Diálogo sobre reformas educativas y libros de texto. Una mirada latinoamericana

La mañana del 29 de noviembre se llevó a cabo el “Diálogo sobre reformas educativas y libros de texto. Una mirada latinoamericana” iniciativa bajo la coordinación y moderación de la Dra. Gloria Del Castillo, directora general de FLACSO México. Con la participación de la Dra. Rosa María Torres Hernández, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, se dio paso al análisis de las reformas educativas en el caso mexicano; el Dr. Ricardo Cuenca, Profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desarrolló el caso peruano, así como la Dra. Rosa María Torres del Castillo, Investigadora-consultora independiente, el caso ecuatoriano. Las ponencias trazaron el panorama de la educación a través del recorrido histórico en Perú, Ecuador y México, así como los aciertos y desafíos que enfrentan los proyectos de gobierno para garantizar un sistema educativo plural y equitativo.

Al dar la bienvenida, la Dra. Gloria Del Castillo, directora general de la FLACSO México destacó que el fin del encuentro fue reflexionar y discutir la forma en que se han diseñado e instrumentado las reformas educativas en la educación básica de América Latina “en busca de distintos valores políticos, de política pública como son la calidad, la equidad, la inclusión, la gratuidad, la interculturalidad y el papel que juegan los libros de texto en la construcción de estos grandes fines de política pública educativa” en función de las particularidades de cada país.

De la misma manera, expresó que casi sin excepción todas las reformas educativa que se han diseñado e instrumentado en los distintos países de la región han sido poco discutidas desde una perspectiva política, “Debido a su carácter inherentemente político, la relevancia de su estudio radica en el objetivo que se han propuesto de “cambiar el destino de las infancias y adolescencias por rutas de cambios, cuyos propósitos van más allá de la calidad educativa”. Así, señaló que este dialogo es una invitación a la recuperación de lecciones para la construcción de futuras reformas y abone a la renovación de nuevas agendas de investigación de política pública educativa desde la FLACSO México.

Por su parte, la Dra. Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, hizo énfasis sobre los efectos de la pandemia y el punto de inflexión que obligó a repensar la vivencia, la convivencia, la post pandemia, del modo que la “Nueva Escuela Mexicana” intenta responder con una visión humanista a una educación que propicie una nueva ciudadanía. Enfatizó que este modelo tiene como piedra angular el reconocimiento de los derechos humanos, el respeto a la dignidad de las personas, la inclusión, la interculturalidad el principio de la democracia, y que se refleja en los nuevos libros de texto para educación básica.

El Dr. Ricardo Cuenca, profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hizo un repaso histórico por las reformas educativas en Perú desde el contexto de la disputa interna y las particularidades político, sociales y culturales de su país.  El catedrático señaló que la educación es un hecho político y que es necesario reconocer que “los textos escolares son una expresión de los proyectos político-culturales propios de las reformas y políticas educativas”, que entran disputa de manera inevitable por la construcción de narrativas particulares. “No olvidemos que la educación y los sistemas educativos son un hecho político además de lo pedagógico, y que esta no solo impacta en el aprendizaje, sino que modifica las instituciones sociales y crea seres políticos. De esta manera, se entiende que existen temas que hacen que se dé el debate alrededor de los contenidos y la narrativa de los libros de texto, dejando de lado la formación de ciudadanías con pensamiento crítico”.

Finalmente, la Dra. Rosa María Torres del Castillo, investigadora y consultora independiente, realizó un análisis transversal sobre las diferentes reformas educativas en el periodo 1992 a 2023, así como las disputas y las narrativas que han enmarcado cada una de ellas. Aseveró que a pesar de que desde hace tres décadas se habla de la calidad educativa en América Latina, en Ecuador no se ha logrado concretar y que solo se ha quedado como promesa.

De esta manera coincidió que al interior de las reformas educativas se dan análisis similares, aunque las causalidades sean distintas, lo que responde a que la agenda en aras de educación está centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se enuncian desde la Organización de las Naciones Unidas, es decir, la política educativa, al menos en los países de América Latina, está basada en la agenda política internacional.