Actores y procesos contenciosos en las sociedades latinoamericanas contemporáneas

  • Ligia Tavera
  • María Luisa Torregrosa

En el seminario de investigación sobre actores y procesos contenciosos en América Latina, nos interesa estudiar los procesos de lucha y resistencia impulsados desde la sociedad civil organizada en movimientos sociales, organizaciones civiles, colectivos ciudadanos, o comunidades originarias, entre otras, frente a la conflictividad social que caracteriza a la región hoy como: la exclusión social, la violencia, el extractivismo, la defensa del territorio y formas de vida etc. Así como comprender el papel de estos actores en los procesos de cambio social y en la construcción de alternativas a los modelos económicos, sociales, culturales y políticos hegemónicos. El seminario aborda esta problemática desde enfoques teóricos diversos, enfatizando el rigor teórico y metodológico.

Análisis y Estudios de Políticas Públicas

  • Gloria Del Castillo Alemán
  • Danay Quintana Nedelcu

El seminario ofrece a los estudiantes herramientas conceptuales, analíticas y técnicas para encontrar las mejores soluciones a problemas públicos a través de perspectivas que hacen visible y observable la política (politics), la política pública (public policy) y los actores, componentes de todo proceso de políticas. Este seminario parte de tres premisa: 1) el Enfoque de Política Pública es la aproximación teórica-analítica-metodológica más pertinente para la comprensión y construcción de soluciones a problemas públicos; 2) en la solución es crucial considerar la diferenciación y articulación entre las dimensiones de la política (politics) y de políticas (policies) presentes en todo proceso de política pública; y, 3) en la solución convergen en la teoría y en la práctica distintos objetos de estudio (Estado, gobierno, la gestión pública, las leyes, los contextos políticos, actores gubernamentales y no gubernamentales). El sello que distingue a las tesis de los estudiantes es que son investigaciones de política pública.

Comportamiento Político e Instituciones Políticas

  • Benjamín Temkin
  • Mario Torrico

Este seminario está enfocado a explorar teórica y empíricamente los diversos tipos de comportamiento político de individuos o grupos de individuos. Dentro de esos tipos se incluyen aquellos propios del campo electoral, como también formas de participación no electoral, tanto convencionales como no convencionales, más o menos conflictivas. El abordaje considera que toda decisión política, todo tipo de comportamiento y de acción política se produce en un entorno institucional específico que influye sobre la medida en que los objetivos de los individuos o grupos se alcancen.

Decisiones de gobierno y evaluación de política pública

  • J. Mario Herrera Ramos

El objetivo central de análisis del seminario lo constituyen el gobierno, los procesos mediante los cuales sus decisiones se transforman en programas y políticas, y las alternativas para evaluar el cumplimiento de los objetivos de dichos programas y políticas.  Para llevar a cabo este objetivo en el seminario se estudia críticamente algunas de las respuestas más importantes que la economía, la ciencia política y la administración pública han propuesto a las siguientes preguntas. ¿Qué hace un gobierno? ¿Cómo se forma un gobierno? ¿Por qué realiza ciertas acciones y otras no? ¿Por qué estas acciones varían entre gobiernos, y por qué varían a lo largo del tiempo? ¿Cómo toma decisiones un gobierno? ¿Cómo diseña esas decisiones? ¿Cómo las ejecuta? ¿Cuál es el papel de la evaluación en el proceso de toma de decisiones por parte del gobierno? ¿Cómo diseñar y evaluar un programa de gobierno? ¿Cuál es la importancia de las finanzas públicas para llevar a cabo esas decisiones? ¿Qué papel tiene la burocracia en las decisiones de gobierno? ¿Quién y cómo vigilar y supervisar el funcionamiento de la burocracia en el cumplimiento de los objetivos de los programas de gobierno? ¿Cómo es la relación entre ciudadanía y gobierno? ¿Cuál es la relación entre Calidad de gobierno y Calidad de ciudadanía?

Economía política comparada

  • Rodrigo Salazar
  • Alejandra Armesto

El seminario aborda la relación entre economía y política desde una perspectiva comparada. Ofrece una aproximación a las teorías para explicar las formas en que los ciudadanos llevan sus demandas distributivas y redistributivas a la esfera política y cómo las autoridades políticas dan respuesta a tales demandas. El seminario proporciona al estudiante las herramientas metodológicas y técnicas -diseños metodológicos, métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas- más avanzados de la economía política comparada.

Economía y desarrollo latinoamericano: retos, oportunidades y respuestas políticas, para una economía en contexto

  • Alicia Puyana
  • Martín Puchet
  • Mariano Rojas

El objetivo del seminario es buscar la adecuada comprensión de retos y oportunidades que enfrenta el desarrollo latinoamericano para proponer acciones políticas efectivas y pertinentes.

El lento o volátil crecimiento económico, la repetida dependencia de las exportaciones de materias primas, la resiliencia de la desigualdad y la pobreza, la desatención al bienestar de las personas, el deterioro del medio ambiente junto con la pérdida del patrimonio cultural y natural, el rezago en la acumulación de capacidades científicas y tecnológicas son algunos de los grandes traumas y desafíos que reiteradamente emergen ante las sociedades de nuestro subcontinente.

Caracterizar y describir conjuntos de hechos que constituyen estas tendencias persistentes y encontrar explicaciones para algunas de sus facetas, está en el centro del trabajo continuo de nuestro seminario. Para ello usamos los datos más fiables y los recursos analíticos de la economía y otras ciencias sociales.

Aspiramos a que la comprensión de hechos y tendencias en sus circunstancias históricas sea útil para formular políticas. Pretendemos que los destinatarios de las propuestas de acción que hacemos sean también protagonistas de las soluciones que se proponen. El conocimiento que generamos mediante un riguroso trabajo realizado, de forma conjunta, entre estudiantes y profesores es la base que usamos para entender e intervenir el contexto que nos implica.

Educación, innovación y políticas públicas

  • Giovanna Valenti
  • Martín de los Heros

El seminario de tesis pretende reflexionar sobre la necesidad de construir un amplio conjunto de capacidades institucionales por parte del gobierno, las instituciones educativas de distintos niveles y ámbitos de gestión y los centros de investigación para generar conocimientos orientados a mejorar el desempeño de los sistemas educativos. En el análisis de los problemas educativos se incorpora la sociología de la educación, el enfoque de políticas públicas, la ciencia política, la economía de la educación, principalmente. Los problemas educativos se analizan en el marco de las transformaciones en distintas esferas de la realidad mundial: globalización, sociedad del conocimiento, innovación tecnológica, sustentabilidad del desarrollo, derechos humanos, desarrollo humano, igualdad y equidad en el acceso a las oportunidades de bienestar, fortalecimiento de la cohesión social y de la democracia.

Estado, instituciones y derechos humanos (Violaciones de derechos humanos y respuestas estatales)

  • Karina Ansolabehere
  • Francisco Valdés Ugalde
  • Sandra Serrano

El seminario tiene por objeto analizar los procesos políticos donde existe una interacción entre el Estado y los derechos humanos. El estado es analizado como solución y como problema. Como solución en la medida en que la garantía de los derechos se concibe como una responsabilidad del estado, y como problema porque en última instancia es el estado el responsable por la existencia de violaciones de derechos humanos sistemáticas. En consecuencia, el seminario ahonda en temas como las violaciones a derechos humanos, la igualdad, el sistema de justicia, la capacidad estatal, los marcos legales, las iniciativas de la sociedad civil, la rendición de cuentas, la corrupción y la impunidad, entre otros. En términos metodológicos, se prevé el trabajo a partir de análisis cuantitativos y cualitativos, así como aproximaciones observacionales y mecanicistas, como el process tracing, que den cuenta de la complejidad de las relaciones y temas que se abordan en el seminario.

Género, feminismos e interseccionalidad

  • Chloé Constant
  • Gisela Zaremberg
  • Flérida Guzmán

En este seminario de tesis se propone desarrollar investigaciones que aborden problemáticas de los grupos sociales discriminados por su género, identidad sexual e intersección con otros rasgos como la raza, la clase y la etnia que los coloca en situación de desigualdad en el ámbito de la redistribución, el reconocimiento y la representación.

El seminario incluye marcos analíticos en torno al género, los feminismos, el cuerpo y la interseccionalidad. Por un lado, se atienden perspectivas de género constructivistas usualmente utilizadas para la investigación en el campo de políticas públicas de género, estudios políticos y de movimientos feministas, a favor de los derechos humanos de las mujeres y de grupos LGBT+. Actualmente, estamos indagando en torno al involucramiento de nuevas generaciones en estas luchas, en un contexto de creciente influencia de contra-movimientos conservadores (incluyendo actores religiosos). Por otro lado, contemplamos perspectivas que abarcan enfoques teóricos y epistemológicos de los feminismos materialistas y poscolonial, con especial desarrollo de estudios transdiciplinarios sobre el cuerpo y las corporalidades.

Impactos socioeconómicos y políticos de la globalización

  • Benjamín Temkin
  • Mario Torrico

El propósito del seminario es facilitar que los estudiantes desarrollen sus proyectos de investigación bajo el supuesto de que muchas de las interrogantes que intentan responder en sus temas de interés pueden ser mejor respondidas cuando se conceptualizan a la luz de los procesos de globalización. La idea rectora del seminario es que los participantes puedan investigar los fenómenos nacionales o regionales que les interesen (ya sean políticos, sociales, económicos o culturales) tomando en cuenta el entorno globalizado.

Poderes y democracias subnacionales en América latina

  • Irma Méndez
  • Nicolás loza
  • José del Tronco

El seminario girará en torno a tres grandes objetivos: primero, acompañar al estudiante en la preparación de un protocolo de investigación y posteriormente en la redacción de una tesis de maestría o doctorado, en política subnacional; junto a este proceso, intentaremos en segundo lugar, acercar a los estudiantes a la literatura especializada y a los investigadores de la política subnacional en México y América latina. Finalmente y en tercer lugar, ofrecer contenidos teóricos, conceptuales, metodológicos y técnicos, apropiados a las necesidades de investigación de los estudiantes.

Sociología e historia cultural

  • Liliana Martínez Pérez
  • Santiago Carassale Real
  • Nelson Arteaga Botello

La sociología cultural parte de una pragmática cultural (Alexander) que entrecruza la perspectiva interpretativista hermenéutica de la sociología y la cultura (Dilthey, Heidegger, Gadamer, Ricoeur), las perspectivas dramatúrgicas de la sociología, la antropología y la literatura (Goffman, Turner, Burke), y la apuesta performativa de la filosofía del lenguaje, la antropología y la sociología (Austin, Turner, Goffman).

El seminario propone articular estos cruces, examinados por una sociología cultural centrada en la sociología de la acción y la interacción, los aportes de los estudios sobre la experiencia, la memoria y el tiempo. Por ello, el seminario propone organizar los temas de investigación a desarrollar en el mismo en torno a dos problemáticas principales: por una parte, el qué y el cómo de las acciones y experiencias sociales; y, por otra parte, el cuándo y el dónde de estas acciones y experiencias.

Sociología política

  • Gisela Zaremberg
  • Cecilia Bobes
  • Marcela Torres Wong

Este seminario acompaña tesis que investigan fenómenos ubicados en la intersección entre tres esferas: individuo/ciudadano, sociedad civil/movimientos sociales y estado/régimen político. Las tesis desarrolladas en este seminario indagan sobre innovación democrática y participación en nivel municipal, estatal y federal (i.e.: comités gestores de políticas, consejos comunales, mecanismos de control social, presupuestos participativos, consulta previa, referéndums, plebiscitos, y otros). También se suelen incluir investigaciones sobre organizaciones de la sociedad civil en cuanto a su papel como actores de incidencia en la política.

Dado que el enfoque teórico metodológico del seminario enfatiza lo relacional, se incluyen estudios sobre redes de influencia, activismos institucionales y repertorios de acción socio-estatal que indagan las relaciones entre actores sociales (movimientos u organizaciones) e instituciones (gobiernos, legislativos, partidos, etc). Finalmente, se utilizan marcos metodológicos heterodoxos, que comprenden técnicas cuantitativas, cualitativas, análisis de redes, y estudios de procesos históricos, aplicadas tanto en estudios de caso como comparados.

Trabajo y bienestar social en América Latina: actores, instituciones y políticas públicas

  • Graciela Bensusán
  • Nelson Florez

El objetivo general del seminario es ofrecer a los estudiantes un espacio de análisis de los problemas más relevantes en el campo del empleo y bienestar, y su tratamiento a nivel de los actores, las instituciones y las políticas públicas, de manera que puedan identificar enfoques y estrategias de investigación, delimitar una pregunta/ problema de investigación, inscribirlos dentro del estado de la cuestión y realizar su investigación de tesis. Uno de los ejes de este seminario será el debate sobre las consecuencias de las transformaciones estructurales y sociales en el futuro del trabajo, con énfasis en el empleo de los jóvenes y grupos vulnerables.