Seminario de tesis

El Seminario de tesis es un espacio privilegiado del modelo académico de la Flacso. En él se articula la docencia con la investigación. En el Seminario los estudiantes vinculan sus intereses científicos, con las investigaciones que desarrollan los profesores investigadores, además reciben, como parte de su formación, la capacidad de exponer y debatir los avances en su investigación de tesis ante sus compañeros y profesores. Esta actividad inicia en el segundo cuatrimestre del Programa y se desarrolla en sesiones semanales en las que se guía a los alumnos, desde la elaboración del proyecto, hasta la culminación y defensa de su tesis. Los seminarios tienen dos objetivos principales; primero, proporcionar las bases teóricas necesarias para comprender las tendencias y los cambios en la estructura y dinámica poblacional asociados con el desarrollo, así como su interrelación con las temáticas de medio ambiente, recursos naturales, procesos migratorios, distribución de la población en el territorio, pobreza, familias, salud, mortalidad y mercados de trabajo. En segundo lugar, formar al estudiante en la articulación de esquemas conceptuales con los recursos metodológicos y técnicos adecuados para llevar a cabo el análisis empírico de un problema poblacional específico.

La discusión colectiva en el Seminario se orienta a armonizar los textos elegidos para el avance del marco conceptual de las tesis, con la discusión metodológica y las características de las bases de datos disponibles para estudiar los problemas de investigación planteados por los estudiantes, a seleccionar los indicadores y técnicas que promuevan el progreso de las tesis, y a debatir sobre las presentaciones orales, y los avances de trabajo escritos. Las actividades del seminario se complementan con la atención individualizada a los estudiantes.

Los seminarios de tesis de la Maestría en Población y Desarrollo se relacionan con los temas de investigación que desarrollan los profesores investigadores de la institución. Los que se ofrecen en esta Maestría son:

  • Población, familias y pobreza

  • Población y salud

  • Movilidad espacial de la población y migración

  • Ciudades y Desarrollo en América Latina

  • Población, mercados de trabajo y estructura económica

  • Población y medio ambiente

 

Los contenidos se detallan a continuación, a manera de ejemplo, ya que las temáticas pueden cambiar de una generación a otra, en función de los intereses de investigación de los estudiantes y de los profesores investigadores.

 

Seminario Población, familias y pobreza

El objetivo del seminario es discutir los diversos acercamientos teórico-conceptuales y metodológicos en los estudios sobre las familias, pobreza, desigualdades y discriminación. En el ámbito de las familias se analizan las tendencias y transformaciones poblacionales, los regímenes demográficos, las continuidades y cambios en la estructura, formación, composición y dinámica de las familias en su interrelación con los procesos sociales, culturales, económicos del desarrollo y de las políticas públicas. En el ámbito de la pobreza se analizan las perspectivas de justicia social, el desarrollo humano y el bienestar social, las capacidades y oportunidades, las desigualdades de ingresos y su intersección con otras formas de desigualdad y discriminación, en especial de género, generacionales y étnico-raciales. En relación a las políticas públicas se examinan las políticas de redistribución y las transferencias intergeneracionales entre individuos, familias y las promovidas por el Estado, como son la seguridad social y la asistencia social, las políticas de reducción de la pobreza, de educación, salud, alimentación y nutrición; especialmente las dirigidas a los grupos vulnerables, las personas pobres, mujeres, jóvenes, adultos mayores, indígenas, afrodescendientes, entre otros. Se articulan dichos temas con los procesos sociales, culturales, económicos, del desarrollo y de las políticas públicas que afectan, y a la vez son afectados, por las decisiones y prácticas individuales, familiares, y colectivas en general, y por las decisiones de Estado.

Seminario Población y salud

El objetivo del seminario es analizar los cambios en los patrones demográficos de las enfermedades, y en las políticas de salud de los países de América Latina y el Caribe. Estos cambios configuran desafíos para el análisis y para formular políticas, en el marco de situaciones de pobreza y de las inequidades en el acceso a la atención de la salud que obstaculizan el desarrollo. Se introduce a los alumnos en la aplicación de los aspectos teóricos, metodológicos y empíricos de la salud. Se proporcionan las bases para evaluar los problemas de las diversas realidades sociales mediante el análisis de la población y la salud utilizando métodos cuantitativos y cualitativos, y se examinan los aspectos políticos y éticos de la salud en relación con situaciones de vulnerabilidad. Se tratan los temas de equidad en la salud, así como el estudio de la organización de los sistemas de salud y de los determinantes de demanda de salud. Se estudian temas de salud sexual y reproductiva, incluyendo VIH/SIDA, embarazo adolescente y uso de anticonceptivos, con énfasis en las poblaciones más vulnerables; temas de morbi-mortalidad en la región latinoamericana, incluyendo mortalidad infantil, mortalidad evitable, enfermedades crónico-degenerativas, salud mental y causas de muerte violentas (como homicidios y suicidio). Se incluye además la reflexión sobre la salud en el marco de su interrelación con otros fenómenos poblacionales (migración, envejecimiento, deterioro del medio ambiente). Durante todos los cuatrimestres del seminario se guía y da seguimiento a la elaboración de la tesis y preparación de su defensa, con apego a los plazos estipulados por la Flacso México.

Seminario Movilidad espacial de la población y migración

La reestructuración de los espacios económicos nacionales e internacionales, que han acompañado las políticas neoliberales y de integración regional, ha provocado en los países de América Latina una intensificación y complejidad sin precedentes de la movilidad espacial de los individuos, tanto dentro de las naciones como entre países. Los procesos de segregación espacial, urbanización periférica y desarraigo, entre otros, conllevan una movilidad que origina configuraciones espaciales marcadas por una fuerte inestabilidad de su poblamiento y sus actividades, o bien, ocasiona el éxodo hacia otros países que posibiliten la supervivencia de los individuos, con la inseguridad que muchas veces acompaña a los desplazamientos trasnacionales.

En este seminario se busca que el alumno tenga una visión amplia de los diferentes planteamientos teóricos sobre la movilidad territorial de la población. Encauzarlo en la revisión bibliográfica particular, en la búsqueda de fuentes de datos ad hoc y en la elección de la situación específica prevaleciente, sea la movilidad dentro de un país o entre naciones, y que lo lleve a delinear el tema de investigación que eventualmente se convierta en su tesis de grado.

Seminario Ciudades y desarrollo en América Latina

La agenda de investigación de este seminario se relaciona con los temas que le dan sustento: las ciudades y su relación con el proceso de desarrollo y con las políticas públicas urbanas.

l proceso de trabajo en el seminario se lleva a cabo mediante dos actividades. La primera, consiste en la preparación, y seguimiento de los avances de los estudiantes en la definición de su tema de investigación, que culminará en la elaboración de un protocolo formal de investigación. La segunda, consiste en el estudio de temas tanto generales (que una estudiante interesada en la relación entre ciudades y desarrollo “debe conocer”), como particulares sobre el tema de ciudades y su relación con el desarrollo. Entre estos temas se encuentran aquellos cercanos a los temas de investigación de los estudiantes, y otros que les proporcionarán bases teóricas para enfrentar su proyecto de investigación. Conforme avanzan las estudiantes en su formación, la segunda actividad va dejando más tiempo al desarrollo de la investigación que eventualmente culminará en su tesis de grado.

Entre los temas de investigación de interés para el seminario se encuentra la relación entre el crecimiento de las ciudades y el desarrollo, los efectos externos del capital humano en las ciudades, y en general los mercados laborales urbanos, la segregación espacial urbana y el efecto vecindario, políticas de vivienda y transporte urbano, el financiamiento de las ciudades, nuevas tecnologías, grandes datos y el desarrollo urbano, y temas relacionados con las ciudades y el desarrollo regional.

Seminario Población, mercados de trabajo y estructura económica

El propósito general del seminario es formar especialistas en la relación entre la dinámica poblacional y los mercados de trabajo en el contexto de las estructuras económicas de las sociedades latinoamericanas, y orientarlos paso a paso en el desarrollo de su investigación de grado. En tal sentido, el primer trimestre proporciona la formación académica imprescindible para abordar la relación entre dinámica poblacional y mercados de trabajo, y comprende tres temáticas: 1) el estudio de los marcos interpretativos más importantes para analizar los mercados de trabajo, y la discusión de los problemas empíricos y metodológicos asociados a su medición; 2) el examen de la interrelación entre los distintos factores del cambio demográfico (envejecimiento, bono demográfico, migración), junto al papel de instancias mediadoras clave en la oferta laboral, como lo son el Estado, el mercado y su vínculo con la reproducción social de los hogares y las necesidades de cuidado; 3) y las tendencias de largo y corto plazo de la evolución reciente de los mercados de trabajo en América Latina, resaltando perspectivas de análisis como la heterogeneidad estructural, las desigualdades de género, las nuevas formas de trabajo, la movilidad laboral, y la calidad empleo, entre otras. Los cuatrimestres restantes se enfocan al desarrollo de los proyectos de investigación, cuya formulación preliminar inicia también durante el primer cuatrimestre, con el acompañamiento constante de los coordinadores.

Seminario Población y medio ambiente

El objetivo de este seminario es comprender las relaciones entre población y medio ambiente, para lo cual se discuten las perspectivas y bases teóricas y metodológicas que se han planteado, en el marco de la sostenibilidad del desarrollo y la mundialización. Interesa reflexionar sobre la contribución de las ciencias sociales, en especial de los estudios de la población, para comprender y explicar las relaciones entre la dinámica demográfica, composición, estructura y distribución territorial de la población, y sus relaciones y consecuencias con los recursos naturales, el deterioro del medio ambiente y cambio climático.

Se investigan algunas de las relaciones principales que vinculan la dinámica de la población con los procesos territoriales y ambientales, y se abordan procesos específicos relacionados con el cambio climático y la situación de los recursos naturales, y procesos que se consideran críticos como el manejo y gestión del agua, la deforestación, erosión y desertificación, entre otros, así como la exposición de la población a fenómenos naturales que constituyan una amenaza que puede afectarla de acuerdo a su vulnerabilidad socioeconómica y demográfica, y a los procesos de amortiguamiento y adaptación.