Conferencia “Desafíos para las Democracias y el Ciclo Electoral en América Latina y el Caribe”

Como parte del proyecto “Mujeres en 50 años de FLACSO México”, iniciativa que tiene como fin promover la memoria de las mujeres egresadas de esta casa de estudios, así como reconocer las contribuciones que han realizado en América Latina, este 29 de abril se presentó la conferencia “Desafíos para las Democracias y el Ciclo Electoral en América Latina y el Caribe”, a cargo de Marcela Ríos Tovar, directora regional de International IDEA. Le acompañaron Gloria Del Castillo, directora general de la FLACSO México y Cecilia Bobes, profesora investigadora y directora de la Revista Perfiles Latinoamericanos de esta institución.

“La importancia de hablar sobre democracia y elecciones son un componente fundamental para la promoción de los derechos humanos”, fueron las palabras que abrieron el diálogo para presentar el informe “El Estado de la Democracia en América Latina y el Caribe”, el cual da un panorama de la evolución y estado anual de la democracia, así como sus retrocesos y desempeños en la región.

Marcela Ríos señaló que la democracia en Latinoamérica y el Caribe presenta claroscuros. Por una parte, se han implementado innovaciones de mecanismos de participación y paridad de género, sin embargo, el otro lado muestra descensos en la credibilidad de las elecciones, la poca efectividad parlamentaria y el aumento de la corrupción y violencia, dejando a su paso un deterioro democrático y fragmentación de los sistemas políticos.

Ante estas observaciones, la directora general de International IDEA sugiere un consenso donde la democracia garantice organismos electorales autónomos y que den contrapeso al ejecutivo, así como la participación activa de las ONG, de la sociedad civil y medios de comunicación.