fbpx

Grado académico:
Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política Flacso México.

Sistema Nacional de Investigadores:
Nivel II

Nacionalidad:
Mexicana

Correo:
gloria@flacso.edu.mx

Teléfono:
55 3000 0203

Líneas de Investigación

Gloria Del Castillo Alemán

Gloria Del Castillo Alemán es la Directora General de la Flacso México desde 2018 a la fecha. Además, co-coordina el Seminario de tesis “Investigación en políticas públicas: análisis y estudios” e imparte el curso “Políticas Públicas I. Introducción al Estudio de las Políticas Públicas” para los programas de dedicación exclusiva de esta Facultad. Asimismo, participa en la planta docente del Diplomado Internacional en Procesos Políticos de Política Pública de esta misma casa de estudios.

Es Doctora de Investigación en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Flacso México, maestra en Políticas Públicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) y licenciada en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Desde 2003 es profesora e investigadora de tiempo completo en la Flacso México, institución en la cual se ha desempeñado como Coordinadora de la Especialidad en Política y Gestión Educativa, de la Maestría en Ciencias Sociales, del Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales y como Secretaria Académica.

Su tesis doctoral Dos modelos de configuración institucional bajo el impacto de la evaluación externa: la UAM-A y la UIA fue galardonada con el Premio Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) como la Mejor Tesis de Doctorado en Educación Superior en 2004.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (2004), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (2008), de la Academia Mexicana de las Ciencias (2013) y de la Policy Sciences Society (2014).

Ha dirigido distintos proyectos nacionales e internacionales sobre el análisis y desempeño de políticas educativas en el marco de reformas educativas. Ha participado en estudios internacionales de políticas educativas como consultora de la UNESCO, sede Perú.

Sus principales áreas de investigación son: el estudio y el análisis de políticas públicas, los avances teórico-metodológicos en el campo de política pública y el análisis de las políticas educativas desde una perspectiva de política pública, como uno de sus principales referentes empíricos.

Entre sus principales publicaciones están: La Reforma y las políticas educativas. Impacto en la supervisión escolar (2009); Gobernanza Local y Educación. La supervisión escolar (2011), junto con los siguientes artículos: El cambio de políticas en la Reforma Educativa: una aproximación desde los Estudios de Política Pública (2016); Las Ciencias Sociales en la solución de problemas públicos: una mirada desde las políticas públicas (2017); El estudio del cambio de políticas en el campo de Política Pública (2017); Políticas Públicas, Ciencia Política y Desarrollo Social: un llamado a la convergencia de conocimientos en abono a la solución de problemas públicos complejos  (2018) y el libro Enfoques teóricos de políticas públicas: Desarrollos contemporáneos para América Latina (2020).

Libros

Libros

Artículos

Del Castillo, Gloria y Danay Nedelcu (2016). “Las reformas actuales en Cuba: un estudio de política pública “, en Revista Mexicana de Sociología. México UNAM-Instituto de Investigaciones Sociales, núm. 78, enero-marzo. Pp. 7-32 ISSN: 0188-2503/16/07/801-1

Del Castillo Gloria y Danay Quintana (2015). William Ascher: conversación sobre las policy sciences y sus aportes para América Latina, en Perfiles Latinoamericanos. Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. vol. 23, núm. 46, julio-diciembre 2015. pp. 223-232. ISSN 0188-7653

Del Castillo, Gloria y Martha Huerta (2015). Una supervisión escolar que genera valor público y desafía contextos y adversidades, en Francisco Miranda e Iris Amalia Cervantes Jaramillo (coord.), Buenas prácticas de supervisión escolar en Puebla. Una perspectiva reveladora de la educación básica. México: Secretaría de Educación Pública de Puebla. Pp. 292-314. ISBN 978-607-968665-1-2

Del Castillo, Gloria (2015). Una propuesta desde el campo Política Pública. Gestión y resolución de problemas públicos: ideas para una agenda de Buen Gobierno, en David Arellano Gault y Fernando Patrón (coord.), Gestión Pública y Buen Gobierno en México: Diálogos, preocupaciones y propuestas. México: UGTO. Pp. 251-267. ISBN: 978-607-441-395-3

Del Castillo, Gloria (2015). Aportes de las Ciencias Sociales en la solución de problemas públicos: una mirada desde las Políticas Públicas, en Cristina Puga Espinosa (coord.), Qué pasa con las Ciencias Sociales en México. México: UNAM.

Del Castillo, Gloria (2015). Gobernabilidad y eficacia: desafíos para la transformación de la supervisión escolar, en Giovanna Valenti (coord.) Nueva cultura educativa. México: Flacso. Pp. 67-102

Del Castillo, Gloria (2015). Hacia un nuevo modelo de gestión de la supervisión escolar bajo la lógica de una gobernanza local, en Giovanna Valenti (coord..) Nueva cultura educativa. México: Flacso. Pp. 139-164

2016

  • Curso en la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, Introducción al Estudio de las Políticas Públicas.

2015

  • Coordinadora del Seminario de Tesis “Análisis de Políticas Públicas” de la Flacso México.
  • Co-coordinadora Seminario de Tesis del Seminario de tesis, “Educación, Innovación y Políticas Públicas” de la Flacso-México.

2010/2012

  • Seminario Tesis Educación, Innovación y Políticas Públicas

2009/2011

  • Seminario de tesis Educación, Políticas Públicas y Mundo del Trabajo

2004/2007

  • Seminario de Tesis Ciencia, Tecnología y Educación

“Fortalecimiento de la Gestión Institucional y la Supervisión Escolar Proyecto Piloto de Innovación”
Participante 2009/2011

“La supervisión escolar en al Distrito Federal, un estudio de política pública con perspectiva de gobernanza”
Coordinadora 2009/2011

“Evaluación Externa al Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP)”
Coordinadora 2007

“Un análisis de la innovación y cambio en los sistemas educativos estatales a partir de la experiencia académico-profesional de los tomadores de decisiones”
Coordinadora

“Un diagnóstico sobre la formación y trayectoria laboral de los supervisores escolares en el Distrito Federal”.
Coordinadora