Conferencia: Office obligation as civil virtue: the crisis of American democracy

El pasado 4 de junio el Dr. Jeffrey Alexander, profesor de sociología y coordinador del Centro de Sociología Cultural de la Universidad de Yale, fue el encargado de cerrar el ciclo de conferencias “La esfera civil y las tendencias autoritarias en las democracias” de la Cátedra FLACSO México. Como moderador de la sesión le acompañó el Dr. Nelson Arteaga, profesor investigador y coordinador académico del Doctorado en Investigación en Ciencias Sociales de esta casa de estudios, quien además impulsó esta iniciativa.

En su intervención, el Dr. Alexander exploró los fundamentos de su teoría conocida como “Esfera Civil”, centrándose en el tema Office obligation as civil virtue: the crisis of American democracy, en la cual narró el panorama de la crisis de la democracia que se vive en Estados Unidos a raíz del proceso electoral más reciente y que se ha visto afectado por la polarización, los dividendos y una compleja realidad social.

Desde la perspectiva del Dr. Jeffrey, el caso del proceso electoral en el país del norte ha dejado notar que durante la época contemporánea “existe una sociedad resiliente que inspira fe y sustenta lealtad a su mismo pueblo”, pues a pesar de las presiones que el expresidente Donald Trump realizó para echar abajo el proceso electoral, surgieron actores que lucharon contra los ataques de Trump. El investigador puntualizó que esto fue posible gracias a la solidaridad que permite conectar con las otras personas.

Del mismo modo, señaló el poder que tienen las instituciones simbólicas mediadoras y que respaldan el significado que la ciudadanía da a las personas en el gobierno, y que más tarde se puede traducir en premios o castigos. Esto significa que existe una “oficina” como institución civil que tiene autonomía y que su poder radica en desafiar a quienes amenazan la integridad de las principales instituciones democráticas, así como a quienes ostentan el poder y no actúan en pro de los ideales democráticos estadounidenses.