fbpx

De la revuelta social a la revuelta electoral conservadora en la sociedad neoliberal, Chile 2019-2023

El 15 de noviembre en la FLACSO México se llevó a cabo el conversatorio “De la revuelta social a la revuelta electoral conservadora en la sociedad neoliberal, Chile 2019-2023”, encabezada por el Dr. Juan Carlos Gómez Leyton, director académico en el Centro de Investigación en Procesos Políticos y Sociales de América Latina. A esta charla se le sumó la Embajadora de Chile en México, la periodista Beatriz Sánchez y como moderador, el doctor Santiago Carassale Real, profesor investigador de esta casa de estudios.

El conversatorio presentado por Gómez Leyton fue una reflexión sobre la perspectiva política, democrática, social e histórica que ha atravesado el país del cono sur posterior al fin de la dictadura chilena, la cual a pesar de la expectativa de cambio en los diversos campos de la vida de la ciudadanía de Chile, ha generado una continuidad estructural que ha profundizado el modelo neoliberal.

Gómez Leyton afirmó que para la sociedad chilena le ha sido complejo transitar hacia la democratización, debido a múltiples factores heredados por la dictadura, entre ellos destaca lo que denomina como “democracia protegida”, un régimen político excepcional que combina formas autoritarias y democráticas que quedaron plasmadas en la constitución política de 1980, una constitución autoritaria que paradójicamente restringe la democracia, ya que “protege” a la población y por el contrario impone candados que impiden la representación provocando el desinterés social por la política y el abstencionismo electoral.

A lo largo de su charla, el investigador realizó un recuento sobre los estallidos sociales de 2019 a la fecha, que dieron como resultado el establecimiento de una asamblea constituyente para elaborar una nueva constitución y cómo los procesos electorales establecidos en cada momento han entorpecido su concreción plena.

Gómez Leyton apuntó que el abstencionismo está definiendo los procesos electorales incentivado a la vez por un sector conservador neoliberal que no quiere cambios en el sistema económico y “electores que quieren hacer cambios para que el sistema capitalista funcione mejor, pero no quieren cambiar el sistema en sí, desean que el mercado funcione de mejor forma”, ejemplo de ello es el derecho a la propiedad privada.

Por otra parte, la Embajadora Beatriz Sánchez comentó que al interior de los movimientos sociales existen distintos grupos que pueden o no abrazar el objetivo que tienen estos, sin embargo, casi nunca son grupos estáticos, pues al final existe algo que les convierte en defensores de su “propio problema”, es decir, se unen cuando encuentran algo que les ha trastocado y es ahí donde se establece la dinámica social que definirá el camino que tomarán las sociedades. Por ejemplo, los distintos actores de la política, aunque no conjuguen con el movimiento, serán partícipes de esta mediante una estrategia que puede resultar a su favor, como lo es el caso de militantes de derecha.