Conferencia "Category Analysis in Qualitative and Interpretative Research", por la Dra. Dvora Yanow

Reflexionar y discutir la definición, el uso y los estudios teóricos sobre las categorías fue el objetivo principal que abordó la última conferencia del ciclo “Las Fronteras de la Investigación en Métodos”, titulada “Category Analysis in Qualitative and Interpretative Research”, impartida por la Dra. Dvora Yanow, investigadora del Departamento de Comunicación, Tecnología y Filosofía en la Wageningen University & Research y moderada por el profesor investigador de la FLACSO México, Raúl Pacheco-Vega.

La Dra. Yanow, compartió con la comunidad presente cómo se emplean las categorías en las políticas públicas y el vínculo con las ciencias sociales. “Las categorías sociales intentan asignar identidad entre personas, grupos, colectividades, sociedades, entre otros, y están presentes en varios aspectos de nuestro día a día, sin embargo, están condicionadas al tiempo y espacio donde se generan”. Ante ello, se comprende que la importancia de la existencia de los sistemas de categorías radica en que nos ayuda a organizar y a establecer certeza en las esferas sociales.

El uso que se les da a las categorías está determinado por la socialización y culturalización de quien las emplea y su colectivo. Por ejemplo, las personas que estudian ciencias sociales proponen análisis que integran y que no son excluyentes y así dan paso a la generación de nuevas categorías, como lo es el término de la “interseccionalidad”, el cual retoma varios aspectos de la población categorizada.

Como se mencionó anteriormente, el Estado también usa categorías con el fin de gobernar mediante la implementación de las políticas públicas, entre los casos donde se pueden encontrar categorías propuestas por el gobierno se ubica el tema de la migración, que lo hace a través de conocer el origen de las personas y su etnicidad.

Es importante no olvidar que las categorías se construyen y van cambiando su funcionalidad a través del tiempo. Es por ello, que la catedrática afirma que “las categorías no han logrado resolver el tema de la discriminación, la exclusión social ni la justicia social. Esto no quiere decir que los gobiernos puedan gobernar sin categorías, pero que el empleo de ellas genera vulnerabilidades”.