La Cátedra FLACSO México invita a la primera parte del ciclo de conferencias 'Pasado y presente del autoritarismo en América Latina'

El 23 de noviembre dará inicio tercer ciclo de conferencias de la Cátedra FLACSO México ‘Pasado y presente del autoritarismo en América Latina’.

En esta ocasión el ciclo estará dividido en dos partes, la primera se titula ‘Autoritarismos, dictaduras y resistencia en América Latina. A 50 años de los Golpes de Estado en el Cono Sur’ bajo la coordinación de la Dra. Liliana Martínez Pérez y el Dr. Santiago Carassale Real, integrantes de la planta académica de esta casa de estudios.

En 2023 se cumplen cinco décadas de las últimas dictaduras militares vividas en Uruguay y Chile, acentuando los procesos autoritarios en emergencia en Brasil, Bolivia y Argentina, por lo que esta primera ronda conformada por cuatro conferencias, tiene como objetivo convocar a personas expertas del pasado reciente latinoamericano para discutir las distintas dimensiones de estos procesos políticos.

23 noviembre, 2023 • 16:00 h | Cinco décadas de historia chilena: De Finis Terrae a relevancia universal

  • Luis Roniger, profesor titular emérito de la Cátedra Reynolds de Estudios Latinoamericanos y Ciencia Política en Wake Forest University (Estados Unidos)

8 febrero, 2024 • 10:00 h | El golpe de Estado chileno y la vida después, a través de la biografía de Beatriz Allende

  • Tanya Harmer, profesora asociada en Historia Internacional en el London School of Economics and Political Science (Reino Unido).

21 marzo, 2024 • 10:00 h | La coordinación represiva regional y el Plan Cóndor en el caso de la dictadura uruguaya

  • Álvaro Rico, profesor titular de Ciencia Política en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República y director del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU-FHCE).

18 abril, 2024 • 10:30 h | La política mexicana frente a los exilios de las dictaduras del Cono Sur: estrategias de control, represión y refugio

  • Soledad Lastra, profesora e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina).

Las conferencias se realizarán en modalidad híbrida; celebrándose de manera presencial en las instalaciones de la FLACSO México (Carretera Picacho-Ajusco 377, Héroes de Padierna, Tlalpan, CDMX, C.P. 14200) y de manera virtual a través de Zoom en el horario de la Ciudad de México.

¡Reserva las fechas!

____

Sobre la Cátedra FLACSO México

La Cátedra FLACSO México es un espacio público de debate y de diálogo con colegas de otras instituciones académicas, con miembros de otros organismos internacionales y de la sociedad civil, con funcionarios públicos, con empresarios y estudiantes de diversas instituciones de México, América Latina y el Caribe, donde se genera, transfiere y difunde el conocimiento en beneficio de nuestras sociedades.

Para mayor información visita: https://www.flacso.edu.mx/catedra/