fbpx

Diplomado Internacional de Comunicación Política Estratégica en línea

¡Nos vemos en la sexta edición!

¡Descubre lo que nuestros egresados tienen que decir sobre el Diplomado!

Descripción del Programa

El Diplomado Internacional en Comunicación Política Estratégica es una oportunidad única para quienes tienen interés en profundizar en la intersección entre política y comunicación a través del abordaje teórico y práctico de temas como: comunicación de políticas públicas, storytelling, análisis de actores y riesgo político, manejo de crisis, opinión pública, encuestas y mucho más.

A lo largo del programa, contarás con la guía de una planta académica de gran trayectoria nacional e internacional y aprenderás a diseñar e implementar estrategias efectivas en contextos políticos cambiantes y retadores.

Planta Académica

  • Alejandro Motta Nicolicchia (Consultor independiente)
  • Benjamín Temkin Yedwab (FLACSO México)
  • Carlos García de Mucha (Consultor independiente)
  • Carlos Mateos (CM Consultores en Comunicación, S.C.)
  • Claudio Flores Thomas (Altazor Intelligence)
  • David Álvarez Sabalegui (Consultor independiente/Universidad Complutense de Madrid)
  • Gabriela Delgado Flores (A Favor de lo Mejor A.C.)
  • Georgina Flores-Ivich (FLACSO México)
  • Imma Aguilar Nácher (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología)
  • Javier Aparicio (Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE)
  • Javier Márquez Peña (Socio de Buendía & Márquez)
  • Jordi Rodríguez-Virgili (Universidad de Navarra)
  • Josep (Pep) Palau Payerol (Ideograma Consultores, S.C.)
  • Julieta Brambila (Consultora independiente)
  • Lourdes López Gutiérrez (Universidad Panamericana)
  • Marcela Alcántara Guerra (Consultora en Prensa y Diplomacia Pública)
  • Marilú Esponda Sada (Socia de Variopinto y Communication for Social Change. CEO de Grandmasters)
  • Rafa Rubio Núñez (Universidad Complutense de Madrid)
  • Raúl Pacheco-Vega (FLACSO México)
  • Roberto Morris (Núcleo Comunicación)
  • Tomislav Lendo (Consultor independiente)
  • Verónica Crespo (Universidad Internacional de La Rioja, UNIR)
  • Víctor Arriaga (Consultor independiente)
  • Yolanda Barrita Chagoya (Altazor Intelligence)

Objetivo General

Ofrecer herramientas teóricas y prácticas aplicadas en los campos de intersección entre la política y la comunicación con un especial énfasis en la construcción de estrategias.

Dirigido a:

Personas funcionarias de organismos gubernamentales, profesionales de organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada, asesores/as políticos, integrantes de equipos de campaña, profesorado y estudiantes en general interesados en adquirir una sólida formación teórica y aplicada en comunicación política estratégica.

Requisitos de admisión

1. Solicitud de inscripción debidamente llenada en el sistema de registro en la página: http://spl-pfp.flacso.edu.mx/preregistro/dicpeV.

2. Comprobante de pago de inscripción.

3. Comprobante de título de licenciatura, cédula profesional o documento que compruebe que se han acreditado todas las materias de tu licenciatura.

4. Identificación oficial con fotografía.

Fecha límite de inscripciones

Sábado 06 de enero, 2024

Proceso de Inscripción

1. Ingresa a la liga http://spl-pfp.flacso.edu.mx/preregistro/dicpeIV y realiza tu pre-registro. Se te enviará una contraseña para entrar al sistema.

2. Ingresa con tu correo y contraseña a http://spl-pfp.flacso.edu.mx/preregistro/dicpeIV y llena tu solicitud de inscripción.

3. Una vez que completes tu solicitud de inscripción, genera el formato de pago. En el sistema de inscripción podrás realizar el pago por medio de la plataforma PayPal.

Los pagos realizados por medio de PayPal tienen un costo de comisión por el envío de la transferencia de fondos que deberá ser cubierto por la persona solicitante.

Si vas a pagar en sucursal bancaria, realiza tu depósito de inscripción con tu formato de pago en la siguiente cuenta:

Titular: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Banco: Banco Nacional de México
Sucursal: 349
Cuenta: 7543753
Clabe Interbancaria: 002180034975437537
Swift Code: BNMXMXMMXXX

Indica el concepto:

a) Pago de inscripción al diplomado (nombre del diplomado).

b) Pago de colegiatura del diplomado (nombre del diplomado).

Si realizarás tu pago en parcialidades es necesario identificar el número de pago. Ejemplo: “pago 1 de colegiatura del diplomado (nombre del diplomado)”.

Notas: El costo de comisiones por el envío de la transferencia de fondos desde el país de origen deberá ser cubierto por la persona solicitante.

4. Sube tu comprobante de pago y tus documentos en el sistema de registro: http://spl-pfp.flacso.edu.mx/preregistro/dicpeIV

En caso de requerir factura deberás enviar los datos fiscales correspondientes. Podrás solicitarla en el mismo sistema de registro: http://spl-pfp.flacso.edu.mx/preregistro/dicpeIV

En el caso de ser egresado del Sistema FLACSO, deberás subir tu comprobante (diploma, título de licenciatura, cédula profesional o documento que compruebe tu pertenencia al sistema FLACSO) en el sistema de registro.

Modelo Educativo

Este programa tiene un diseño flexible con una metodología de aprendizaje mixta basada en:

  • Clases y talleres virtuales
  • Workshops de seguimiento e integración
  • Horas de autoestudio con apoyo de guías temáticas y de lectura
  • Ejercicios de integración de conocimientos
  • Análisis de casos
  • Foros de discusión
  • Cafés virtuales

Las sesiones se impartirán a través de la plataforma Zoom y Moddle.

Estructura

Este diplomado está organizado en dos bloques: general y especializado, con énfasis en la parte práctica. Comprende cuatro módulos: teórico, práctico, temático y aplicado.

Módulos:

1. Módulo Teórico: Comunicación y Política
2. Módulo Práctico: Comunicación Estratégica
3. Módulo Temático: Políticas Públicas, Gobierno y Campañas
4. Módulo Aplicado: Análisis de casos y diseño de estrategia

Plan de Estudios

Bloques

Módulos

Contenidos Generales

Bloque
General

(70 horas)

I. Módulo Teórico

(30 horas)

Comunicación
y Política

• Introducción a la comunicación política: qué es y por qué importa
• Claves teóricas para entender los procesos de comunicación política
• La relación entre democracia y comunicación política
• Formación y estructuración de la opinión pública
• Sistemas de medios de comunicación en perspectiva comparada
• Efectos de los medios de comunicación
• Opinión pública y elecciones
• Polarización y redes sociales
• Establecimiento de la agenda
• El sentido estratégico en la comunicación política
• Desinformación y posverdad
• Ética en la comunicación

II. Módulo Práctico

(40 horas)

Comunicación Estratégica

• Análisis de actores, de contexto y de riesgo político aplicado en estrategias de comunicación
• Diseño de mensajes estratégicos
• Construcción de estrategias y planes de comunicación
• El arte de contar historias: aplicación de los principios del Storytelling al diseño de campañas
• Comunicación en redes sociales
• Nuevas tendencias en el análisis y monitoreo de redes sociales
• Claves para la relación con los medios de comunicación
• Comunicación y gestión de la reputación
• Manejo de crisis
• Elaboración de materiales de comunicación
• Construcción de escenarios y visualización de futuros en la implementación de estrategias

Bloque Especializado

(50 horas)

III. Módulo Temático

(30 horas)


Políticas Públicas Gobierno Campañas

• Comunicación gubernamental, gobernabilidad y construcción de consensos
• Gestión de intangibles en gobierno
• Comunicación y definición de problemas públicos
• Agenda, medios de comunicación y procesos de políticas
• Comunicación de políticas públicas y narrativas de políticas
• Campañas de comunicación pública, electoral y social

En este módulo aprenderás a aplicar los fundamentos de la comunicación estratégica en tres campos específicos: políticas públicas, gobierno  y  campañas  (políticas  y  sociales). Tendrás acceso a materiales diversos como manuales  y  guías  temáticas  preparados especialmente para este programa.

IV. Módulo Aplicado

(20 horas)

Análisis de casos y
diseño de estrategia

En este módulo analizarás casos concretos expuestos por profesionales y diseñarás una estrategia de comunicación aplicada en el campo de tu preferencia.
Total: 120 horas

Inversión

El diplomado tiene un costo de 22,000 pesos mexicanos (MXN) y puede cubrirse de la siguiente manera:

Una sola exhibición. Si pagas la totalidad del costo antes del 20 de diciembre obtendrás un 5% de descuento. Pagarías 20,900 MXN.

Tres exhibiciones:

  • 6,000 MXN de inscripción para garantizar tu lugar
  • 8,000 MXN el 1° de marzo, 2024
  • 8,000 MXN el 3 de mayo, 2024

El costo para las personas que radican fuera de México es de 1,350 dólares estadounidenses (USD) y puede cubrirse de la siguiente manera:

Una sola exhibición. Si pagas la totalidad del costo antes del 20 de diciembre obtendrás un 5% de descuento. Pagarías 1,282.5 USD.

Tres exhibiciones:

  • 400 USD de inscripción para garantizar tu lugar
  • 500 USD el 1° de marzo, 2024
  • 450 USD el 3 de mayo, 2024

Si formas parte de la comunidad de ex alumnas/os del Sistema FLACSO obtendrás un 5% de descuento en el costo total (con el beneficio adicional de pagar en 3 parcialidades). Este descuento no es acumulable con el descuento de pago antes del 20 de diciembre.

En grupos de cinco o más personas pagando en una exhibición se aplica el 10% de descuento (no aplica con otras promociones). Para aplicar este descuento contacta al correo electrónico: diplomado.comunicacion@flacso.edu.mx antes de formalizar tu inscripción.

En grupos de personas de instituciones públicas, privadas u organizaciones de la sociedad civil, por cada cinco estudiantes pagados en una exhibición se otorga un sexto lugar sin costo (no aplica con otras promociones). Para aplicar este descuento contacta al correo electrónico: diplomado.comunicacion@flacso.edu.mx antes de formalizar tu inscripción.

Coordinación del Diplomado:
Georgina Flores-Ivich

Secretaria Técnica
Alda González Velasco

Informes para postulación:
diplomado.comunicacion@flacso.edu.mx