Conferencia magistral "Política y pandemia: el caso italiano en perspectiva comparada"

“Política y pandemia: el caso italiano en perspectiva comparada” es el título de la conferencia que se llevó a cabo este 13 de septiembre en las instalaciones de la FLACSO México y que fue impartida por Manuel Anselmi, profesor investigador de la Universidad de Bérgamo. A esta charla lo acompañó José Del Tronco Paganelli, profesor investigador de esta casa de estudios.

La conversación dictada por el profesor Anselmi giró en torno a la experiencia que vivió Italia en la pasada pandemia de Covid-19. Compartió cómo fue que el gobierno italiano afrontó esta situación al reconocer que su país fue uno de los territorios más afectados. De este modo, enfatizó que las decisiones gubernamentales tomadas fueron las que determinaron el escenario italiano.

En consecuencia,  Anselmi realizó un recorrido histórico por el andar político de este país europeo, el cual considera que ha experimentado varios gobiernos populistas. No obstante, mencionó que el término populismo no es un concepto estático ni reduccionista, si no que se manifiesta de distintas maneras en las diversas sociedades, por lo que hay varios tipos de populismos. Así, afirmó que el populismo que se vivió en la etapa pandémica fue uno que manejó el discurso de “ser cercano al pueblo” valiéndose de distintas herramientas para instaurar este pensamiento, por ejemplo el uso de las TIC’s.

En concreto, expresó que el populismo es un fenómeno global cada vez más recurrente y que se puede observar en cualquier tipo de democracia, es decir, sin importar si es de derecha o izquierda los gobiernos adaptan este concepto y lo moldean a sus ideologías y necesidades.

Para consultar la conferencia completa, da clic aquí.