Coloquio internacional “Violencia de género: instituciones, actores y justicias”

13 y 14 de mayo.- La Dra. Gloria Del Castillo Alemán, directora general de la FLACSO México inauguró el Coloquio internacional “Violencia de género: instituciones, actores y justicias”, el cual tiene como fin reunir a personas expertas en el estudio de las violencias de género y generar un diálogo entre personas académicas, hacedoras de políticas públicas e integrantes de la sociedad civil organizada para reflexionar en torno a los logros y retos actuales para su erradicación. En esta sesión le acompañaron Gisela Zaremberg y Chloé Constant, integrantes del profesorado de esta casa de estudios, así como Daniela Téllez, directora de Di Ramona, A.C.

La Dra. Del Castillo hizo un especial reconocimiento a la necesidad de abrir espacios para el intercambio de ideas: “Desde distintas esferas se discute el por qué no se han resuelto los grandes problemas públicos, entre ellos, la violencia de género. Una de las hipótesis es que no se ha logrado debido a que existe una desconexión en el proceso entre los distintos actores vinculados, es decir, entre la academia, la sociedad civil y los gobiernos, es aquí donde se centra la relevancia de este coloquio internacional, el cual propone cerrar brechas entre los actores mencionados”.

Por otra parte, la Dra. Zaremberg mencionó que este encuentro “tiene como fin crear y construir iniciativas y rutas consolidadas con perspectiva de género que permitan generar información e innovación en los estudios de género. No se pretende imponer una sola metodología de investigación, sino integrar distintas visiones, tradiciones y trayectorias metodológicas de investigadoras, por ello, la importancia de articular a la academia, a la sociedad civil y a las y los hacedores de políticas”.

Daniela Téllez,  directora de Di Ramona, A.C., mencionó la necesidad de trabajar y visibilizar los esfuerzos que se hacen en la sociedad civil desde la academia y celebró la apertura y generación de espacios que promueven la escucha activa y la generación de convenios de colaboración. “Es importante ir más allá del conocimiento de las aulas o instituciones, es necesario recoger lo que pasa en las calles del país y de Latinoamérica, así como retomar las fibras, los gritos, las rebeldías, los enojos, las rabias y traerlas a la legitimidad que tienen las instituciones y la academia”.

De la misma manera, la Dra. Chloé Constant puntualizó que este diálogo “será un camino provechoso y de justicia ante las violencias de género, especialmente, la violencia hacia las mujeres de México y América Latina”.

En un segundo momento se desarrolló la conferencia “Homicidio femenino en los estados: ¿Las gobernadoras importan?”, a cargo de la Dra. Caroline Beer, quien compartió los hallazgos de su investigación en torno a la crisis de violencia de género, los homicidios y la relación de las y los actores políticos en una era de paridad de género al interior de los gobiernos.

Durante su exposición, la investigadora comentó las hipótesis que pretende seguir observando y estudiando, dentro de las cuales se enuncian: ¿la llegada de mujeres al poder impacta de manera positiva en la vida de las ciudadanas?, ¿el sexo y el partido de la persona candidata influye en cómo enfrentan la violencia de género?

“Si bien la historia de la política en México señala una tendencia en pro de los derechos de las mujeres cuando una mujer está al frente de algún puesto de legislatura y poder, esto no es garantía de impulsar la agenda feminista”, puntualizó la Dra. Beer. Si deseas consultar su investigación, da clic en el siguiente enlace:  https://tinyurl.com/yc6b4xw4