Grado académico:
jeraldine.cid@flacso.edu.mx
Teléfono:

Del Cid Castro Jeraldine Alicia

Jeraldine del Cid es Politóloga e Internacionalista guatemalteca. Egresada del Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-, México. Sus principales líneas de investigación son Políticas Públicas, Régimen de Género, Procesos de Construcción de Agenda y Sistemas Electorales. Concluyó un postdoctorado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Colabora como tutora en la Maestría en Políticas Públicas Comparadas y en la Maestría en Políticas Públicas y Género de la FLACSO México y es miembro de comités de tesis de posgrado y licenciatura, en el rol de lectora, así como de directora en la FLACSO México y la Universidad Rafaél Landivar de Guatemala. Tiene experiencia como consultora en temas de Agenda Legislativa, Derechos de las Mujeres y Desigualdades de género y Pueblos Indígenas, en organismos internacionales como OnuMujeres, UNFPA y UNICEF.

Participa activamente en redes y asociaciones académicas internacionales como la International Public Policy Association, Latin American Studies Association y Red de Politólogas que implican actividades académicas como congresos, cursos, conferencias, seminarios, entre otros. Además, aporta con columnas de opinión periódicas en diversos medios como Forbes-Centroamérica y el blog feminista YSTERIAS de Guatemala.

Artículos

“Perfil Estadístico de Género 2013” (2014), Guatemala: Instituto Nacional de Estadística (INE).

Compendio estadístico sobre la situación de niñas adolescentes 2013, (2013) Guatemala: Instituto Nacional de Estadística (INE)

“Guatemala: indicadores de género” (2013), Guatemala: Instituto Nacional de Estadística (INE) y Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM)

“Análisis de la situación de niñas adolescentes” (2013), Guatemala: Instituto Nacional de Estadística (INE). Revista Reporte Político “Estado de la conflictividad social en Centroamérica” (2013), Guatemala, Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP)

Revista Reporte Político “Partidos políticos, deterioro ambiental y cambio climático en Centroamérica” (2012), Guatemala, Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP).

“Participación y representación indígena en partidos políticos guatemaltecos” (2012), Guatemala, Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) –Coautoría con Susan Batres

Boletín MOMENTO 5-2011 “Presencia y participación maya en las estructuras partidarias y candidaturas a diputaciones en el proceso electoral del 2011” (2011), Guatemala, Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) –Coautoría con Susan Batres

“Una propuesta de Agenda Nacional de ASIES 2012-2015” (2011) Guatemala, Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) en el marco de la presentación del XXVII Seminario de Realidad Nacional –Encargada de la metodología y redacción del documento.

“13+13 Un encuentro con la justicia” (2010), Guatemala, Dirección de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar –Autoría de uno de los 13 ensayos publicados.