Se realiza la conferencia-taller sobre la Encuesta para Caracterizar a la Población en situación de Desplazamiento Forzado Interno (ECADEFI)

30 de junio de 2023.- La Maestría en Población y Desarrollo de la FLACSO México organizó la conferencia-taller ¿Conoces la Encuesta para Caracterizar a la Población en Situación de Desplazamiento Forzado Interno (ECADEFI)? Aprende a procesar la información que genera. Marisol Luna, coordinadora académica de este posgrado y quien moderó el taller, señaló que el objetivo de estos espacios es que el estudiantado conozca sobre la aplicación e información que generan estas encuestas. Como ponentes participaron José Antonio Gallegos, director de Modelos de Información Gubernamental y Tania Helena García, subdirectora de Análisis de Información Gubernamental, ambos del INEGI.

El taller se centró en la Encuesta para Caracterizar a la Población en situación de Desplazamiento Forzado Interno, en este caso en Chihuahua, ECADEFI Chihuahua 2021. Tania García enfatizó que esta es una encuesta se hizo como un ejercicio de caracterización más amplio por parte de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y Servicio Conjunto de Perfiles de Desplazados Internos, y que se realizó tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Esta segunda parte, la cuantitativa, es la ECADEI. El reporte completo del ejercicio se encontrará en el sitio de ACNUR próximamente.

García señaló que “para el diseño de la ECADEFI nos basamos en dos recomendaciones internacionales: primero, en el Marco de soluciones duraderas para personas desplazadas internas, que son las medidas duraderas que se tienen para los problemas de personas desplazadas. Y a partir de este marco propone indicadores específicos para generar las preguntas. Es importante señalar que la solución ideal para la población refugiada o desplazada es el retorno, pero ante la permanencia de las condiciones que propiciaron el desplazamiento de esta población, muchas veces es imposible que regresen, por eso se tiene que medir cómo están las condiciones de los lugares a los que llegan.”

Las otras son las recomendaciones internacionales para estadísticas sobre desplazados internos, que son un conjunto de recomendaciones que se enfocan en indicar esta  conceptualización estadística a partir de la conceptualización internacional de las personas desplazadas internas y luego cuáles son los indicadores y las medidas, así como las fuentes que pueden ayudar a medir estas poblaciones.

A continuación, José Antonio Gallegos procedió a dirigir el taller en el cual las personas estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre las aplicaciones de la ECADEFI. Si te interesa consultar la conferencia-taller, puedes hacerlo en el siguiente enlace de Youtube de FLACSO México: https://youtu.be/zrTI3fPInZc