Perfil de ingreso

La Maestría en Derechos Humanos y Democracia está dirigida a integrantes de organizaciones no gubernamentales, funcionarias y funcionarios judiciales, personal de las entidades de gobierno en sus tres órdenes (legislativo, ejecutivo y judicial), organismos autónomos (electorales y de derechos humanos, entre otros) y académicos/as o profesionales vinculados/as con la temática, así como al público en general que esté interesado en profesionalizarse en materia de derechos humanos.

La persona interesada debe poder dedicar mínimo 20 horas de estudio a la semana para realizar las actividades académicas propias del posgrado.

Al culminar el programa, se espera que las y los participantes:

• Estructuren problemas y soluciones de derechos humanos, con una perspectiva multidisciplinaria, incluyendo distintas teorías jurídicas, políticas y del enfoque sociológico de los derechos humanos.
  • Analicen problemáticas relacionadas con la teoría de la democracia, el Estado de derecho, la rendición de cuentas y los derechos humanos.
  • Apliquen una perspectiva multidisciplinaria para analizar problemas de igualdad y no discriminación y perspectiva de género
  • Comprendan y apliquen de forma pertinente el derecho internacional de los derechos humanos, e identifiquen de forma general los mecanismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos en distintas situaciones.
  • Construyan argumentos para la protección de los derechos humanos.
  • Hagan un uso creativo y crítico de los distintos mecanismos de exigibilidad institucionales (jurisdiccionales, cuasijurisdiccionales, políticos y semi-políticos) y extra institucionales (movilización y protesta social).

Las y los estudiantes que avanzan hasta el nivel de Maestría, pueden cursar alguna de las siguientes opciones terminales (la apertura de las dos opciones depende del número y del interés de las y los estudiantes):

• Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos
  • Procesos Democráticos en América Latina