Ciclo de conferencias "La esfera civil y las tendencias autoritarias en las democracias”

Con la finalidad de reflexionar sobre los problemas y tensiones que enfrentan las democracias en las sociedades contemporáneas tanto en el sur como en el norte global en torno a las tendencias autoritarias presentes en ciertos momentos y que representan una amenaza para la esfera civil y la propia democracia, la Dra. Gloria Del Castillo Alemán, directora general de la FLACSO México, dio la bienvenida a la segunda parte de conferencias de “La esfera civil y las tendencias autoritarias en las democracias”, perteneciente al Ciclo Anual 2023 – 2024 “Pasado y presente del autoritarismo en América Latina”. En esta ocasión le acompañaron Liliana Martínez y Nelson Arteaga, profesorado de la FLACSO México.

Durante su mensaje la doctora Del Castillo enfatizó que con estas series de encuentros se pretende “avanzar en la comprensión de las democracias, autoritarismos y sus vínculos con la esfera civil, así como continuar con los esfuerzos de la Cátedra FLACSO México, que se ha propuesto convocar a un grupo de expertos sobre América Latina para discutir las dimensiones de los procesos políticos. Además de plantearse como un espacio para presentar y sistematizar los avances que se realizan desde las ciencias sociales y la historia, reconociendo las características ideológicas y coercitivas que adoptó el autoritarismo en las dictaduras del Cono Sur”.

A lo largo de la primera jornada se desarrollaron distintas mesas de diálogo que pusieron en el centro de la discusión a la esfera civil, los populismos, los autoritarismos y el poder civil y social. Para un primer momento se llevó a cabo la conferencia “From civil power to social power: populist performance and the charismatic erosion of the civil sphere”, dictada por Celso Villegas.

En seguida, el profesor de sociología y coordinador del Centro de Sociología Cultural de la Universidad de Yale, Jeffrey Alexander, presentó la ponencia “From civil sphere to authoritarianism: how the othering tactics of political parties can lead to dictatorship inside the State”.

Más tarde, Carlo Tognato, Faculty Fellow en el Centro de Sociología Cultural de la Universidad de Yale, impartió la charla “On  denouncing double standards in civil play” y finalmente, “How to be a modern autocrat, or lessons learned from civil sphere theory”, fue el título que acompañó la exposición realizada por Peter Kivisto, profesor de pensamiento social en Augustana College.

Abrir espacios que analicen los procesos de democracia a través de la teoría de la esfera civil, “ha demostrado ser una poderosa herramienta de interpretación para entender las disputas simbólicas que pautan la expansión y la construcción de la solidaridad civil, pues estudia los sentimientos mutuos que van más allá de lo persuasivo. Es decir, permite alertar sobre los riesgos que enfrentan las democracias y que algunas veces transforma el poder civil en poder social, así como la capacidad civil para erosionar las tendencias autoritarias que enfrentan las democracias”, señaló el Dr. Arteaga, coordinador de la segunda parte de este ciclo de conferencias.