las políticas públicas con el fin de comprender sus aspectos más relevantes y proponer soluciones efectivas a problemas públicos. Su singularidad radica en concebir de manera transversal la dimensión política a lo largo de todos los procesos de políticas públicas.

En esta edición hemos actualizado el programa para adentrarnos en el creciente y necesario debate en torno de la nueva ola de políticas públicas digitales, como consecuencia de la disrupción tecnológica en la sociedad contemporánea. Su impacto en los Estados, instituciones, formas de gobierno, decisiones de políticas y ciudadanía se complejiza sin precedentes.

¿Hasta qué punto el Estado es capaz de gestionar lo público en las sociedades digitales? ¿Qué desafíos tienen las instituciones de cara a estos desarrollos? ¿Puede la ciudadanía aumentar su incidencia política mediante las innovaciones tecnológicas? ¿Qué resuelven las tecnologías digitales? ¿Cuáles problemas públicos persisten y cuáles surgen? Frente a estas interrogantes -entre muchas más-, se requieren análisis de gren calado que articulen el conocimiento acumulado con el emergente.

La tecnologización del policy process no es solo un asunto instrumental: significa un cambio de paradigma, que implica nuevos retos intelectuales para comprender y regular su alcance en aras de amortiguar sus efectos no deseados. En este escenario, es más necesario que nunca el análisis político de las políticas para la construcción de sociedades cada vez más justas y promotoras de la dignidad humana.

Los contenidos del Diplomado se estructuran en cuatro módulos que abarcan tanto el debate general sobre los procesos políticos de políticas públicas, así como preguntas específicas en torno al emergente campo de las políticas digitales. Este diseño general-particular permite recuperar temáticas históricas y también discusiones de gran actualidad. Los módulos son:

I. Definir los problemas públicos (y sus soluciones) en sociedades digitales

II. Decisiones políticas y de políticas digitales

III. Nuevos y “viejos” actores del proceso de políticas

IV. Puesta en práctica: estudios de caso de políticas digitales

Algunos temas del programa son: el entorno digital como nuevo espacio público, poder y sociedades digitales, economía, trabajo y gigantes tecnológicos, Estado y gobierno abierto, políticas públicas digitales, el buen internet y los derechos digitales, innovación tecnológica y paradojas para el bienestar humano, inteligencia artificial y la tecnoética, la transformación tecnológica en la administración pública, cultura y educación digital, instituciones y movimientos sociales en la nueva agenda digital, ciudades inteligentes…

Contamos con una planta académica de elevado perfil, que incluye docentes internacionales y nacionales de gran prestigio, promotores de políticas de organismos internacionales y asociaciones civiles, personas en puestos de decisión gubernamental y con incidencia social, entre otros.

Con este debate, FLACSO México a sus 50 años de fundada consolida su liderazgo en temas de gran relevancia y actualidad para las ciencias sociales con incidencia pública. En esta ocasión el Diplomado se renueva con la colaboración de Wikimedia México y la Fundación Wikimedia, organización global puntera en la promoción del conocimiento abierto y digital, articulando esfuerzos intelectuales y organizativos para comprender e incidir en las nuevas dinámicas de la vida pública.

¡Descubre lo que la comunidad egresada tiene que decir acerca del Diplomado!

Objetivo general

Ofrecer herramientas teóricas y prácticas innovadoras para realizar análisis políticos y técnicos de problemas públicos relevantes para la sociedad y proponer soluciones en el contexto actual de disrupción digital.

Objetivo aplicado

Aumentar la capacidad de incidencia técnica y política de quienes cursan el Diplomado, desde el conocimiento informado sobre los procesos de políticas públicas en sociedades digitales. El producto final es un reporte de políticas donde se aplican los aprendizajes adquiridos.

Dirigido a:

Público en general interesado en adquirir una sólida formación teórica y aplicada en políticas públicas: instituciones y personas del servicio público y del gobierno en cualquiera de sus niveles, asesores/as políticos/as, docentes, estudiantes, profesionales y activistas de la sociedad civil, la iniciativa privada, organismos internacionales, independientes, entre otros.

Requisitos de admisión

  1. Solicitud de inscripción debidamente llenada en el sistema de registro en la página: http://spl-pfp.flacso.edu.mx/preregistro/dipppVI
  2. Comprobante de pago de inscripción
  3. Comprobante de título de licenciatura, cédula profesional o documento que compruebe que se han acreditado todas las materias de la licenciatura
  4. Identificación oficial con fotografía

Proceso de inscripción

  1. Ingresa a la liga http://spl-pfp.flacso.edu.mx/preregistro/dipppVI  y realiza el pre-registro. Recibirás una contraseña para entrar al sistema
  2. Ingresa con tu correo y contraseña a http://spl-pfp.flacso.edu.mx/preregistro/dipppVI y llena la solicitud de inscripción
  3. Una vez que completes tu solicitud de inscripción, genera el formato de pago. En el sistema de inscripción podrás realizar el pago por medio de la plataforma PayPal

Los pagos realizados por medio de PayPal tienen un costo de comisión por el envío de la transferencia de fondos que deberá ser cubierto por la persona solicitante.

Si vas pagar en sucursal bancaria, realiza tu depósito de inscripción con tu formato de pago en la siguiente cuenta:

Titular:    Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Banco:     Banamex
Sucursal: 349
Cuenta:   7535025
Clabe:      002180034975350258
Swift:       BNMXMXMM
Domicilio de Sucursal: Paseo del Pedregal No.110, Col. Jardines del Pedregal, C.P.01900, Ciudad de México, México
Referencia: AS00017043

Indica el concepto:

a) Si es pago en una sola exhibición deberá decir: Pago por cuota de recuperación del diplomado [nombre del diplomado]

b) Si es pago en parcialidades es necesario identificar el número de pago:

Ejemplo: Pago 1 de inscripción al diplomado [nombre del diplomado].

Ejemplo: Pago 2 de cuota de recuperación del diplomado [nombre del diplomado].

Ejemplo: Pago 3 de cuota de recuperación del diplomado [nombre del diplomado].

  1. Sube tu comprobante de pago y tus documentos en el sistema de registro: http://spl-pfp.flacso.edu.mx/preregistro/dipppVI

 

En caso de requerir factura deberás enviar los datos fiscales correspondientes. Podrás solicitarla en el mismo sistema de registro: http://spl-pfp.flacso.edu.mx/preregistro/dipppVI.

En el caso de ser egresado del Sistema FLACSO, deberás subir tu comprobante (diploma, título de licenciatura, cédula profesional o documento que compruebe tu pertenencia al sistema FLACSO) en el sistema de registro.

Programa

Inicio: 5 de septiembre 2024.

Cierre: 19 de diciembre 2024.

Duración: 120 horas.

Horario

  • Jueves de 18:00 a 20:00 h*
  • Sábados de 10:00 a 12:00 h*

* Horario de la Ciudad de México

Estructura

Los contenidos se organizan en cuatro módulos que abarcan tanto el debate general sobre los procesos políticos de políticas públicas, así como preguntas específicas en torno al emergente campo de las políticas digitales. Este diseño general-particular permite recuperar temáticas históricas y también discusiones de gran actualidad.

Temario

Módulo Temas a debate Preguntas orientadoras
I. Definir los problemas públicos (y sus soluciones) en sociedades digitales Problemas públicos y políticas digitales para el cambio social.

Estado-gobierno abierto y nuevas políticas públicas.

El significado de lo público y su gestión en las sociedades digitales.

El papel de la ciudadanía en las sociedades digitales.

Generales: ¿Qué es un problema público y cuáles son sus características? ¿Por qué persisten ciertos problemas de política publica en las agendas gubernamentales? ¿Cuán susceptibles son de ser cambiados y resueltos? ¿Cómo se transforma el Estado y sus instrumentos? ¿Cuánto y cómo participa la ciudadanía en el proceso público de las políticas?
Específicas ¿Qué son las políticas públicas digitales? ¿Qué nuevos problemas y oportunidades emergen de los entornos digitales? ¿Cómo cambia el Estado en las sociedades digitales? ¿Qué resuelve y qué no la tecnologización del policy process?
II. Decisiones políticas y de políticas digitales Decisiones públicas: lo político, la administración y la tecnología.

La agenda digital y la regulación del nuevo espacio público.

Redes de políticas y gobernanza digital.

El cambio político y de políticas.

La política de las decisiones y las decisiones (de) políticas.

Generales: ¿Quiénes participan en las decisiones de política pública? ¿Cómo interactúa lo político y lo técnico en ese proceso? ¿Pueden las decisiones sobre lo público no ser políticas? ¿Cuánto cambian las decisiones de políticas a lo largo del tiempo?

Específicas: ¿Por qué y cómo regular la digitalización de la vida pública? ¿Cómo la tecnología transforma las decisiones de política? ¿Cómo aprovechar la iA para tomar mejores decisiones? ¿Qué desafíos conlleva la informatización del proceso decisional? ¿Más tecnología es igual a mayor democracia? ¿El gobierno de las máquinas es inevitable?
III. Nuevos y “viejos” actores del proceso de política Estado y tecnología: problema y solución.

Procesos de construcción de agenda e intereses en disputa.

Políticas públicas basadas en evidencias: conocimiento, tecnología y poder.

Coaliciones para el cambio.

Generales: ¿Cuáles son los actores más relevantes en el proceso de políticas? ¿Cómo se organizan y deciden? ¿Qué roles juegan el Estado y el gobierno? ¿Qué actores participan en qué asuntos de política? ¿Cómo deciden los actores y con qué criterios sobre asuntos de políticas? ¿Qué pueden cambiar y qué no?

Específicas: ¿Cómo cambian los actores en la nueva ola de políticas digitales? ¿Qué es el Estado y gobierno abiertos? ¿Cuáles son sus capacidades frente al nuevo contexto digital? ¿Cómo se transforma el Estado frente a los nuevos desafíos que impone el desarrollo tecnológico? ¿Quién tiene el poder en las sociedades digitales? ¿Qué papel juegan los gigantes tecnológicos? ¿Puede la tecnología empoderar a la ciudadanía?

IV. IV. Puesta en práctica: estudios de caso de políticas digitales Los estudios de caso y su relevancia metodológica para analizar experiencias de política y aprender de ellas.

Aplicaciones de política y contextos de implementación: del dicho al hecho va un gran trecho.

Evaluación de políticas públicas para conseguir mejores prácticas.

Generales: ¿Cómo analizar el proceso de políticas en sus diferentes puestas en prácticas? ¿Cuál es la relación entre teoría y práctica? ¿Cómo evaluar un proceso de políticas? ¿Qué papel juegan el conocimiento y los datos en los estudios de caso? ¿Cómo elegir las mejores teorías para comprender el proceso? ¿Qué podemos aprender de otras experiencias de políticas? ¿Cómo elaborar y comunicar un reporte de políticas?

Específicas: políticas digitales y de informatización de la sociedad, políticas para el fomento de la cultura y educación digital, políticas del conocimiento y la comunicación digitales, de innovación científica…

Modalidad

El aprendizaje combina saberes teóricos y aplicados, facilitados por una planta docente de elevado perfil tanto académico como práctico. La didáctica incluye diversas sesiones que abarcan conferencias, conversatorios, talleres, seguimiento y autoestudio. El trabajo final se desarrolla a lo largo de los módulos con el acompañamiento de una tutora para el seguimiento exitoso. La evaluación final es un reporte de políticas donde se realiza un examen de una política pública concreta.

Las sesiones se impartirán a través de la plataforma Zoom y Moddle.

Costo

El diplomado tiene un costo de $22,000 pesos mexicanos y puede cubrirse de la siguiente manera:

  • Una sola exhibición. Si pagas la totalidad del costo antes del 31 de agosto, obtendrás un 5% de descuento.
  • Tres exhibiciones:
Número de pago Monto de pago Fecha de pago
Primer pago $6,000 pesos de inscripción para garantizar tu lugar 05 de agosto, 2024
Segundo pago $8,000 pesos 15 de octubre, 2024
Tercer y último pago $8,000 pesos 15 de noviembre, 2024

 

El costo para las personas que radican fuera de México es de $1,400 dólares y puede cubrirse de la siguiente manera:

  • Una sola exhibición. Si pagas la totalidad de la cuota antes del 31 de agosto obtendrás un 5% de descuento.
  • Tres exhibiciones:
Número de pago Monto de pago Fecha de pago
Primer pago 400 dólares de inscripción para garantizar tu lugar 05 de agosto, 2024
Segundo pago 600 dólares 15 de octubre, 2024
Tercer y último pago 400 dólares 15 de noviembre, 2024

 

>>PREGUNTA POR LAS OPCIONES DE FINANCIAMIENTO<<

Si formas parte de la comunidad de ex alumnas/os del Sistema FLACSO obtendrás un 5% de descuento en el costo total (con el beneficio adicional de pagar en 3 parcialidades). Este descuento no es acumulable con el que se haría si se paga todo en una sola exhibición.

En grupos de personas de instituciones públicas, privadas u organizaciones de la sociedad civil, por cada cinco estudiantes pagados en una exhibición se otorga un sexto lugar sin costo (no aplica con otras promociones). Para este beneficio contacta al correo electrónico: diplomado.politicas@flacso.edu.mx antes de formalizar tu inscripción.

Coordinación general:
Dra. Danay Quintana Nedelcu

Secretaria técnica:
Lic. Magali Escandón López

Informes:
diplomado.politicas@flacso.edu.mx