El 15 de octubre se llevó acabo el ciclo de conferencias magistrales: Contexto de la integración latinoamericana y su posible convergencia, el cual estuvo conformado por las conferencias: Contexto de la integración latinoamericana y su posible convergencia, impartida por el Dr. Edgar Vieira Posada, Director del Centro de Pensamiento Global de la Universidad Cooperativa de Colombia, y Los nuevos acuerdos comerciales a la luz de la economía mexicana bajo el TLCAN, dictada por el Dr. José Romero Tellaeche, profesor investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.
Las conferencias contaron con los comentarios de la Dra. Alicia Puyana Mutis, profesora investigadora de FLACSO México, y como moderadora fungió la Dra. Mariana Aparicio Ramírez, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
En la conferencia Contexto de la integración latinoamericana y su posible convergencia, el Dr. Edgar Vieira Posada realizó un recorrido histórico por los procesos de integración económica que se han realizado en América Latina en las últimas décadas.
El Director del Centro de Pensamiento Global de la Universidad Cooperativa de Colombia destacó que ha sido la globalización la que ha obligado a la región a generar estos mecanismos de integración dando mayor relevancia a la apertura económica mundial al ritmo de la tecnología, sin considerar que es un proceso multidimensional que tiene impacto en las dimensiones social, política y cultural.
La integración entendida como un proceso de construcción de un pensamiento propio comunitario no es un proceso que se haya dado en América Latina, ya que los instrumentos existentes solo se han centrado en el libre comercio (Tratados de Libre Comercio), dejando de lado los aspectos sociales y culturales.
“No existen verdaderos proyectos de integración de la región que considere los cambios económicos y productivos, tecnológicos, institucionales, geopolíticos y culturales, son solo contratos que contemplan negociaciones sobre migración, seguridad, tecnología, e-commerce, propiedad intelectual, inversión, laboral, medio ambiente, energía e infraestructura” señaló el Dr. Edgar Vieira.
Por su parte, el Dr. José Romero Tellaeche, abordó el contexto social, político y económico que dio origen al Tratado de Libre Comercio de América del Norte -ahora conocido como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)- y como este ha marcado la historia de México y su relación con el resto del continente y el mundo en la búsqueda de nuevas relaciones comerciales y del fortalecimiento de procesos de integración.
“El Tratado de Libre Comercio fue un tratado para asegurar que la inversión extranjera directa llegara a México, eliminándose o cerrándose a otras alternativas de inversión”, destacó el investigador de El Colegio de México.
Para el cierre de estas conferencias, la Dra. Alicia Puyana coincidió con los dos académicos al destacar que los procesos de integración económica en Latinoamérica surgieron solo para tratar de resolver el problema del subdesarrollo tratando de imitar el modelo integracionista de la Unión Europea, que tenía un objetivo claro evitar una tercera guerra, así como reducir las fricciones y divisiones entre los países.
En ese sentido, la investigadora de FLACSO México señaló que el modelo latinoamericano se centró en la institucionalidad, es decir, en la creación de instituciones e infraestructura antes de que las relaciones multilaterales determinaran las necesidades a resolver. Lo importante era imponer el modelo económico.
Al respecto, la pregunta que planea lo anterior y que queda para el estudio es ¿quién define el rumbo de la integración?, ya que al parecer el capital financiero es quien más se ha aprovechado del actual modelo de integración en América Latina. Si esto es así, la región Asia-Pacífico en los próximos años será la que dicte cómo será la integración, por ello es que es importante encontrar los mecanismos de integración, destacó la Dra. Puyana Mutis.