Sesión "Dados cargados: Cómo las élites partidistas controlan las elecciones primarias" por Sergio Ascencio

En el marco de las líneas de investigación Democracia, elecciones y comportamiento político y Economía política, el 17 de abril se llevó a cabo la primera sesión de 2024 del Seminario de investigación politológica, titulada “Dados cargados: cómo las élites partidistas controlan las elecciones primarias”, presentada por el Dr. Sergio Ascencio, profesor del Departamento de Gobierno de la Universidad de Essex. En esta sesión le acompañaron la Dra. Alejandra Armesto, el Dr. Nicolás Loza y la Dra. Mónica Lara, profesorado de esta casa de estudios.

La ponencia impartida por el Dr. Ascencio se desprende de su investigación de tesis doctoral y aborda cómo la implementación de las elecciones primarias ha ganado popularidad en los últimos 20 años, puesto que se considera que la realización de éstas tiene dos beneficios: la generación de confianza en la política desde la ciudadanía y la calidad de personas candidatas que participan en estos ejercicios de democracia. En otras palabras, “se limita la capacidad de las y los líderes políticos a ‘lanzar’ a su candidato(a) favorito(a) en las elecciones posteriores”.

Del mismo modo, señaló que existen otras maneras de influir en la participación de las candidaturas, por ejemplo, la intimidación (violencia política), la movilización del padrón electoral (compra de voto) y la ubicación geográfica de las casillas, dejándolas así como acciones muy conocidas e investigadas. Ante esto, el investigador reconoce la necesidad de estudiar y analizar de manera sistemática las condiciones en que las élites partidistas interfieren en las elecciones primarias.

Por tanto, la aportación del catedrático nos muestra cómo es el proceso de selección de personas que contienden por algún cargo público, así como los indicios de corrupción, los comportamientos de quien lidera los partidos políticos, al igual que los gastos monetarios que se generan desde los procesos de nominación para las elecciones primarias y generales.