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Conversatorio “Un nuevo siglo, un nuevo ciclo: políticas educativas en América Latina”, por el Dr. Ricardo Cuenca

La mañana del 30 de noviembre se realizó en las instalaciones de esta casa de estudios el conversatorio “Un nuevo siglo, un nuevo ciclo: políticas educativas en América Latina”, a cargo del Dr. Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Este encuentro también contó con la participación de la Dra. Gloria Del Castillo, directora general de esta casa de estudios, la Mtra. Alicia Azuma, secretaria académica y la Dra. Giovanna Valenti, catedrática investigadora de la UAM – Xochimilco, así como la comunidad estudiantil de la FLACSO México y de la Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Durante su diálogo, el Dr. Cuenca, a través de un breve recorrido histórico por las diversas reformas que han sucedido en Latinoamérica, alentó a las personas participantes al análisis e intercambio de perspectivas que giran en torno al nuevo ciclo de las políticas educativas, así como las acciones políticas que intervienen para llevar a cabo planes y estrategias de índole educativo.

Dentro de los aspectos que retomó para ejemplificar este andar explicó las características que acompañaron a las reformas educativas en los años 90, en las que podemos encontrar que apostaron por una reorganización institucional y la descentralización de la gestión de las escuelas, lo que permitiría en esencia una mayor autonomía educativa, la capacitación docente, la mejora de los materiales que se utilizaban en las aulas, así como la capacitación curricular, todo encaminado a la estandarización de la medición de la calidad de la educación.

Por otra parte, el investigador del Instituto de Estudios Peruanos, compartió que estas reformas a lo largo del tiempo han ido adoptando otros objetivos que se han centralizado en las y los sujetos, es decir, en la participación del personal directivo, como también la implementación de acciones orientadas al desarrollo profesional, así como la incorporación de habilidades socioemocionales, el aspecto intercultural, la perspectiva de género y la educación sexual integral y no únicamente reducirlo al aprendizaje de las habilidades matemáticas y de comprensión lectora.

En conclusión, el catedrático consideró importante llevar a cabo políticas públicas que no generen desigualdades estructurales y que no solo se enfatice a la evaluación de aprendizajes, así como también, no perder el foco que la educación tiene una función social que no debe dejar fuera las diferencias geoespaciales, culturales y sociales.