Conferencia “Métodos para el estudio de Actividades Informales” presentada por la Dra. Alisha C. Holland

24 de noviembre, 2023. Como parte de la actividades realizadas en el ciclo ‘Las Fronteras de la Investigación en Métodos’ perteneciente a la Cátedra FLACSO México y que coordina el Laboratorio de Métodos (LabdeM) de esta casa de estudios, se presentó la conferencia “Métodos para el estudio de actividades informales”, dictada por la Dra. Alisha C. Holland, investigadora de la Universidad de Harvard.

Acompañada por el Dr. Raúl Pacheco-Vega, profesor investigador adscrito al Laboratorio de Métodos (LabdeM) de la FLACSO México y coordinador del Taller: Métodos para el estudio de actividades ilegales, informales, ilícitas e inmorales, la Dra. Holland habló sobre la existencia y el crecimiento de la informalidad. Para ello compartió una serie de metodologías de investigación que permiten estudiar su comportamiento a través de la distinción de los intereses políticos y económicos detrás de ellas, más allá de la debilidad del Estado para visibilizarla y abordarla.

La catedrática de la Universidad de Harvard señaló que en la actualidad existe un reto muy grande que atraviesa el análisis de las actividades informales. Ante ello, ha propuesto que éstas se estudien y se conozcan desde los siguientes tres aspectos:

  1. Concepto de informalidad, el cual considera que debe de resignificarse, pues señala que es una palabra que se utiliza de manera binaria, es decir, en el pensamiento colectivo se concibe a la informalidad como algo bueno o malo netamente, lo que provoca que exista un sesgo en su estudio.
  2. Datos: afirma que no existen bases de datos que midan la informalidad, así como la existencia de parámetros erróneos. La estadística tiene sus  propias limitaciones, pues sólo captura un momento en el tiempo, lo cual significa que no hay continuidad en las investigaciones y se pierde su medición.
  3. Estrategias empíricas: son aspectos o acciones llevadas a cabo por parte del Estado que limitan, o en contraparte, empujan a la existencia de la informalidad. “Nunca se sabrá qué es lo que influye para que un gobierno carezca de voluntad para erradicarla, pero tampoco se conocen los intereses que hacen que ésta siga existiendo en la manera en la que la conocemos”.

Ante estas tres propuestas de estudio, la Dra. Holland propone una metodología que permita rehacer un concepto que retome las diversas causalidades y grados de informalidad, lo que, en consecuencia, permitiría una mejor medición que recabe mayores datos y con ello se obtengan distintas estrategias que muestren su estructura, e interés político detrás de la actividad informal.

En complemento a esta conferencia, el taller ‘Métodos para el estudio de actividades ilegales, informales, ilícitas e inmorales’ tuvo como objetivo compartir e intercambiar con personas de ésta y otras instituciones sus trabajos de análisis metodológicos que tienen relación con el tema de la informalidad, dentro de los tópicos que fueron expuestos en esta sesión se encuentran el reciclaje informal, el pandillerismo, las distintas violencias, las personas cuidadoras de vehículos en espacios públicos, la corrupción y sus diversas prácticas, los derechos sexuales y reproductivos, la mendicidad en el metro, los grupos armados y la informalidad laboral.