Conferencia "La política mexicana frente a los exilios de las dictaduras del Cono Sur"

La mañana del 18 de abril la Dra. Soledad Lastra dictó la cuarta conferencia perteneciente a la primera parte del Ciclo 2023- 2024 de la Cátedra FLACSO México: “La política mexicana frente a los exilios de las dictaduras del Cono Sur: estrategias de control, represión y refugio”, la cual fue coordinada y comentada por el profesorado de esta institución educativa, la Dra. Liliana Martínez Pérez y el Dr. Santiago Carassale Real.

“Ilustrar los registros y vacíos que hay en las memorias de exilios sudamericanos y la realidad política, social y cultural que se daba en ese momento en la sociedad mexicana, así como compartir los avances de su investigación posdoctoral”, fueron las palabras de la Dra. Lastra que indicaron el objetivo de esta ponencia.

A pesar de lo que se ha narrado e institucionalizado desde la política mexicana, en las décadas de los años 70, 80 y 90, donde se consideraba a México como un país de refugio para las personas exiliadas de las naciones del Cono Sur, las recientes investigaciones muestran que el gobierno mexicano también replicaba las mismas acciones de violación a los derechos humanos.

Con el fin de contrarrestar al enemigo interno, instaurar una doctrina de seguridad nacional, de contener el crecimiento de las guerrillas rurales y las redes de insurgencia, el gobierno de México recurrió a la tortura, los desplazamientos,  las desapariciones forzadas y la vigilancia a través de los servicios de inteligencia.

Ante este panorama, la investigadora apunta que el rostro internacional que manejaba la política mexicana correspondía a objetivos diplomáticos específicos que le permitían nutrir la memoria social de ser una nación de refugio, así como el de posicionarse como un país progresista en la política exterior y disminuir las presiones globales por los hechos ocurridos el 02 de octubre de 1968.

Es así como la investigadora invitó a cuestionar cómo escribimos la historia de México y qué elementos se dejan de lado, pero principalmente asumir la incomodidad que se genera por las prácticas adoptadas por el gobierno mexicano y con ello obtener una mirada más certera de nuestra historia.