Conferencia magistral: "La diplomacia dominicana en su expresión genuina. A propósito de la obra de Pedro Henríquez Ureña"

Con la finalidad de retomar la colaboración interinstitucional, la difusión y la investigación de las humanidades, así como el entendimiento de las sociedades en la región, se creó la Cátedra Extraordinaria de Estudios Latinoamericanos y del Caribe “Pedro Henríquez Ureña”, que coordinan El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Embajada de la República Dominicana en México y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México, y en este marco, el 5 de marzo se realizó la conferencia magistral: “La diplomacia dominicana en su expresión genuina. A propósito de la obra de Pedro Henríquez Ureña”, dictada por el Dr. Alfredo Kramarz, consultor en comunicación institucional, profesor y columnista.

La sesión que se realizó en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM contó con la presencia de la Excma. Sra. María Isabel Castillo Báez, embajadora de la República Dominicana en México; el Dr. Roberto de Jesús Villamil Pérez, secretario académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en representación de la Dra. Mary Frances Rodríguez Van Gort, directora de la Facultad, así como la Mtra. Alicia Azuma Hiruma, Secretaria Académica de la FLACSO México, en representación de la Dra. Gloria del Castillo, directora general.

En palabras de la embajadora de la República Dominicana en México, estudiar y comprender las aportaciones que dejó Pedro Henríquez Ureña radica en conocer sus reflexiones sobre la unificación de la humanidad y la complejidad de las sociedades, así como replantear las diferencias, las relaciones económicas y políticas existentes en América Latina. Del mismo modo, la secretaria académica de la FLACSO México expresó que el legado del humanista Ureña se encuentra en “comprender las diferentes formas de pensar”, expresión que se puede constatar en los distintos textos de filosofía, política y música que elaboró el crítico de América Latina.

Para Kramarz, Henríquez Ureña es un espejo de la vida nacional que representa la literatura, la diplomacia y el pensamiento social latinoamericano. “Detrás de la vida y el pensamiento de Ureña existe un intento por crear identidad nacionalista latinoamericana entre las sociedades, puesto que su narrativa fue inmensa y diversa. Desde escritos de energía, gastronomía, turismo y filosofía mostró la importancia y las distintas maneras de ejercer la diplomacia”. En síntesis, “el pensador latinoamericano es un pasaporte a las otras naciones”, puesto que su estrecho acercamiento a la política desde su infancia facilitó tejer relaciones que hoy en día son necesarias para recrear y comprender la América que habitamos.