Conferencia: El golpe de Estado chileno y la vida después, a través de la biografía de Beatriz Allende

08 de febrero, 2024. En el marco de la primera fase del Ciclo Anual 2023-2024 “Pasado y presente del autoritarismo en América Latina” que lleva por nombre: Autoritarismos, dictaduras y resistencia en América Latina. A 50 años de los Golpes de Estado en el Cono Sur, se llevó a cabo la conferencia: El golpe de Estado chileno y la vida después, a través de la biografía de Beatriz Allende, dictada por la profesora asociada en Historia Internacional en la London School of Economics and Political Science de Reino Unido, Tanya Harmer.

En esta sesión le acompañaron Soledad Lastra, posdoctorante en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM/Conahcyt, y el profesorado de la FLACSO México y coordinadores de la conferencia, Liliana Martínez Pérez y Santiago Carassale Real.

La Dra. Harmer, a través de un recorrido cronológico por la vida de la luchadora social Beatriz Allende, propone una nueva perspectiva para conocer y comprender el activismo, las luchas y las experiencias de mujeres a consecuencia de la caída del proceso revolucionario en Chile, en donde invita a colocar especial énfasis en el papel protagónico y trayectoria que Beatriz desempeñó en la construcción de la resistencia y solidaridad internacional a raíz del Golpe de Estado en este país.

De este modo, destacó su participación fundamental en la defensa del país del sur y América Latina y no sólo la condición de ser la hija más cercana y comprometida con los ideales y trabajo del expresidente Salvador Allende, o de reducirla a víctima del Estado, sino reconocer el papel clave que tuvo en la resistencia clandestina y la legitimidad de la historia chilena en la lucha contra el fascismo y el derrocamiento de la dictadura. Sin embargo, reconocer la existencia de una estructura social, política y cultural que no estaba lista para la participación activa de las mujeres, entre otros factores, tuvo como consecuencia el suicidio de Beatriz, al no sentirse consecuente con sus ideales, contribución y compromiso con sus raíces transformadoras que, a su consideración, aplastaba el pasado revolucionario de Chile. Así, la investigadora Harmer, propone repensar y narrar la historia trasnacional humanitaria de Latinoamérica contemplando la intervención de las mujeres.