Comunicado de prensa
México, DF. Al participar en la mesa redonda “Tensiones y desafíos de la democracia contemporánea” moderada por Willibald Sonnleitner, al lado de Lorenzo Córdoba, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; de Rosa María Ruvalcaba y de José Luis Reyna, investigadores de El Colegio de México, Valdés Ugalde aseguró que “la humanidad no ha sido capaz de evolucionar sus sistemas de gobierno, de generar nuevas formas de Estado, hasta ahora sólo existen dos posibilidades de la democracia: el presidencialismo y el parlamentarismo”.
En el caso mexicano, comentó que “los procesos de renovación democrática sólo se han dado en las instituciones electorales pero no ha habido cambios sustanciales en materia partidista, federalista o parlamentarista. No existe cambio de paradigma”.
En el marco del Congreso organizado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) el director de la Flacso-México explicó que las estructuras de gobierno en México son las mismas que se instituyeron desde 1932, año en que la Constitución mexicana “fue traducida por Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas a un sistema autoritario que no ha logrado modificarse contundentemente desde entonces”.
Por otro lado, Valdés Ugalde enfatizó que la capacidad de representación está en crisis no sólo por la calidad de la clase política, también porque la ciudadanía se ha mantenido al margen de la toma de decisiones y ha evitado entrar en un “gobierno de discusión” que le permita accionar directamente en la esfera pública., concluyó.